La Ruta del Txakoli se une a Rutas del Vino de España

|

  • La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha aprobado en su última Junta Directiva, celebrada hoy lunes, la incorporación de una nueva Ruta del Vino al club de producto Rutas del Vino de España.


      Se trata de la Ruta del Txakoli que se extiende por el territorio alavés de la comarca de Ayala y Alto Nervión (Aiaraldea), a través de los municipios de Aiara (Ayala), Amurrio, Artziniega, Laudi (Llodio) y Okondo (Oquendo), además de por los municipios vizcaínos de Orduña y Orozco.


Ruta del Txakoli. Vinu0303edos ente Amurrio y Artomanu0303a

Ruta del Txakoli. Viñedos ente Amurrio y Artomaña


      Al recorrer esta comarca, el enoturista descubrirá la cultura relacionada con este singular vino elaborado en el País Vasco, el txakoli, un vino de color amarillo pálido, afrutado, fresco, con un toque ácido y, en el caso alavés, con un ligero matiz carbónico natural.


Ruta del Txakoli. Vienu0303dos y paisaje

Ruta del Txakoli. Vieñdos y paisaje


      La palabra 'txakoli', según los investigadores, significaría "vino de caserío" o "vino que se hace en el caserío". Derivaría del euskera etxakoa (el hecho en casa), que habría evolucionado a etxakon (convecino de la casa) para llegar al término txakon, y finalmente, txacolin o chacolin.


  • 35 Rutas del Vino


      Con la incorporación de la Ruta del Txakoli, la marca Rutas del Vino de España alcanza los 35 destinos. Unos destinos repartidos por toda la geografía nacional y a los que durante este mismo año 2022 es de esperar que se sumen otros como Uclés (Cuenca), Méntrida (Toledo) y Almansa (Albacete). Tras el periodo de formación de sus propias rutas, se encuentran en la fase final de auditorías para llegar a ser una Ruta del Vino de España. Estas auditorias de calidad recogidas en el Manual de Producto de Rutas del Vino de España son el símbolo de la seriedad y la fortaleza de esta marca que se ha convertido en el referente del enoturismo de nuestro país y que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA.


     Todas las rutas que forman parte de la marca Rutas del Vino de España se someten periódicamente a auditorías que certifiquen el mantenimiento de los estándares de calidad exigidos. Así, en la Junta Directiva de ACEVIN también se ha renovado la certificación de algunas de las Rutas como la Ruta del Vino Arlanza, la Ruta del Vino de Cariñena, la Ruta del Vino de La Garnacha, la Ruta del Vino de La Mancha, la Ruta del Vino Lleida, la Ruta del Vino de Toro y la Ruta del Vino Valdepeñas.


     La apuesta por el enoturismo -y, especialmente por el modelo creado hace más de veinte años desde ACEVIN y Rutas del Vino de España- se ha revelado como una de las líneas más completas a la hora de potenciar la economía de las zonas rurales. Este modelo no solo ofrece la cohesión territorial mediante la cooperación público-privada sino que ensambla a la perfección muchas de las experiencias que busca el viajero (gastronomía, descubrir el territorio, historia, museos, actividades, naturaleza, etc.). En los últimos años, además, el enoturismo se ha identificado como un producto seguro, alejado de grandes masificaciones turísticas.


  • Mayorga y Aranda de Duero.


      En esta última Junta Directiva de ACEVIN también se han aprobado la incorporación de un nuevo socio a la red de ciudades españolas del vino. Se trata del municipio de Mayorga, en la provincia de Valladolid y perteneciente a la comarca de Tierra de Campos.


      Por otro lado, se ha ratificado la elección de Aranda de Duero como sede la XXIX Asamblea General de ACEVIN, aprovechando que durante este 2022 esta ciudad miembro de la Asociación Española de Ciudades del Vino alberga la capitalidad de Ciudad Europea del Vino, una iniciativa creada desde la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) y en la que cada año se selecciona una ciudad relacionada con la producción y la cultura vitivinícola, ubicada en alguna zona protegida por una Denominación de Origen.


     Durante los doce meses en que se ostenta el título de Ciudad Europea del Vino se desarrollan numerosas acciones y actividades culturales, formativas y de sensibilización, encaminadas a dar a conocer el patrimonio, el paisaje y la gastronomía del destino, siendo el mundo del vino el hilo conductor de todo ello.

Comentarios