Gastrónomos del Yumay y sus jornadas de los oricios

|

  • La sidrería Yumay de Villalegre en Avilés, celebró una edición más, y van diez, sus jornadas del Oricio con notable éxito de participación y diferentes preparados de este producto marino.


Oricios cocidos

Oricios cocidos


     Se desarrollaron del día 3 al 5 de marzo. Durante estas jornadas gastronómicas de exaltación a este sabroso equinodermo se nombraron gastrónomos predilectos del Yumay a Juanma Garmendia, Presidente de las Cofradías Enogastronómicas de España y a Miguel Ángel de Dios, hostelero y cabeza visible de la Cofradía del Desarme de Oviedo; asimismo el Jefe de la Policía Local de Avilés Rafael Rodríguez recibió la Beca de Honor por el apoyo decidido junto a su equipo municipal a la seguridad urbana en la ciudad de Avilés.

 

Galardonados en las jornadas del Oriciu y autoridades

Galardonados en las jornadas del Oriciu y autoridades


     Durante la puesta en escena de estas jornadas del Oriciu el ambiente amistoso y protocolario presidió este encuentro entre representantes de las diferentes cofradías asturianas y de la directiva nacional de FECOGA, la federación de cofradías, formada por vascos y cántabros. El maestro de ceremonia Carlos Guardado organizó el acto con mucho celo y rigor lo que se tradujo en una velada estupenda y animosa con palabras envueltas en pasión por el universo culinario y en la defensa a ultranza de los oricios. 


Carlos Guardado y Justo propietario de Yumay

Carlos Guardado, maestro de ceremonias y Justo propietario de la Sidreria Yumay, durante el acto de presentación


     Justo y Lola base empresarial de Yumay recibieron el saludo afectuoso del público asistente por sus esfuerzos y el empeño desinteresado en favorecer el apoyo a estas jornadas en tiempos difíciles. La gaita y el txistu en perfecto ensamblaje musical pusieron la nota simbólica a una velada exitosa donde el sabor de los oricios causaron el deleite de los presentes. Lo remarcaron con estilo y gracejo Zacarías Puente, Quesero Mayor de Cantabria y Ramiro Fernández, peluquero de la Selección Española de Fútbol. En suma, Gastrónomos del Yumay volvieron a demostrar que lo bien hecho bien parece. 


La Gaita y el Txistu, en perfecto hermanamiento entre las cofradu00edas

La Gaita y el Txistu, en perfecto hermanamiento entre las cofradías


    Unas jornadas del Oriciu con calidad cargada de esencia marina y amistosa.


Carlos Cuesta, colaborador vyc 225

Autor: Carlos Cuesta, Periodista. 

Presidente de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET)






Oricios listos para su preparacion
Oricios listos para su preparacion

Un momento de la jornada de los oricios
Un momento de la jornada de los oricios

Comentarios