Corfú, en Grecia, la joya de las Islas Jónicas

|

     La isla de Corfú pertenece al archipiélago de las islas Jónicas, uno de los múltiples archipiélagos que posee Grecia. Corfú es una de las islas principales, junto con Cefalonia y Zante, conocida por lo griegos como Kerkyra, Kercira o Cercira. 


  • Una isla mitólogica por antonomasia


      La mitología cuenta, que Cercira es una de las hijas del río Asopo, siendo su madre la arcadia Metope. Fue raptada por Posidón (dios del Olimpo, que reina en el mar) y la llevó a esta isla de Corfú, de la que recibió el nombre. Tuvieron un hijo, Féax, de donde proceden los feacios. 


      Después de la disolución del Imperio Romano, el control de Corfú luego disputado por los normandos y los venecianos; finalmente, la isla se instaló bajo el dominio veneciano en 1386 y permaneció bajo su poder durante cuatro siglos.


      Corfú se convirtió en parte del estado francés en 1797 después de que Napoleón Bonaparte conquistó Venecia. Las Islas Jónicas florecieron bajo los franceses, y esta prosperidad continuó bajo la ocupación británica en el siglo XIX: los británicos apoyaron el uso del idioma griego, construyeron infraestructura en toda la isla y establecieron la primera universidad griega.


      El 21 de mayo de 1864, las Islas Jónicas se reincorporaron al estado griego, convirtiéndose en parte de la nación moderna. La historia del dominio veneciano de Corfú sigue viva en su arquitectura y música con inflexión italiana, que tiene una fusión cultural distinta a diferencia de otras regiones de Grecia.


     Posee unos 220 kilómetros de costa. Su geografía está dominada por macizos montañosos, llegando a los 1.000 metros sobre el nivel del mar en el monte Pantocrátoras. Este monte divide la isla es tres zonas. La parte del norte, donde abundan los olivos, pequeños valles verdes y costas que forman pequeñas y grandes bahías. La parte central, la más poblada e importante, está recubierta de una densa vegetación y colinas frondosas. La zona sur, más estrecha, es una gran llanura con menos vegetación que las otras pero más fértil. 


Porto Timoni beach, Corfu  chris karidis  unsplash

Playa de Porto Timoni, Corfu, (foto: chris-karidis--unsplash)


  • Casco antiguo de Corfú y Paleokastritsa


      La antigua ciudad de Corfú fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2007. Este es el fuerte de San Marcos, construido por los venecianos cerca del antiguo puerto de la ciudad. Fue diseñado por el ingeniero militar Ferraute Vitteli y se terminó de construir después de la invasión turca, 69 años después de que comenzara su construcción.


Vista panoru00e1mica de la ciudad de Corfu00fa desde la antigua fortaleza veneciana de la ciudadela hasta la ciudad nueva   calin stan  unsplash

Vista panorámica de la ciudad de Corfú desde la antigua fortaleza veneciana de la ciudadela hasta la ciudad nueva, (foto: Calin-stan, unsplash)


       La capital de la isla, Corfú, es una de las más bellas de Grecia. Está construida en la mitad de la isla, en el mismo lugar de la ciudad antigua. Conserva aún parte de la fortificación cercana a la antigua necrópolis. La acrópolis antigua se encuentra en las colinas de Mon Repós y de Analipsi. El más relevante templo es el de Hera. Además merece una visita el monumento de Menécrates y el gran León. Cerca del monasterio de San Teodoros encontrarán el famoso templo de Artemis. Entre los monumentos bizantinos más importantes está la Basílica de Paleópolis.  Además de otras numerosas iglesias post bizantinas, merce la pena visitar la de San Espiridon, una de las más conocidas de la isla.


Corfu Town panoramic view from the old citadel. Kerkyra old town. calin stan  unsplash

Panoramica de la ciudad de Corfu, desde la vieja ciudadela y Kerkyra, (foto: Calin-stan-unsplash)


     En la parte antigua de la ciudad hay enormes fortalezas venecianas que comenzaron a construirse en el siglo XV y que crecieron en un espacio limitado, con edificios de varias plantas, callejuelas estrechas típicamente medievales. Visiten el antiguo y el nuevo castillo, sus puertas, sus paseos, plazas, calles comerciales, casas señoriales, edificios públicos y privados, el Ayuntamiento, la residencia del arzobispo latino, los cuarteles de Grimaldi y los de la Cueva, la sociedad de Lecturas, la Prefectura, el Parlamento Jónico, el Palacio de San Miguel y el Palacio de San Jorge.


