El grupo Mocedades reaparece en Madrid con un homenaje a su cantante fallecida Ana Bejarano

|

Después del concierto realizado la primavera pasada en Madrid, el mítico grupo Mocedades vuelve a la capital de España por un motivo muy especial. En esta nueva cita con el público, Mocedades rendirá un sentido homenaje a su recientemente fallecida cantante solista Ana Bejerano con un gran concierto, el sábado 26 de febrero en el Teatro Rialto de Madrid.


El grupo presentará a su nueva voz solista, la vizcaína Belén Esteve (48), que sustituye así a la entrañable compañera. Entre otros de sus grandes éxitos, cantarán dos canciones emblemáticas que Ana Bejerano grabó con Mocedades en los 80, ‘Las palabras’ y ‘Ana y Miguel’.


Mocedades y su nueva voz solita Belén Esteve (1)

Mocedades y su nueva voz solista Belén Esteve


Ana Bejarano sustituyó a la famosa Amaya en 1983, cuando Mocedades empezó a ser “liderada” por Javier Garay, último ya de los denominados ‘seis históricos’ en Mocedades tras la marcha de Izaskun Uranga (sólo los ‘seis históricos’ tienen derecho legal a representar la marca artística Mocedades sobre el escenario).


Mocedades es el grupo más longevo del pop español. Su carrera cumple, ahora, 50 años y tiene en su haber éxitos, tanto en España como en Latinoamérica, tan famosos como “Eres tú” (segundo puesto en el Festival de Eurovisión 73, número uno en las listas europeas y americanas y el noveno disco más vendido en Estados Unidos), “Tómame o déjame”, “Le llamaban loca”, “Amor de hombre” y tantas otras canciones. 



Mocedades (1973) (7)

Mocedades_(1973)


A lo largo de estos años, Mocedades ha vendido millones de discos. Compuesta por Juan Carlos Calderón, ‘Eres tú’ vendió millones de copias en todo el mundo y ocupó el número uno en muchas listas europeas y americanas. Fue el noveno disco más vendido del año en EE.UU, según Billboard. Mocedades inició entonces su época de mayor éxito comercial, integrado por los denominados ‘seis históricos’: los hermanos Amaya, Izaskun y Roberto Uranga (ya fallecido), además de Javier Garay, Carlos Zubiaga y José Ipiña.


La formación actual desciende, de la original, creada en 1968, por las hermanas Uranga, Javier Garay y otros, aunque, con algunas escisiones y modificaciones en sus miembros a lo largo de los años. Javier Garay, uno de los “históricos” del grupo, es el artífice de la formación actual y de mantener el espíritu de Mocedades con la excelencia de sus voces, su estética entre folk y pop, la calidad de sus composiciones…El propio Garay compuso algunos de sus clásicos junto a Juan Carlos Calderón. Fue en 1969 cuando éste último redefine como Mocedades a Voces y guitarras, que era, hasta entonces, una formación de jóvenes estudiantes de Bilbao influidos por el folk estadounidense.


En 2014, tras compartir escenario durante 43 años, Izaskun Uranga abandona Mocedades y la sustituye Icíar Ibarrondo.  La formación actual está compuesta, además de por Iciar, por Luis Hornedo, Aitor Melgosa, la nueva voz de Belén Esteve (antigua reportera de TV que simultaneó su carrera con la musical durante años) y, por supuesto por Javier Garay.


En el próximo concierto del 26 de febrero, en Madrid, se rendirá un homenaje a la inigualable voz y personalidad de Ana Bejarano, se tocarán los éxitos de siempre, así como, nuevas composiciones. Entre estas, destaca ‘Que no se acabe el mundo’, compuesto y producido por Óscar Gómez, dedicado a las generaciones más afectadas por la pandemia. El próximo disco de Mocedades saldrá a la venta a finales de 2022. Está prevista una gira por América.



  • Entradas en El Corte Inglés, Entradas.com y Butaca Oro.


Comentarios