LA EXPOSICION PODRA VISITARSE EN EL LICEO DE OURENSE HASTA EL 30 DE ABRIL

Presentación de la Exposición: " Publicaciones clandestinas, raras y curiosas"

|

     El lunes día 18 a las 20.00 horas, tuvo lugar en el Salón Noble del Liceo de Ourense la inauguración oficial de la exposición "Publicaciones clandestinas, raras y curiosas". Para ello estuvieron presentes Luis Fajardo Vaquero, Director de la Sociedad Bíblica que disertó acerca de las funciones que ha desarrollado la Sociedad Bíblica en España y Carlos López Lozano, Obispo de la Iglesia Anglicana en Madrid que realizó una breve reseña sobre su archivo y la relación de Curros Enríquez con el Protestantismo y el Anglicanismo.


Mesa 20220418 200938C

(D izq.-dcha.) Fernando González González, Carlos López Lozano, Luis Fajardo Vaquero, Xosé L. Fernández Carnicero

    

    El impulsor y comisario de la Exposición, Xosé Luis Fernández Carnicero, habló sobre los archivos históricos y el proceso de recopilación de los documentos expuestos. Asimismo, se escuchó la conocida canción del grupo musical Jarcha "Libertad sin ira" y la joven Diana Sobrino recitó el himno "Cristo es mi libertad", acompañada al piano por el propio Xosé Luis. 


      Se realizaron agradecimientos al conocido artista polifacético Xosé Luis Otero, autor del cartel anunciador, a Gamaliel Gago Expósito, por haber realizado la maquetación de los paneles y al Secretario de Estudios Masónicos de Galicia que ha facilitado el material que está contenido en una de las vitrinas. Concluido el acto, los asistentes al mismo pudieron degustar unos pinchos y vinos gallegos en la Sala de Tertulias. 

IMG 6576


      La exposición que se puede visitar hasta el 30 de abril en la primera planta deLiceo de Ourense, consta de 20 paneles informativos y 3 vitrinas con material y documentos originales, Biblias muy antiguas y literatura protestante, que tienen como objetivo difundir el mensaje del Evangelio. 


      Además, el visitante podrá disfrutar de la lectura de una guía orientativa del contenido de los paneles, y se encontrará con una muestra de publicaciones y objetos masónicos, comunistas y evangélicos que en su momento fueron perseguidos y prohibidos, por contener tesis contrarias al poder político y católico-romano desde finales del siglo XIX. 


      En esta exposición se nos hace reflexionar acerca de la importancia vital del disfrute de la libertad de expresión, ideología o creencia en cualquier sociedad. Hasta no hace muchos años, este principio fundamental del Derecho y la convivencia democrática, no se respetaba convenientemente en España con las minorías religiosas o ideológicas. 

Panel Exposición de Editoriales Perseguidas
Panel Exposición de Editoriales Perseguidas

Panel Exposición sobre la Masonería
Panel Exposición sobre la Masonería

Expositor de distintos simbolos de la masonería
Expositor de distintos simbolos de la masonería

Comentarios