​en Lalín, EL PASADO 23 de marzo

El Grupo Temático de Política Social se reúne por primera vez para analizar el Mapa de Cohesión del Eixo Atlántico

|

Roberto San Salvador y Fernando Villatoro, catedrático e investigador, respectivamente, de la Universidad de Deusto, presentaron el Mapa de Cohesión del Sistema Urbano del Eixo Atlántico.


A la reunión acudieron, además, los representantes políticos y técnicos de los ayuntamientos y diputaciones del Eixo Atlántico.


Las ciudades consideraron que se trata de un documento innovador y aseguraron que van a seguir trabajando para conseguir un documento sólido. Para ello, se organizarán reuniones sectoriales con los municipios y diputaciones para avanzar en el Mapa de Cohesión y debatir cuestiones de manera particular.


220323 Mapa de cohesin 8

(de izq.-dcha,) Roberto San Salvador, catedrático de la Universidad de Deusto, Xoan V. Mao secretario do Eixo Atlántico y José Crespo, Alcalde de Lalín


Este mapa, más que obtener datos importantes sobre la vida de los ciudadanos, se debruza sobre la brecha de vulnerabilidad en temas como las condiciones de vida y seguridad, educación, trabajo, salud y participación en la vida política. Estos temas después son relacionados con las brechas transversales: de género, generacional y digital.


El estudio, además de sacar una fotografía de las condiciones de vida de los ciudadanos, posibilita a los gobiernos municipales la creación de políticas sociales ajustadas a su realidad. El informe deberá estar finalizado antes del mes de agosto para preparar futuras propuestas para los fondos europeos.


220323 Mapa de cohesin 1

Foto de familia de los asistentes a la reunión


Se trata es una experiencia pionera a nivel europeo, ya que es la primera vez que se va a realizar un mapa de cohesión en un sistema urbano transfronterizo. Su finalidad es el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU como parte de la Agenda 2030, entre los que se encuentra lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Comentarios