La guerra de Rusia contra Ucrania amenaza siete lugares Patrimonio de la Humanidad

|

     Ucrania alberga siete lugares considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Unos lugares muy visitados por turistas de todo el mundo que en los últimos días han sido objeto de fuertes ataques por parte de las fuerzas rusas y corren el peligro de ser afectados o totalmente destruidos en el conflicto bélico.


     Entre ellos los más importantes son la Catedral de Santa Sofía del siglo XI en Kiev, y Kyiv-Pechersk Lavra, también conocido como el Monasterio de las Cuevas de Kiev, un monasterio ortodoxo fundado en 1051.


Kiev cuevas monasterio 8

Monasterio de las Cuevas de Kiev

 

Todo el casco antiguo de Lviv (Leópolis) que data del siglo XIII también es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el conjunto del centro histórico, que abarca 120 hectáreas y conserva su topografía medieval, se encuentran lugares de obligada visita turística como la plaza del mercado y el ayuntamiento, la catedral de San Jorge, o el Teatro de la Opera.


Opera 1

Teatro de la Opera de Kiev. vista aérea


La ciudad de Járkov que ha sido objeto de fuertes ataques por parte de las fuerzas rusas, también alberga una serie de museos, catedrales y barrios históricos. Fundada en el siglo XVII, la ciudad está situada al noreste de Ucrania (no muy lejos de la frontera rusa) y, por un corto espacio de tiempo, fue capital de la nación, a principios del siglo XX, después de convertirse en república soviética. Entre las atracciones principales de Járkov están su zoo, su museo de historia, la Plaza de la Libertad (Svoboda) y la Catedral del Santo Sudario.


Plaza libertad jarkov

Vista de la plaza de la libertad de Jarkov


También son considerados Patrimonio de la Humanidad el Arco geodésico de Struve (2005), los bosques antiguos y primarios de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa (2007, 2011,2017,2021), así como la Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia (2011).


Residence of Bukovyna and Dalmatia

 Residencia de Bukovyna and Dalmatia Metropolitans 


Por último, el organismo especializado de Naciones Unidas también considera que son dignos de este merecimiento, que valora sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad, la ciudad antigua del Quersoneso táurico y sus "chôra" (2013), así como las famosas iglesias Tserkvas de madera de la región de los Cárpatos en Polonia y Ucrania (2013).


Jaremca g11

 Tserkva en los Cárpatos


  • CATEDRAL DE SANTA SOFÍA

     La catedral de Santa Sofía en Kiev es un monumento arquitectónico sobresaliente de la ciudad y el primer patrimonio ucraniano inscrito de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.


Kiev santa sofia catedral

Catedral de Santa Sofia, en Kievl


     El nombre de esta edificación viene de la catedral Hagia Sofía del siglo VI en Constantinopla (que significa Sagrada Sabiduría) y está dedicada a la Sagrada Sabiduría de Dios más que a una santa específica con el nombre de Sofía. La influencia espiritual e intelectual del monasterio de Kievo-Petchersk contribuyó considerablemente a la propagación de la fe y el pensamiento ortodoxos en el mundo ruso entre los siglos XVII y XIX.


      Los primeros cimientos se colocaron en 1037, pero la catedral tardó dos décadas en acabarse. La estructura tiene cinco naves, cinco ábsides y, de manera bastante sorprendente tratándose de arquitectura bizantina, 13 cúpulas. Está rodeada por galerías de dos hileras por tres lados. Mide 37 metros por 55 metros, el exterior solía tener pedestales. En el interior, conserva mosaicos y frescos del siglo XI, incluyendo una representación de la familia de Yaroslav y la Virgen orante.


     Después de la Revolución Rusa de 1917, y durante la campaña antirreligiosa soviética de los años 1920, el plan del gobierno preveía la destrucción de la catedral y la transformación del suelo en un parque de los ‘Héroes de Perekop’ (por una victoria del Ejército Rojo en la Guerra Civil Rusa en Crimea).


     La catedral se salvó de la destrucción principalmente por el esfuerzo de muchos científicos e historiadores. No obstante, en 1934, las autoridades soviéticas confiscaron la estructura, incluyendo el complejo arquitectónico de los siglos XVII-XVIII que la rodeaba y la designaron como un museo arquitectónico e histórico.


     El 27 de agosto de 2007, la Catedral de Santa Sofía fue considerada como una de las Siete Maravillas de Ucrania, por un sistema de votación de expertos y la comunidad de Internet.


La embajada de Ucrania ante el Vaticano pidió el pasado martes al Gobierno ruso que no destruya este templo considerado como «la perla de Ucrania’.


«Según los datos de los servicios de Inteligencia, los rusos están preparando un ataque aéreo contra la catedral de Santa Sofía en Kiev, patrimonio de la Humanidad de la Unesco», escribió la embajada en su cuenta de Twitter ‘Hacemos un llamamiento a los rusos: ¡¡No comentan ese crimen’ aseguraba en una petición desesperada en redes sociales la delegación diplomática.



Comentarios