Comer bien en un restaurante de Madrid es relativamente fácil si sabemos elegir, dada la actual buena oferta que existe, pero añadirle a eso un momento que te haga soñar, estar a gusto y asombrarte de lo que estás degustando, es más complicado. Por eso,La Única, que acaba de abrir sus puertas el pasado mes de noviembre, ya se ha convertido en un “place to be” de la restauración en la capital.
Sala de La Unica
Con su concepto “mexiterráneo”, un nuevo enfoque gastronómico que fusiona la cocina mexicana más tradicional con la mediterránea y que nos trae el genial chef Andrés Madrigal (brillante estrella Michelin), disfrutamos de una experiencia verdaderamente original y placentera.
Andres Madrigal
Después de viajar por el mundo, añadiendo a su bagaje profesional y personal, nuevas culturas y descubrimientos culinarios, Andrés Madrigal vuelve a Madrid, al frente de La Única. Ubicado en la milla de oro, en pleno Barrio de Salamanca, el restaurante llama la atención, nada más entrar, por su decoración moderna, de tonos cálidos, plantas, muebles de diseño, una gran barra circular muy espectacular a la entrada del local, donde también se puede comer, y una cocina a la vista. Se diría que estamos en una escenografía y, de alguna manera, es así porque, Andrés Madrigal está pendiente del mínimo detalle, como si de un baile o actuación se tratase.
En La Única se está a gusto porque el servicio es atentísimo (nos explican, además, el concepto de la carta con detalle), el marco es muy cálido y ver a un “grande” como Madrigal, al pie del cañón, es algo que nos serena y nos da confianza para probar su propuesta con los ojos cerrados.
Madrigal ha ideado este nuevo concepto de cocina “mexiterránea”, en el seno del Grupo La Única, un referente de la cocina norteña mexicana con presencia en países como Colombia y México, que ahora aterriza en Madrid con el toque de alta cocina del chef español.
La fusión entre las dos culturas gastronómicas es perfecta porque consigue respetar los orígenes de cada una, poniendo en su justo valor los productos tanto mexicanos como españoles (en éstos últimos, hay mucho cocinado a la brasa de leña, eje de la propuesta) y combinándolos con maestría e inteligencia.
Pan perdido de elote, helado avellanas y chocolate azteca La Unica
El menú abarca productos de mar y tierra con inspiración en la cocina regional norteña de la costa del Pacífico y el saber hacer mediterráneo español. Aquí, encontramos, por ejemplo, pulpo ahumado en leña con patata revolcona, ajada y un mole mediterráneo. En la carta de La Única, hay muchos platos para compartir, donde destacan algunos como la deliciosa Lasagna fea de Txangurro con Jaiba frita con caldo de suquet y chile parajillo, cruce perfecto entre las dos gastronomías, el ceviche de lubina de estero, perfectamente condimentado o el sabroso arroz a la tumbada de mariscos.
Lasagna fea de txangurro y jaiba frita con cando de suquet y chile pajarito
En cuanto al apartado de las carnes al carbón, es una verdadera fiesta para los amantes de este producto: calidad, brasas de leña y toques mexicanos. A destacar en las guarniciones de verduras, varias propuestas riquísimas como el puré de patatas al estilo Joel Robuchon con trufa negra, un gran clásico de los restaurantes de alta cocina.
Lo que no debemos dejar de probar son los tacos mexiterráneos porque concentran en ellos toda la esencia del concepto mexiterráneo. Están fabulosos. Vienen servidos por dos unidades. Hablamos de tacos especiales de alta gastronomía, donde hay una búsqueda por el producto, amén de una perfecta combinación de sabores. Los cuatro tacos resultan espectaculares: el taco Mexiterráneo de cochinillo de Sepúlveda, ribeteado con pibil, guacamole y Xnipe; el taco de flor de calabacín; el taco gaonera de solomillo de vaca Rubia gallega madurada sobra costra de queso mozzarella, rúcula sobre tortilla de maíz amarilla o el riquísimo taco gobernador con camarón rojo, costra de queso oaxaqueño, pico de gallo y alioli de chipotle ahumado.
Tartar de atún rojo sobre tuétano asado, tostadas de maiz azul, crema de guacamole, chole pasilla y perlas cítricas
Los postres tampoco se quedan atrás en esta fusión “mexiterránea”. Desde el suave pan perdido de elote, helado de avellanas y sopa de chocolate azteca pasando por el tiramisú con helado de amaretto, espuma de dulce de leche y mezcal 400 conejos, hasta la tarta inversa de queso, crema de maíz y helado de vainilla de Veracruz. Una oferta espectacular.
Tiramisú, helado de amaretto, espuma de cajeta y mezcal casamigos
Direccion: c/Claudio Coello, 10- Madrid
Precio medio: 65 euros
Autora: Carmen Pineda
Escribe tu comentario