Corfu Church of Saint George of the Old Fortress Corfu from the sky. azar krstic Q4E6pkCzKJk unsplash

Palacio de San Jorge


     Uno de los paseos más bellos por la capital es la avenida del puerto, junto a la muralla y contemplar desde allí la panorámica de la ciudad. 


      No podemos dejar de visitar tampoco su interesante museo arqueológico además del curioso museo asiático. Sus poblaciones son todas muy tradicionales y pintorescas. Destacan los pueblos de Kanoni, de incomparable belleza natural. Cercano a este, se encuentra la conocida iglesia de la Virgen Vlajerna, sobre un islote comunicado con la isla por un estrecho paso.  


     La palabra Paleokastritsa significa literalmente antigua fortaleza, testigo de la existencia de tal castillo en la cueva rocosa donde ahora se encuentra el Monasterio de la Virgen. 


Paleokastritsa, Corfu, Greece  diary le476 hP 6s unsplash

Paleokastritsa, Corfu, (foto; Diary le_unsplash)


  • Kanoni y Pontikonisi


      A pocos kilómetros al sur de la capital, descubrirás uno de los lugares más populares de la isla: el Monasterio de Vlacherna (Panagia Vlachernon). El monasterio del siglo XVII brilla en blanco sobre un promontorio en el mar. Merece la pena visitarlo a cualquier hora del día. Justo detrás, está la pista del aeropuerto. Se puede visitar el monasterio a través de un camino de cemento y luego tomar un barco hasta la vecina isla de Pontikonisi (‘Isla de los Ratones’), que debe su nombre a su tamaño. Podrás disfrutar y contemplar la magnífica vista del monasterio y de Pontikonisi, sino también observar los impresionantes aterrizajes de los aviones.


Corfu, Mouse Island, Perama, Greece sherise vd zRZAnttNo7o unsplash

Monasterio de Vlacherna


     Desde Kanoni, con barquita, se puede visitar Pondiconisi, una pequeña isla rica en vegetación, y su iglesia del Pantocrator, donde, según la mitología, quedo petrificado el barco de los feacios. Un estrecho puente une Kanoni con Perama, que merece la pena visitar.


  • El Canal d'Amour en Sidari


     El canal d’Amour, " o "Canal del Amor "  está muy cerca de la playa de Sidari, es una playa de extraordinaria belleza,

Sidari está situado en el norte de Corfú y es un punto de referencia para todos los visitantes. Situado a 32 km de la ciudad.


    Es uno de los destinos turísticos más populares en el Mar Jónico y tiene una reputación en todo el mundo , que cuenta con las famosas rocas esculpidas blancas y aguas cristalinas que forman un telón de fondo exótico.
 
     Un conjunto de rocas arenosas que sube del mar y debido a la fricción con las olas formando extrañas formas .


     Las rocas que forman el canal del Amor de Corfú debido a su composición frágil, permiten el paso del tiempo en el mar, pero en el fondo la acción corrosiva del viento, que hacen que el " ranurado " , cavando así canal debajo.


      Entre ellos hay un camino subterráneo que se puede caminar o tomar un descanso de la natación. Curiosamente, y el fondo en este punto, ya que hay varias cuevas , que son un desafío para los amantes del buceo .
 
     La leyenda dice que si una pareja nadan juntos en estas aguas estarán juntos para siempre! El lugar tiene su encanto, pero la gran cantidad de turistas que se agrupa en torno a él hace que pierda todo su glamour


      Vale la pena señalar que en Sidari excavado vestigios de asentamientos neolíticos Epochispou que datan de 3000 aC, y de acuerdo con la evidencia hasta el momento es el más antiguo de la isla.


Canal d'Amour in Sidari, Corfu, Greece. richard james M8479T eHig unsplash

Canal d'Amour en Sidari, Corfu, Grecia (foto: Richard James-unsplash)

Comentarios