Aceredo, la aldea ourensana emergida por la sequía y que se ha convertido en una atracción turística

|

Aceredo, estado actual, panonramica

Panorámica actual de la localidad emergida de las aguas del embalse de Lindoso, después de estar cubierta 30 años 


      Son cientos las personas las que hace mas de un mes y de forma ininterrumpida  que visitan y recorren las calles de Aceredo, una aldea del Concello ourensano de Lobios y que hace 30 años quedó sumergida bajo las aguas por la construcción del embalse de Lindoso, en Portugal. Algunos son o fueron vecinos de la zona, incluso habitantes que reviven su historia, otros turistas llegados de otros puntos de Galicia, del resto de España e, incluso, de la vecina Portugal. 


Panoru00e1mica de la aldea anegada de Aceredo, Ourense

Otra panorámica de Aceredo, la aldea ourensana que emerge por la sequía 


      El comentario mas repetido entre todos los que la visitamos, es el buen estado de conservación de las casas y elementos patrimoniales, que provoca la unánime sorpresa.


La fuente de Aceredo, donde brota agua de manera continua

La fuente de Aceredo, donde brota agua de manera continua


      La sequía ha dejado totalmente al descubierto lo que un día fue un pueblo en el que había 70 casas y más de un centenar de habitantes. Siempre que baja el caudal del río Limia, que surte al embalse, se pueden intuir esas construcciones. Pero poder llegar a caminar entre los caminos y calles que la conformaron es algo totalmente inusual.


Aceredo emerge, panoramica

Panorámica de Aceredo emergido


       El bajo nivel de las aguas ha dejado al descubierto las casas, viñedos, cercados, una fuente y hasta un coche. También el viejo cementerio que se cubrió en su día con una plancha de hormigón. El furor por ver cuál es el estado de esta aldea y fotografiarse con ella de fondo ha llegado a provocar problemas de circulación en las proximidades, tal como el pasado fin de semana, que llegó a bloquearse la carretera de acceso.


Aceredo, coche estado actual

Aceredo, coche estado actual


  • China cierra el grifo


      Energias de Portugal (EDP), la concesionaria del embalse, ya emitió un comunicado reclamando a los concellos ourensanos de Lobios y Entrimo que vigilen los accesos a las aldeas emergidas para evitar las visitas. Algo que no ha sentado bien a los alcaldes, teniendo en cuenta que los terrenos descubiertos por la ausencia de agua son propiedad de la eléctrica lusa. Ellos fueron quienes se los expropiaron a los antiguos vecinos y debieran ser los mas interesados en conservarlos, incluso en convertir en oportunidad lo que es una desgracia por la falta hasta ahora de precipitaciones lluviosas, aunque no todos están de acuerdo en que este sea el único motivo.


Aceredo visitantes

Durante la jornada diurna Aceredo es recorrido por numerosos visitantes interesados en su historia y pasado reciente, que Francisco Villalonga (segundo por la derecha) antiguo habitante de esta localidad, explica con detallada pasión


         El caudal toca mínimos cada semana que pasa. El último informe de la Agência Portuguesa do Ambiente lo sitúa al 14 %, un nivel al que solo se aproxima un embalse ubicado al sur de Lisboa. EDP, controlada en un 21 % por China y solo en un 4 % por Portugal, justificó hace unos días que el nivel del agua en el Alto Lindoso responde a la ausencia de lluvias y al alto consumo de energía que obligó a aumentar la producción hidroeléctrica.


  • Un pueblo que quedó sumergido el 8 de enero de 1992


       Aceredo quedó bajo las aguas por un acuerdo que en los años 50 firmaron los dictadores Francisco Franco y Antonio de Oliveira Salazar para la construcción del embalse transfronterizo de Lindoso. Un acuerdo que no se ejecutó hasta décadas después.


Un viejo lagar de Aceredo enmuy buen estado de conservaciu00f3n

Un viejo lagar de Aceredo en muy buen estado de conservación


       Fue el 8 de enero de 1992 cuando Aceredo quedó anegado por las aguas. Aquel día, la eléctrica lusa EDP decidió cerrar las compuertas de la presa y la intensa lluvia anegó en cuestión de horas el pueblo. Los vecinos tuvieron que salir apresuradamente de sus casas. Meses antes se habían llevado a cabo las expropiaciones, ante protestas e, incluso, huelgas de hambre. Además de Aceredo, otros cuatro pueblos quedaron sumergidos (Buscalque, O Bao, A Reloeira y Lantemil) bajo las aguas. En su conjunto se vieron afectados unos 250 vecinos.


Aceredo, puente constuido

La antigua carretera que conectaba Lobios con Portugal, en la aldea de Aceredo, anegada en 1992 para la construcción del pantano de Lindoso


       La sequía que afecta a las cuencas gallegas por la ausencia de lluvias, obligó a la Xunta a declarar el pasado 7 de febrero el estado de prealerta en 12 de los 19 sistemas de abastecimiento, permite ahora volver a pasear por parte de las calles que un día quedaron sepultadas bajo las aguas


       Aunque es visible casi todo lo que conformó la aldea, el nivel del agua embalsada ha empezado a subirel paisaje que ofrece la parte alta del pueblo, que en su día fue demolido para que no fuese visto por encima del nivel de las aguas, recuerda a los visitantes las imagenes suministradas estos días de los daños causados por los bombardeos en Ucrania, viendo unas y otras, uno se pregunta cuan lejos puede llegar la humanidad en su autodestrucción por egoismo o estupidez


Resto del un coche, en Aceredo
Resto del un coche, en Aceredo

Restos de cepas que se mantienen en pie, en Aceredo
Restos de cepas que se mantienen en pie, en Aceredo

Restos de lo que en su día fue una cuba en Aceredo
Restos de lo que en su día fue una cuba en Aceredo

Aceredo, horno de barro en perfecto estado de conservación, despues de permanecer 30 años bajo las aguas
Aceredo, horno de barro en perfecto estado de conservación, despues de permanecer 30 años bajo las aguas

Aceredo, estado actual de conservacion de las paredes y escaleras de una casa de piedra
Aceredo, estado actual de conservacion de las paredes y escaleras de una casa de piedra

Aceredo, los visitantes no dejan de recorrer la aldea durante las horas del día
Aceredo, los visitantes no dejan de recorrer la aldea durante las horas del día

Estanque de Aceredo, anexo a la fuente en perfecto estado de conservacion
Estanque de Aceredo, anexo a la fuente en perfecto estado de conservacion

Aceredo, las antiguas calles recubiertas por el lodo acumuldo en los ultimos 30 años
Aceredo, las antiguas calles recubiertas por el lodo acumuldo en los ultimos 30 años

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.