El Festival de Mérida en Madrid será el preludio de la 68 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

|

  • Del 8 al 26 de junio próximos, Madrid será la antesala del Festival de Mérida que este año celebra su 68 edición. La capital de España acogerá cinco obras que ya se representaron en Mérida en ediciones anteriores con gran éxito. Los madrileños teatros Bellas Artes y Reina Victoria presentaran los siguientes clásicos: Mercado de Amores, Hipatia de Alejandría, Las suplicantes, 50.000 pesetas y Tito Andrónico.


    Esto será el preámbulo al Festival que se celebra todos los años en Mérida y que, en esta edición, se desarrollará del 1 de julio al 21 de agosto. Su director, Jesús Cimarro, ha recalcado la importancia de ampliar la difusión en Madrid de las obras de temática grecolatina o grecorromana típicas del Festival de Mérida para dar más accesibilidad a otros públicos que no pueden desplazarse a Extremadura.


Mu00e9rida y el teatro


    La 68 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida constará de 9 espectáculos (6 de estreno absoluto), de los cuales 7 son obras teatrales y 2 espectáculos de danza. Estas representaciones tendrán lugar en el Teatro Romano de Mérida. A este escenario principal hay que sumar los teatros romanos de Medellín y Regina, el enclave de la Ciudad Romana de Cáparra, los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia programación Augusto en Mérida y el nuevo escenario que se suma para acoger representaciones del festival: el Teatro María Luisa, que albergará 5 espectáculos durante los sábados del mes de julio.


68 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLASICO DE MERIDA


    Los montajes que tendrán lugar en la arena del Teatro Romano de Mérida son: ‘Julio César’, de William Shakespeare en versión libre de José María Muscari; ‘Safo Fragmento 36’, de Christina Rosenvinge, Marta Pazos y Maria Folguera; ‘El misántropo’, de Menandro, con adaptación de Carol López y Xus de la Cruz; ‘Minerva’, de Assumpta Serna y Scott Cleverdon; dos ballets: ‘Ariadna, al hilo del mito’, del ballet de Rafaela Carrasco, con dramaturgia y letras de Álvaro Tato, y ‘De Scheherazade’, del ballet de María Pagés, dirigido por María Pagés y El Arbi El Harti; ‘Miles Gloriosus’, de Plauto, dirigido por Pep Anton Gómez; ‘El aroma de Roma’, un musical de Woody Aragón, Fernando Lancha y Santiago Lancha y ‘La tumba de Antígona’, de María Zambrano.


Festival de Teatro de Mu00e9rida

Festival de Teatro de Mérida


    El nuevo Teatro María Luisa que se incorpora como escenario del Festival y presentará 5 espectáculos: ‘¡Qué salga Aristófanes!’ de la compañía Els Joglars; ‘Penélope’, del Ballet de Murcia; ‘Antígona’ de Sófocles, en versión de la compañía portuguesa Chapitô; ‘Numancia’ de Cervantes, una coproducción de Nao d’Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y ‘Las Bingueras de Eurípides’ de Las Niñas de Cádiz.


    Además, completan la programación escénica de esta edición: 7 proyecciones de cine; 25 talleres y cursos; 3 encuentros con más de una decena de conferencias y actividades diversas; un escape room por las calles de la ciudad de Mérida, 5 exposiciones tanto en el MNAR como en la sede del festival y la presentación del Festival en otras capitales europeas como Viena o Lisboa.

Programación de El Festival de Mérida en Madrid:
  • Mercado de Amores de Plauto/Eduardo Galán


Del 8 al 12 de junio en el Teatro Reina Victoria


Lo primero que dejará perplejo al espectador es la modernidad de los planteamientos de la obra. Corrupción, lujuria, codicia desorbitada y unos personajes que creados hace 21 siglos nos miran y nos dicen: soy como tú.


  • 50.000 pesetas


El 14 de junio a las 19h00 y 20h30 en la Cafetería del teatro Reina Victoria


Matilde Muñoz, periodista en la revista Crónica, acude en junio de 1933 a cubrir el estreno de Medea en el Teatro Romano de Mérida. Este hito cultural, sufragado con una partida de 50.000 pesetas, cambia la historia del teatro y de España. El 19 de junio, día siguiente del estreno, mientras espera la salida de su tren, Matilde repasa las notas que ha recogido para un artículo sobre Margarita Xirgu en las que se descubre quién es realmente esta actriz de éxito y cómo conoció la existencia de este espacio monumental unos años.


  • Hipatia de Alejandría de Miguel Murillo


Del 15 al 19 de junio en el teatro Reina Victoria


Entre los siglos IV y V después de Cristo, Alejandría es el más importante foco cultural del Imperio Romano de Oriente. En medio de esta vorágine nace Hipatia, la hija del matemático y astrónomo Teón, la primera mujer filósofa de la historia y la primera mujer científica dentro del concepto de ciencia de la antigüedad. Hipatia, movida por su amor por el conocimiento, funda escuela en la que sus discípulos reciben sus lecciones y sus mensajes de tolerancia y respeto. Su personalidad será puesta en entredicho por aquellos que movidos por el fanatismo y el odio a la promoción e igualdad de las mujeres, la consideran enemiga para sus intereses.


  • Las suplicantes


Del 22 al 26 de junio en el teatro Reina Victoria


Desde las arenas del Nilo, las Danaides, guiadas por su padre, llegan como suplicantes de asilo a la costa de Grecia. Han atravesado el mar, escapando de una boda forzada con sus primos. La ciudad de Argos, les da cobijo; pero el enemigo no tarda en buscar a las mujeres que cree suyas.


  • Tito Andrónico de Nando López/ Antonio Castro Guijosa


Del 9 al 12 de junio en el Teatro Bellas Artes


Tras diez años de guerra, Tito Andrónico regresa al fin a Roma, victorioso y con la reina goda Tamora y sus tres vástagos como prisioneros. Después de sacrificar, tal y como ordenan los ritos sagrados, al mayor de ellos, Tito solo aspira a buscar tranquilidad y reposo, pues bajo su duro gesto de general triunfante, vive también un hombre con el alma fatigada por la dureza de la contienda y la temprana muerte de la mayoría de sus hijos.



Entradas ya a la venta en: www.festivaldemerida.es

https://www.festivaldemerida.es/calendario/

https://www.festivaldemerida.es/programacion

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.