Loureiro do Vale do Lima (Portugal): un vino, un territorio

|

     Cuatro municipios del Valle de Lima, Arcos de Valdevez, Ponte da Barca, Ponte de Lima y Viana do Castelo, presentaron ayer el proyecto 'Loureiro do Vale do Lima'.


271684036 5292435367433192 2031971100252669014 n

Viñedos de la Región del Vinos Verde, Portugal


    Pinheiro, presidente de la Comisión de Viticultura de la Región de los Vinos Verdes, destacó que es “un punto de partida para todo el territorio”. 


    Recordó, sin embargo, el trabajo de los municipios portugueses de Melgaço y Monção para valorizar el alvarinho, una variedad que ya salió de ese territorio y abogó por que en Lima se siga otra estrategia, porque, dijo, “el Valle de Lima no es una copia”. .

    “Un vino, un territorio” y “una variedad de uva, todo el valle” son ideas que Luísa Carvalho, de Razão, mencionó al presentar el programa de comunicación del proyecto.


    El objetivo es poner en valor la variedad, en asociación con el río Lima, la historia, la cultura y la gente, explicó. 

“Las mejoras traen más gente al restaurante

    João Manuel Esteves: “Las mejoras traen más gente al restaurante”

    El primer alcalde en hablar fue Arcos de Valdevez. José Manuel Esteves, destacó que el vino, que “ha mejorado con la cualificación de bodegueros, ingenieros y enólogos, también llevará a más gente a la restauración”.

"Un paso de gigante para desarticular el minifundio

     Manuel Vitorino, vicepresidente del Municipio de Viana do Castelo, consideró que el proyecto es un “gran paso hacia la fragmentación del minifundio”, señalando la estrategia acordada por los cuatro municipios como ejemplo de una “quinta generación de municipios”. políticas, preocupadas por la sostenibilidad”. El alcalde de Viana aludió al factor humano en la elaboración del néctar que ahora se impulsa, con la idea de que más que las diferentes variedades de granito presentes en los suelos del valle limeño, “cuentan las personas, las tradiciones y las formas de vida”

  • 'Amar o Minho' apoya empresas turísticas

       In.Cubo - Incubadora de Iniciativas Empresariales Innovadoras presentó ayer, en Ponte de Lima, el proyecto Minho.In - Amar o Minho, cuyo objetivo es apoyar a los emprendedores del sector turístico de la región.   



      El proyecto, que involucra a las comunas intermunicipales de Minho, Lima y Cávado y Ave, en un total de veinticuatro municipios, busca promover la innovación y calificación en la oferta turística. 


      Luego de la apertura institucional, que estuvo a cargo de Francisco Araújo, coordinador general de In.Cubo, José Manuel Esteves y Augusto Marinho, presidentes de los consejos municipales de Arcos de Valdevez y Ponte da Barca, y representación de la Comunidad Intermunicipal de Alto Minho , seguida de una serie de intervenciones técnicas, dirigidas a los empresarios presentes en el palacio de Villa Moraes, donde se llevó a cabo la sesión, y también a quienes siguieron la presentación por medios informáticos a través de streaming.

      Paulo Queiroz, coordinador del programa PROVERE - Programa de Valorización Económica de los Recursos Endógenos, destacó la importancia de que tres comunidades intermunicipales se entiendan sobre el turismo, y para "ganar una escala que no se justifica a escala municipal". y resaltó que se trata de inversiones públicas y privadas, en las cuales las inversiones públicas sólo pueden concretarse de cara a que se logren ciertos objetivos de los inversionistas privados.

     En materia de innovación, reveló que la participación de entidades de enseñanza superior de la región como el Instituto Politécnico de Viana do Castelo, el Instituto Politécnico de Cávado e Ave y el centro de Braga de la Universidad Católica, en investigaciones y proyectos sobre temas como como sostenibilidad, comercialización y digitalización. 


     Además, la funcionaria destacó que en el ámbito de la innovación turística, los municipios ya están, también cada uno por su lado, haciendo su trabajo, con el fin de proponer “nuevas experiencias innovadoras” en el disfrute de sus territorios.

     Hélder Barros, de In.Cubo , precisó que se cuenta con apoyo para alojamiento, restauración y entretenimiento. Este apoyo incluye un seguimiento mediante mentoría, desde la idea al proyecto y del proyecto al negocio, definiéndose un plan de acción para cada emprendedor. 

Comentarios