​“Publicaciones clandestinas, raras y curiosas”, comisariada por José Luis Fdez. Carnicero

Continúan las actividades en torno al I Centenario de la inauguración del primer templo protestante en la ciudad de Ourense

|

       Dentro de las actividades programadas para este mes de abril, la Iglesia Protestante de Bonhome ha montado una exposición que llamará la atención por su temática: “Publicaciones clandestinas, raras y curiosas”, comisariada por José Luis Fdez. Carnicero


11060470 10203915543064707 9219596314011505288 n


       La presencia de publicaciones no autorizadas, perseguidas y escondidas al público en general, ha sido siempre objeto de curiosidad y ha generado incertidumbre en cuanto a lo lícito sobre su uso y lectura. La escasa presencia protestante en nuestro país, no ha impedido que la proliferación de propaganda, revistas y libros con comentarios bíblicos haya sido muy importante; tanto es así, que se ha generado una controversia con el mundo católico, que perdurando en el tiempo, ha logrado alcanzar la etapa de la denominada, “Transición democrática” en España”


       Desde el día 18 al 30 de abril, en el Liceo de Ourense y en el horario habitual de exposiciones, estará abierta al público una pequeña muestra de publicaciones, que en su momento han sido perseguidas y prohibidas, por contener tesis contrarias al poder político desde finales del siglo XIX.


       La presencia de temas bíblicos en revistas protestantes editadas en España y América, publicaciones de grupos minoritarios que apostaron por las libertades sociales como la masonería, o la condena de los principios comunistas en el Boletin Oficial del Obispado de Ourense, serán expuestos en 20 paneles informativos y vitrinas con documentos originales. No faltarán Biblias muy antiguas y literatura protestante, que tienen como meta difundir el mensaje del Evangelio.


       El lunes día 18 a las 20.00 h  tendrá lugar en el Salón Noble del Liceo de Ourense la inauguración oficial de la exposición. Para ello estarán presentes Luis Fajardo, Director de la Sociedad Bíblica en  España y Carlos López Lozano, Obispo de la Iglesia Anglicana en Madrid. El comisario de la Exposición, José Luis Fernández Carnicero, hablará sobre los archivos históricos y la recopilación de los documentos expuestos. Habrá participaciones musicales relacionadas con el evento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.