​León, artística y gastronómica

|

  • La ciudad de León vive momentos de renovación turística y ánimo de visitantes que la convierten en un destino atractivo de la España interior. La llegada del AVE a la capital leonesa ha supuesto un revulsivo en el acontecer cotidiano y este hecho se nota con nitidez.


Centro urbano de Leu00f3n

Centro urbano de León


     León vibra de forasteros en los fines de semana que ocupan sus calles, sus recoletas plazas, sus museos, sus monumentos, donde destaca su soberbia catedral gótica -la pulcra leonina- y su barrio húmedo, animado, festivo y gastronómico. 


Leu00f3n panu00f3ramica aerea Catedral

Panorámica aérea de la Catedral gótica de León, uno de sus iconos


     Vivir León en cualquier época del año es refugiarse en su historia de siglos, en su amabilidad como ciudad hospitalaria, en sus paseos ribereños junto al Bernesga, en las charlas amistosas en el barrio romántico, siempre con un vino prieto picudo y su tapa suculenta en Camarote Madrid, una de las barras hosteleras de más renombre del país. Y es que esta urbe de base romana -Legio Séptima Gemina- es lugar de encuentro y centro afectivo para dar rienda suelta a unos días de asueto y ocio divertido y cultural. 


Barrio Humedo de Lon, Carlos Cuesta

Barrio Húmedo de León

Gastronomía leonesa

    Y en el aspecto culinario, León alberga infinidad de locales públicos donde el buen yantar está asegurado, bien de picoteo o de comida formal. Sus tascas, mesones, tabernas, restaurantes o tiendas de productos delicados, así lo garantizan. Un ejemplo puede ser La Taberna en la vetusta calle de la Rúa. Aquí, Vicente, su propietario le servirá lo más genuino de los productos leoneses con frescos mariscos asturgalaicos. Es un rincón de alterne de obligado paso. Lo mismo que la Tasca El Sella, Casa Rafa, el Asador Louzao o Ezequiel Gourmet


La Taberna, Tasca tipica de Leon

La Taberna, Tasca típica de León


    Pero para disfrutar de una cena de altura lo mejor es acercarse al artístico Hostal San Marcos, un parador nacional con trasfondo de memoria histórica y un excelente servicio de cocina y comedor. Las orientaciones de la técnico comercial de Paradores, Agustina Pascual surtieron el efecto deseado. Una culinaria bien elaborada en un espacio dotado de calidez y emblema de tradición. Todos los platos tratados con mimo y profesionalidad. El comensal es lo que demanda, y el personal de Paradores es el ejemplo del buen hacer hostelero. Turismo gastronómico bien puede ser el emblema de anuncio para que León sea el referente de calidad en este campo del sector de los servicios. Su capitalidad gastronómica le ha dejado huella para marcar la pauta de que sus productos de la tierra son suficientes para hacer turismo y contar con una base real de la culinaria de verdad. 


Leu00f3n SAN MARCOS. Peregrino. 1523

León, estatua del peregrino, contemplando la imponente fachada del Hostal de San Marcos


    Y junto al románico San Isidoro, la catedral gótica y el moderno Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León), la gastronomía es toda una reverencia para el parroquiano y el visitante.


Carlos Cuesta, colaborador vyc 225

Autor: Carlos Cuesta, Periodista. 

Presidente de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET)






Alcachofas, al estilo León, elaboradas en San Marcos
Alcachofas, al estilo León, elaboradas en San Marcos

Catedral de Leon, Foto Carlos Cuesta
Catedral de Leon, Foto Carlos Cuesta

Torre romanica, de San Isidoro, Leon
Torre romanica, de San Isidoro, Leon

Catedral de Leon, detalle de sus Vidrieras
Catedral de Leon, detalle de sus Vidrieras

Colegiata de San Isidoro01
Colegiata de San Isidoro01

León Muralla de León   Los cubos
León Muralla de León Los cubos

Leon, Plaza Mayor
Leon, Plaza Mayor

Leon Restaurante Ezequiel
Leon Restaurante Ezequiel

Cecina Leon, Hotel Real Colegiata de San Isidoro
Cecina Leon, Hotel Real Colegiata de San Isidoro

Leon, Barrio Romantico
Leon, Barrio Romantico

Comentarios