Los Museos de las Estaciones del Inorde, en Ourense, abrirán durante la Semana Santa con visitas guiadas

|

Los Museos que tiene el Inorde en las antiguas estaciones de tren abrirán durante la Semana Santa, desde el 12 al 18 de abril, para ofrecer una alternativa de ocio cultural y familiar. Los horarios de los espacios expositivos serán: el Museo del Traje Tradicional y del Automóvil–Fundación Estanislao Reverterubicados en la estación de Santa Cruz de Arrabaldo, y el Museo Moncho Borrajo en la estación de Baños de Molgas, de 16.00 a 20.00 horas; y, por su parte, el Aula-Museo del Ferrocarril en la estación de Os Peares (A Peroja), de 10.00 a 14.00 horas.


Durante la última hora de cada sesión se realizará una visita guiada en cada uno de ellos para un grupo máximo de 20 personas. Asimismo, todos los visitantes que pasen por los tres museos y sellen su “billete de tren” participarán en el sorteo de una visita guiada por Ourense de una hora y media de duración donada por Xeitura.


El Aula-Museo do Ferrocarril alberga una exposición permanente sobre la historia del ferrocarril en Ourense, situada en el antiguo muelle de mercancías. Concebida como un espacio único, está organizada en seis bloques temáticos


En ella los visitantes pueden disfrutar de una interesante exposición sobre la historia del ferrocarril, con especial atención a la estación de Os Peares: infraestructuras como aparatos y elementos de vía, señalización, electrificación etc. y lampistería (farolas de iluminación de locomotoras, estaciones y señalización, entre otras).


Os Peares Puente de hierro realizado por la escuela de Eiffel, a travu00e9s del cual salva el ru00edo Miu00f1o el ferrocarril Ourense Monforte de Lemos

Os Peares, puente de hierro de la escuela de Eiffel, a través del cual salva el río Miño el ferrocarril Ourense-Monforte de Lemos


La colección cuenta además con elementos de comunicación (centrales y relojes) uniformes, una mesa de enclavado de la Estación Ourense Empalme y se completa con modelismo, juguetes y arte .


Valdeorrasdecerca museo del ferrocarril Inorde 2021 05 16

“Aula-Museo do Ferrocarril”, Estación de Os Peares (A Peroja), situada en el antiguo muelle de mercancías


En la estación de ferrocarril de Santa Cruz de Arrabaldo se encuentra el Museo del Traje Tradicional Gallego que nace de la necesidad de dar un espacio expositivo al material etnográfico relacionado con la vestimenta tradicional que a lo largo de los años ha ido recuperando la Escola Provincial de Danza-Castro Floxo, integrada no Centro de Cultura Popular Xaquín Lorenzo “Xocas” de la Deputación de Ourense. 


Museo do traxe tradicional galego, ubicado en la estaciu00f3n de Santa Cruz de Arrabaldo.

Museo del Traje Tradicional Gallego, en la estación de Santa Cruz de Arrabaldo


Los turistas podrán descubrir durante su visita el proceso de elaboración de los tejidos, desde la obtención de la materia prima hasta su transformación en una tela, pasando por el trabajo en el telar. En la misma estación está el Museo del Automóvil – Fundación Estanislao Reverter, en el que se recoge el legado de este destacado piloto de rallys, uno de los padres del automovilismo gallego.


Vista museo zoom

Vista interior del Museo del Automóvil – Fundación Estanislao Reverter


Por su parte, el Museo Moncho Borrajo –en la estación de Baños de Molgas- es un espacio cultural que recoge el legado del artista, con material de atrezzo empleado en su carrera, premios, pinturas, etc. además de su biblioteca personal, con unos 3.000 ejemplares.


Valdeorrasdecerca museo Moncho Borrajo Inorde 2021 05 16

Museo Moncho Borrajo, Estación de Baños de Molgas, Ourense

Comentarios