​Sin libertad de expresión e información no hay democracia"

|

Sobrado 189X 200

   En los últimos días se nos daba traslado del enfado de los jueces, por una viñeta que formaba parte de una exposición gráfica sobre micromachismos organizada por el Govern Balear. En el cartel aparecía un juez diciéndole a una mujer herida: "¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva!". La viñeta, pretendía ser una crítica a ciertas actitudes y ha concitado la repulsa de las cuatro asociaciones judiciales y de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que forzó la retirada de aquel cartel feminista sobre la justicia patriarcal.


          Con relación a estos hechos, conviene recordar que en el año 2018 el Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo pública en España la Estrategia de Igualdad de Género 2018-2023 del Consejo de Europa. Allí se ponía de manifiesto que el seguimiento y los estudios periódicos se decía que los avances son muy lentos en lo que se refiere a la participación política, al acceso a la justicia y la erradicación de los estereotipos de género dañinos y al sexismo.


          El expresado trabajo, añadía que existen múltiples obstáculos que impiden a las mujeres el acceso equitativo a la justicia: los tabúes, los prejuicios, los estereotipos de género y las costumbres. Y añadía que ese era el caso en particular, de algunos grupos de mujeres, a saber, las víctimas de la violencia de género, migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, mujeres pertenecientes a minorías étnicas, romaníes y mujeres con discapacidad y de edad avanzada.


          De ahí que el Consejo de Europa, propusiese hacer un seguimiento de las decisiones judiciales para elevar la sensibilización y garantizar una mejor comprensión por parte de los profesionales de la justicia de la problemática del acceso de las mujeres a la misma, incluidos los estereotipos judiciales y la protección contra la violencia y discriminación de género.


          A la vista de ello no alcanzo a comprender que la judicatura diga que la viñeta alude a tópicos falsos e injustos cuando se limitaba a denunciar una realidad, que el Consejo de Europa pretende corregir. Y menos aún que se solicitase la retirada del cartel.


          Sobre esa cuestión habría muchos ejemplos, pero baste el de Patricia Fernández Montero, hija de víctima de violencia machista y fundadora de Avanza sin miedo que fue separada de su madre siendo una niña. La Justicia creyó al padre y entregó a Patricia, que entonces tenía 11 años, a su progenitor, a la persona que ya había ejercido daño sobre ella y sobre su madre. En ese momento, Patricia contó que añadió un sufijo a su vida. Entendió que ahora su vida se basaba en "sobrevivir, sobrevivir a un sistema que te dice a la cara que no te cree".


         De ahí que sea oportuno recordar la frase que titula este artículo del discurso de Felipe VI en la presidencia de la entrega de los premios 2019 y 2020 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Y también cuando añadió que: “El ejercicio de un periodismo en libertad es consustancial a la democracia”. Por su parte Alsina, en ese mismo acto, ha advirtió que “el silencio de la prensa libre es la muerte de la democracia”.

Comentarios