El Miniature Enyesques Congress by Arrecife es un muestrario excepcional de la cultura gastronómica de los enyesques (las tapas en versión canaria) y de los pintxos. Las citas tendrán lugar en Lanzarote, en el Islote de las Ferminas y en el Castillo de San José. Los cocineros participantes, premiados en su gran mayoría, son grandes conocedores del arte de los pintxos y de los enyesques.
Miniature-Enyesques de Lanzarote
Algunos de los chefs lanzaroteños más importantes como Santi Benéitez del restaurante Sebe, Gonzalo Calzadilla del restaurante Isla de Lobos, Joao Faraco del restaurante Coentro, Germán Blanco del restaurante La Cascada, Sergio Morales del restaurante Niño Salvaje y Jonay Perdomo del restaurante El Risco, serán los encargados de representar y difundir la cocina canaria.
Joao Faraco, Chef
En cuanto a los cocineros vascos y navarros, acudirán a la isla, Gorka Aginaga de Iruñazarra y Aaron Ortíz de Kabo, ambos de Pamplona, junto a los alaveses Mitxel Suárez del Borda Berri y Mikel Fiestras de La Regadera; David Rodríguez del Danako de Irun e Iñigo Kortabitarte del Kobika de Durango. Todos ellos desvelarán los secretos de los pintxos.
El congreso, que está destinado tanto a los consumidores finales como a los profesionales, consta de numerosas actividades, entre las que destacan las ponencias, demostraciones culinarias, coloquios, catas y cenas experienciales.
La cocina en miniatura, protagonista de la cita canaria, va unida a las denominaciones de origen de Canarias, Navarra y País Vasco, siendo de especial relevancia las actividades que girarán en torno a las bodegas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote y las bodegas alavesas Izadi, Astobiza, Casa Primicia, Mitarte y Amador García. Se trabajará en una misión comercial e institucional para profundizar en la colaboración gastronómica y enoturística que protagonizarán los gobierno vasco y canario, Diputación Foral de Álava, el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Arrecife y Vitoria-Gasteiz.
La iniciativa se complementa con un concurso de enyesques con la participación de los establecimientos de Lanzarote que presentarán sus propuestas en formato showcooking en el Islote de las Ferminas.
Igualmente, este Miniature Enyesques Congress by Arrefice culminará con dos cenas experienciales de cocina en miniatura. Ambas con un menú largo de doce pases y maridadas con vinos de Lanzarote y de Rioja Alavesa por los cocineros Lanzarote, una, y los chefs vascos y navarros, la otra.
La iniciativa cuenta con la colaboración de Gobierno Vasco y Gobierno de Canarias, Diputación Foral de Gipuzkoa y Cabildo de Lanzarote, Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Arrecife, así como por Heineken, Café La Brasileña, Sal de Añana, Azkoyen, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote y las bodegas Izadi, Astobiza, Casa Primicia, Mitarte y Amador García.
Más información en: www.miniatureenyesques.es
Comentarios