Fabada solidaria el 20 de marzo dentro de la VIII Ruta de la Fabada y las Verdinas

|

  • En el marco de la octava edición de la Ruta de La Fabada y Las Verdinas que está teniendo lugar, hasta el próximo 27 de marzo, en España y en el extranjero, se va a celebrar el día mundial de la fabada con una jornada solidaria. Este domingo 20 de marzo, se entregarán 150 raciones solidarias a la Cocina económica de Oviedo. Serán elaboradas, por alumnos con necesidades especiales del C.P.E.E Latores de Oviedo, en el Llagar de Viella (Carr. de la Estación, 33429 Viella, concejo de Siero, Asturias).


Fabada Asturiana

Fabada asturiana


      Además, para apoyar al Chef Asturiano José Andrés, el Llagar de Viella y las empresas Pagos del Rey, Camín Astur y la propia organización van a donar 8€ de cada menú del 20 de marzo para Peace & Food, la campaña de alimentación que desde la ONG World Central Kitchen está realizando en la frontera entre Ucrania y Polonia.


      El restaurante El Llagar de Viella ofrecerá a todos los visitantes un menú compuesto por: Ensalada templada de bacalao, fabada asturiana o verdinas con langostinos, tarta de milhojas y todo armonizado con un Condado de Oriza con un precio de 25€.


     La Ruta de la Fabada y las Verdinas, cuya organización está patrocinada por Camín Astur y Pagos del Rey, con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, OTEA y Moscovitas de Rialto, además de por el periodista gastronómico Nacho Sandoval, cuenta con más de100 restaurantes adheridos, que se pueden sumar a esta iniciativa solidaria.


     Este homenaje a la fabada asturiana y a las verdinas es un reconocimiento a uno de los platos más emblemáticos de la gastronómica española. Durante los días de su celebración, los asturianos/as, allá donde se encuentren en el mundo, celebran, más allá de recetas e ingredientes, la dimensión internacional de las fabas y verdinas de Asturias.


Fabada (1)


     Los restaurantes participantes están geolocalizados en Google Maps, formando un gastromapa digital con sus datos y propuestas gastronómicas que se pueden consultar a través de la web y a través de las redes sociales oficiales de la Ruta de la Fabada. Cada establecimiento ofrecerá diferentes menús cuyo plato principal será la fabada asturiana, fabes con tropiezos o verdinas.


      La mayoría de los restaurantes (55) están en Asturias, epicentro del certamen y lugar de origen de la fabada. Otros 22 restaurantes se encuentran en Madrid, 8 en Castilla y León, 3 en Andalucía, 2 en Baleares, 2 entre Castilla-La Mancha y Canarias. A nivel internacional, hay 14 restaurantes repartidos por América, Asia y Oceanía, en la que es la edición más numerosa hasta el momento.

Comentarios