​MOMEN: el primer museo del mundo de música electrónica

|

Acaba de abrir sus puertas en la ciudad alemana de Frankfurt el Museo de Música Electrónica Moderna (Momem), el primer museo tecno permanente del mundo dirigido por Alex Azary.


104939701 2695364507364496 2771062165973654705 n

Frankfurt el Museo de Música Electrónica Moderna (Momem)


MOMEM trata de música electrónica, que ha moldeado significativamente la historia cultural más joven y será un lugar para explorar, conservar y revivir las dimensiones e influencias históricas de la Música Electrónica. Ha sido diseñado como un viaje desde el principio hacia el futuro, un lugar de continuo movimiento y transformación, pasando de museo a escenario de bar o academia. Un ambiente reactivo en el corazón de Frankfurt. Se plantea cara el público como una plataforma para recién llegados y veteranos, para artistas y aficionados, para amantes de la música y amantes de la historia, para gente de Frankfurt y para gente de todas partes.


¿Porque en Frankfurt, corazón financiero de Alemania y Europa?


La ciudad alemana en la década de 1980, tuvo otra distinción, más clandestina, como centro de la incipiente escena techno de Europa. Aunque en el género de la música electrónica los orígenes se encuentran en gran parte en Detroit, los clubes de Frankfurt fueron de los primeros en llevar el sonido a los europeos. La gente bailaba en Omen, Dorian Gray, XS, U60311 y Cocoon, estos clubes dieron forma a la escena de clubes de los años 80, 90 y 2000. DJs como Andreas Tomalla alias Talla 2xlc y Sven Väth representaron el "Sonido de Frankfurt" el "Sound of Frankfurt".


Por ese motivo el museo es también el ejemplo más destacado de los crecientes esfuerzos de los legisladores alemanes por adoptar las discotecas como una fuerza económica y cultural, y como parte del patrimonio del país. El año pasado, el Parlamento de Alemania cambió las reglas de zonificación para reclasificar los clubes como salas de conciertos y protegerlos mejor de la gentrificación invasora.


Está ubicado en el antiguo Museo de los Niños de Frankfurt, MOMEM es la última incorporación al famoso Museumsufer de la ciudad, una serie de instituciones culturales de alto perfil cerca de la orilla del rio Meno que incluyen el Museo Städel y la casa donde nació Goethe. Además de proporcionar la ubicación de forma gratuita, la ciudad cofinanció el proyecto con un préstamo inicial de 500.000 euros, y permitió que el museo celebrara su fiesta de inauguración en la Paulskirche, una de las iglesias históricamente más significativas del país.


  • Exposición inaugural: DJ Sven Väth


Para su exposición inaugural, MOMEM dedica todo su espacio a una exposición sobre Sven Väth, uno de los DJ más conocidos de Alemania. Y se titula "Es fácil contar lo que nos salvó del infierno".


Muestra partes de la enorme colección de discos de Sven Väth, quien reunió alrededor de 25.000 discos en 40 años.


Están a la vista fotografías de Andreas Gursky de la colección privada de Sven Väth: Andreas Gursky y Tobias Rehberger han sido compañeros de Väth durante muchos años.


278171152 3207777256123216 2742429268011317746 n


Mas información: https://momem.org/

Comentarios