Portugal homenajea a los gallegos que trabajaron en el Alto Douro

|

     Portugal homenajea la contribución del trabajo de los gallegos en el Alto Douro al desarrollo vitivinícola de esta zona y a la puesta en valor como paisaje cultural. Y lo hizo con la presentación del preestreno del documental Gallegos D'Oro, resultado de una coproducción entre la RTP y la TVG, con el apoyo del CCDR-Norte.


      Esta presentación, que tuvo lugar en Peso da Regua, se enmarca en los actos del día mundial de los Monumentos y Sitios declarados por la UNESCO Patrimonio Mundial y en el 20 aniversario del Douro Vinhateiro como paisaje cultural.


      El documental evoca la historia de vida y trabajo de los gallegos en la Región Demarcada del Douro, y también su esfuerzo y dedicación en la estructuración del territorio de viñedos de montaña y el paisaje cultural. Gallegos D´Oro es una testigo la este papel histórico de Galicia en la Región Norte, donde perdura todavía el dicho "trabalha como um galego".


Viu00f1edos del Duero, desde Casal de Loivos, en Aliju00f3 (Portugal)

Viñedos del Duero, desde Casal de Loivos, en Alijó (Portugal), (foto; Antón Alonso)


      Existe documentación que prueba, que cuando en la Comarca ourensana del Ribeiro perdieron el mercado ingles como consecuencia del tratado entre Inglaterra y Portugal, muchos de sus habitantes relacionados con la viticultura, se desplazaron al Duero, cuando los británicos comenzaron a explotar aquel vino y plantar nuevos viñedos.


     Clodio González Pérez, al referirse a este hecho cita como fuente el libro sobre el Tratado de los vinos de Portugal de John Croft, publicado en 1727, donde como gran conocedor de vinos, afirma ya al comienzo del libro que los vinos de Portugal se empezaron a introducir en Inglaterra principalmente durante el gobierno de la reina Anna (1702 – 1714) y que antes se importaban los de Ribadavia, lugar desde el que se desplazaron, los viticultores, y naturalmente aplicaron en los bancales del Duero, todo su conocimiento acumulado, incluido la construcción de bancales.


Comentarios