Se han realizado diversas catas impartidas por varios expertos de la empresa, como Tao Platón, director técnico de Península Vinicultores. Los vinos de Bideona (añadas 2018, 2019) o Vertical de Quinta de Quercus (2015-2019) han sido algunos de los protagonistas de dichas catas. Andreas Kubach, Director General de Península Vinicultores, ha impartido, además, una cata magistral sobre la personalidad de los pueblos, como núcleo de expresión de los grandes orígenes en una cata a ciegas.
Bideona, una joint venture entre la familia Izagirre y Península Vinicultores, elabora vinos de pueblo, de paraje y de parcela que reflejan su origen en los viñedos de Rioja Alavesa. Esta ocupa el 20% de la superficie de La Rioja D.O.Ca., imperando los viñedos históricos y los suelos calizos. La uva mayoritaria es tempranillo, en la uva tinta. En cuanto a la blanca, mucho más escasa, predomina la Viura.
Viñedos de la Bodega Villabuena de Alava
El origen es un concepto muy importante para Península Vinicultores que prima sobre el método de elaboración, dando su sello a esta empresa vinícola. En este sentido, la sostenibilidad, los ecosistemas y los viñedos históricos de la zona son claves para entender estos vinos de Bideona.
Bodega Villabuena de Alava
Las más de 300 parcelas de viñedo se ubican en las laderas de la Sierra Cantabria (que protegen de los fríos, del viento y de las lluvias del norte) en los pueblos de Villabuena de Alava (donde se encuentra la bodega), Samaniego, Laguardia, Leza, baños de Ebro, Navaridas, Lanciego y Elciego. Parcelas más bien pequeñas con una edad media en torno a 50 años, con muchas plantadas a principios del siglo XX. Por eso, decimos se están potenciando los vinos de parcela o Paraje, de Pueblo (Los Badiola en Laguardia, Villabuena, y Leza, de las añadas 2018, llamados respectivamente con los originales nombres L4GD4, VIBN4 y L3Z4), de Finca (los vinos Bideona Las Parcelas blancos y tintos) y los vinos de Zona (Bideona Viura de Cabezadas y Bideona Tempranillo de Laderas).
Badiola L4GD4
Los vinos que se consiguen, en general, son elegantes, referentes en su origen, frescos y largos pero a la vez musculosos. Hablamos más bien de vinos de origen, no de vinos de estilo pero Bideona se caracteriza por defender la variedad de todos ello, eso sí, haciendo resaltar los primeros.
Península Vinicultores gestiona otras bodegas como Fontana (Castilla-Uclés), Mesta Castilla), Quinta de Quercus, Vinos de montaña ( Sierra de Gredos) y Apóstata.
Comentarios