​María Millán, sumiller de Silken Hotel Villa de Laguardia

|

MARIA REAL MILLAN CATA a

María Millán, sumiller de Silken Hotel Villa de Laguardia, gana el concurso a la mujer sumiller de Castilla León: “Cada vez más mujeres se enfrentan al mundo del vino”


Nacida en Logroño ( La Rioja) en 1974, María Millán tuvo muy claro, desde pequeña, que quería dedicarse al mundo del vino. Procedente de una familia con viñas, su amor a este sector ha hecho que su formación esté dirigida a convertirse en sumiller.  Fruto de su esfuerzo, María Millán acaba de convertirse en la ganadora del prestigioso XXIII Campeonato de Mejor Sumiller de Castilla y León, que se ha desarrollado en Zamora. 


La próxima etapa será el campeonato nacional en el mes de abril en el marco del Salón Gourmet de Madrid. 


Maru00eda Millu00e1n ( segunda por la derecha)

María Millán ( segunda por la derecha) 


Actualmente, María Millán es sumiller en el excelente restaurante gastronómico El Medoc Alavés del Silken Hotel Villa de Laguardia ( Rioja alavesa). Un hotel especialmente dirigido a la enología ya que su ubicación es perfecta para realizar rutas de bodegas y degustar los mejores vinos de la zona y, donde la experimentada María Millán sabe, cada día, recomendar los mejores caldos. María Millán nos ha concedido a 380725 una entrevista:


Hotel Silken Villa Laguardia ( La Rioja)

Hotel Silken Villa Laguardia ( La Rioja)


P. ¿Qué ha supuesto para usted ganar el concurso a la mejor sumiller de Castilla León?


Un gran premio personal, a la constancia y al trabajo continuo.


P.¿Cómo está la situación actualmente de las mujeres sumiller en España?


Cada vez más mujeres se enfrentan a diario al mundo del vino, que cada vez es más reconocido tanto para mujeres como para hombres.


P. ¿Qué puede aportar una mujer al mundo del vino que no aporte un hombre, si es que hay diferencias?


No existen diferencias, somos iguales, es trabajo continuo y formación continua.


P. ¿Cómo descubrió su vocación de sumiller y dónde se ha formado?


Yo he nacido en Rioja y mis familiares tenían viñas, por lo que siempre he estado vinculada a este mundo, tanto en la viña como en el vino.


P. ¿Qué supone trabajar como jefe de sala del Silken Hotel Villa de Laguardia en plena zona de La Rioja, una de las más importantes del mundo?


Es cierto que trabajo en uno de los Pueblos de Rioja Alavesa más vinculado al vino, pero hay miles de zonas igual de importantes que Laguardia en el mundo del vino.


P. ¿Los hoteles dan importancia a tener buenos sumillers?


En mi situación no. Pero siempre hay una esperanza en esa figura.


P. ¿ Considera que una buena sumiller debe ser clave en cualquier restaurante?


Un@ sumiller no solo sabe de vinos, tiene que saber: café, puros, licores, cervezas, chocolates, té, quesos, jamón, destilados, cocina, sala, cristalería, vajilla, gestionar compras, gestionar bodega, actualidad, ...y una lista tan larga que la respuesta ya está.


P. Háblenos de sus proyectos de futuro.


Continuar formándome y continuar formando para que el personal se enamore de este mundo y poder transmitirlo a los clientes.

Comentarios