​Iztac, el restaurante mexicano gourmet de Madrid, presenta su nueva carta

|

     Huyendo de los tópicos, del Tex-Mex y de los consabidos folclorismos, Iztac es un restaurante de cocina mexicana auténtica, elegante, refinado, que busca siempre la excelencia.  No es casualidad que acabe de ser incluido en la Guía Michelin 2022 para España y Portugal como “restaurante recomendado”. Además, el local se ha convertido, en Madrid, un , un “place to be” para degustar la buena cocina mexicana de verdad.


LOCAL IZTAC

 Local Iztac


     Ubicado en el local del barrio de Chamartín donde estuvo México Lindo, el primer establecimiento de esta gastronomía en Madrid, abierto en 1959, Iztac ofrece, desde 2018, una comida, basada en el riquísimo y amplísimo recetario de los 32 estados mexicanos. La carta que se actualiza dos veces al año, acaba de renovarse para presentar sus nuevos platos.


Bodegu00f3n Iztac carta enero 2022

Carta febrero Iztac


JUAN Y JORGE (2)

    Iztac es, pues, el escaparate perfecto, genuino y de calidad de esta gastronomía mexicana, declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los artífices del éxito de haber creado en Madrid un lugar donde disfrutar con lujo y sencillez de esta comida son los mexicanos Jorge Vázquez, propietario del restaurante y auténtico conocedor apasionado de la gastronomía de su país natal y su chef, Juan Matías, con más de 17 años de experiencia en su haber.  Entre los dos, han aportado sus conocimientos y creatividad para presentar a los españoles esas recetas tradicionales (muchas presentes en la vida y la infancia de Jorge Vázquez), auténticas, desconocidas en muchas ocasiones en España, en una propuesta valiente, de alta cocina y, sobre todo, honesta.


     De hecho, no solo la cocina sino, también, el local en sí rezuma autenticidad, estilo y cuenta historias. Si la comida es exquisita, el servicio acogedor “como bien saben hacer los mexicanos”, en palabras de Jorge Vázquez, el ambiente y la decoración huyen de los tópicos y guiños fáciles “a la mexicana” de muchos locales mexicanos en pos de un ambiente refinado, cálido, moderno y clásico a la vez. Diseñado por la mexicana Lourdes Treviño, hay piezas de artesanía, magníficos libros de cocina, 4.200 botellas de cerveza Corona en el techo, y murales artísticos del artista granadino Gabriel Moreno. En estos, se narra la historia de Iztacáhuatl y del Popocatépetl, dos figuras románticas de la mitología prehispánica mexicana, equivalentes de nuestros Romeo y Julieta, que dan nombre a dos de los volcanes de la Ciudad de México. El nombre de Iztac, rememora, así, el volcán de la mujer dormida y significa blanco en lengua nahuatl.


Solomillo Dou00f1a Julia


     Por otro lado, el local tiene una cocina acristalada a la vista, una barra en la entrada (lo que nos recuerda que uno de los puntos fuertes de Iztac es su oferta de mezcales, micheladas, margaritas- para algunos, las mejores de Madrid-, tequilas, vinos y cervezas, junto con cócteles de todo tipo), además de una terraza útil todo el año.


TERRAZA IZTAC

Terraza Izrac


  • La nueva carta y sus propuestas


    Esta nueva oferta de la carta se ha renovado casi la totalidad de sus platos de tacos, carnes, pescados, postres. Solo se han mantenido un par de recetas como el ya mítico taco árabe de Iztac, precursor del taco al pastor, con lagarto Ibérico marinado y hierbas aromáticas, tortilla de trigo, salsa chipotle y cebollas asadas.


     Lo que sí se mantiene es la maestría, las ganas por investigar, las magníficas técnicas del chef Juan Matías para elaborar, por ejemplo, una de las bases de esta cocina: los moles. El mole (hay más de 200 tipos en la cocina mexicana), que se elabora, en Iztac, durante 3 días con 36 ingredientes, resulta sabrosísimo e intenso. Entre las nuevas propuestas de moles, destaca el mole verde michoacano con carrilleras de cerdo (éstas últimas suavísimas y tiernas) y su cazuelita de frijoles de la olla (junto al maíz, los frijoles son esenciales en la cocina mexicana), así como la tetela de habas con el soberbio mole manchamanteles.


Tacos de cochinillo crujiente

Tacos de cochinillo crujiente


    En los entrantes, platos tan ricos como el Queso de rancho en salsa verde, presentado en molcajete, un precioso mortero de piedra volcánica, donde se machacan los ingredientes, o las tostadas de pulpo con hojas de momo.


    Los tacos, como no podía ser de otra forma, presentan novedades. Delicioso el taco de cochinillo crujiente al que le da un frescor sorprendente la mayonesa de habanero y el aguacate. Tampoco, podemos olvidar las quesadillas de birra con su consomé (que quita “literalmente” el sentido por su intenso sabor que se queda en el paladar).


Tetela de habas y manchamanteles


    También, destacan las carnes como el solomillo de doña Julia (en honor a la querida cocinera de la infancia de Jorge Vázquez) o la arranchera de ternera con chilaquiles.


      También hay sorpresas en los postres como el Suspiro de Cielo (bizcocho de almendra con espuma de coco) y “clásicos” como la tartaleta de cajeta (dulce de leche de cabra) y plátano.


5112105


    En definitiva, una fiesta de colores, sabores, esencias que, gracias al arte culinario y el empeño por recuperar recetas de Jorge Vázquez y Juan Matías, nos vuelve a sorprender y deleitar. Iztac siempre gusta y sorprende.


Iztac dispone de platos específicos tanto para delivery como para take away.


Direcciones: Plaza del ecuador, 4 - Madrid

Precio medio: 50 euros


Carmen

Autora: Carmen Pineda 







Mole verde michoacano con carrilleras
Mole verde michoacano con carrilleras

Quesadillas de birria y su consomé
Quesadillas de birria y su consomé

Queso de rancho en salsa verde
Queso de rancho en salsa verde

Suspiro de cielo
Suspiro de cielo

Taco árabe
Taco árabe

Tacos Iztac
Tacos Iztac

Tetela de habas y manchamanteles
Tetela de habas y manchamanteles

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.