Songkran, bienvenido al Año Nuevo tailandés

|

Songkran throwing water chiang mai 1024x410 1 e1648819278767



  • El Songkran, pronunciado sohng-grahn en tailandés, es la fiesta nacional para celebrar el Año Nuevo tailandés. Aunque el 1 de enero es reconocido internacionalmente como el primer día del año, el cambio oficial del calendario de Tailandia se produce a mediados de abril. Este es uno de los momentos más especiales para visitar el país.



AlmsSongkran e1648819344925


Aunque las celebraciones incluyen una gran diversidad de actividades y eventos, la mayoría de la gente conoce el Songkran como la mayor pelea de agua del mundo, en la que todo el mundo participa: jóvenes y mayores, lugareños y turistas, nadie escapa a la diversión del len nahm o “juego del agua”.

 



  • Historia del Songkran





Las celebraciones nacionales de Tailandia tienen su origen en una variedad de prácticas culturales que abarcan el continente asiático, desde la India hasta Asia Oriental. El nombre Songkran se tomó del sánscrito samkranti, que se traduce literalmente como “paso astrológico”. Este nombre procede de un festival hindú de primavera que marcaba la llegada de la nueva temporada de cosechas en la antigua India.


Songkran1 e1648819334194


Cada día de la semana del Songkran tailandés tiene su correspondiente color, flor, piedra de joyería, comida y otras asociaciones simbólicas que vinculan las celebraciones a su significado histórico. Como en la mayoría de las celebraciones del año nuevo en todo el mundo, el Songkran se centra en la limpieza de lo viejo y en la búsqueda de lo nuevo


SongkranMerit e1648819299870


En los tiempos actuales, el Songkran es la fiesta principal en la que los tailandeses disfrutan de vacaciones. La gente que vive y trabaja en la capital, Bangkok, aprovecha para viajar a su pueblo natal y pasar tiempo con la familia. Los budistas devotos hacen méritos y dan ofrendas en sus templos locales. Los fieles vierten agua sobre las estatuas de Buda en un ritual de purificación que permite a los creyentes lavar sus pecados y evitar la mala suerte en el próximo año.


SongkranManandChild e1648819308212


El Songkran es también un momento de respeto y reverencia hacia los mayores. Los abuelos y los padres reciben el ritual del lavado de pies y la entrega de regalos por parte de las generaciones más jóvenes en una muestra de honor a los que han allanado el camino para su futuro éxito. Fuera de la familia, el Songkran ofrece desfiles, festivales, concursos de belleza y la conocida fiesta del agua.

 

  • Cómo celebrarlo como turista


En 2022, el Songkran se celebrará del 13 al 15 de abril. Cada ciudad tiene múltiples lugares para participar en el juego del agua. Si estás en las calles de Tailandia, tienes un 100% de posibilidades de acabar empapado de agua y participes en el festival. Aquí tienes algunos consejos para celebrar el Songkran de forma segura y respetando la cultura local.


SongkranWaterFight2 FOTOPORTADA e1648819235405


Respeta el código de vestimenta. La cultura tailandesa es bastante modesta. Para pasar desapercibido, ponte una camiseta con estampado tropical sobre el traje de baño y unos pantalones cortos. Opta por zapatos de plástico tipo crocs o chanclas durante esos días.


Las gafas de plástico transparentes pueden protegerte los ojos de las salpicaduras de agua, así como del talco para bebés, que los tailandeses te untarán en las mejillas al pasar. Por último, protege tus aparatos electrónicos en una funda impermeable para que puedas captar cada momento sin arriesgarte a que tu cámara o teléfono sufran daños. Todos estos artículos para la indumentaria perfecta están a la venta en los puestos de carretera.


SongkranWaterFight e1648819269340


Los participantes más inteligentes en el Songkran “se arman” con un gran cañón de agua que tiene pocas necesidades de recarga. Algunos lugares donde encontrarlos son el centro comercial Central World o las grandes tiendas de comestibles como Big C.


Ten mucho cuidado en las carreteras. Estate muy atento cuando camines por la calle y aprovecha el sistema de transporte público de Bangkok, como los sistemas de metro BTS Skytrain y MRT con aire acondicionado, para desplazarte por la ciudad.


Conducir en condiciones resbaladizas es peligroso para todos, así que no rocíes a los conductores de vehículos (coches, motos, camiones de pasajeros, etc.) en la cara. Por respeto, también debes evitar salpicar a los agentes de policía, a los ancianos y a los monjes.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.