​Con la plataforma digital “Mujeres en el Patrimonio Mundial de España”

Las Mujeres protagonistas en FITUR

|

El papel de la mujer ha sido puesto en relieve, durante el pasado FITUR, gracias la asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) liderada por la periodista Giovanna G. de Calderón que pretende promover la igualdad de oportunidades entre hombres y féminas.


Por un lado, se presentó la web mujeresypatrimonio.org, una plataforma digital que da visibilidad al relevante papel que han ejercido las mujeres a lo largo de la historia de España, a través de un interesante recorrido por 49 localidades españolas, todas ellas Patrimonio Mundial de España. Por otra parte, la asociación entregó los Premios Tourism Women Friendly 2022, en sus dos categorías: Destination/Destino y Experience/Experiencia.

Logo Mujeres y Turismo


  • Presentación de Mujeresypatrimonio.org


Este proyecto, cuya iniciativa parte de Foryco Consulting, S.L. y de la asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE), se presentó en FITUR a la vez que se abría un debate sobre “Mujeres y patrimonio ¿una ecuación sostenible?’moderado por Giovanna G. de Calderón en el que han participaron, entre otros, Aránzazu Urbina, subdirectora general de Turismo de la Comunidad de Madrid y Magdalena Suárez, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid.


En mujeresypatrimonio.org se realiza un interesante recorrido por 49 localidades españolas, pertenecientes a las comunidades autónomas de: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.


Lugares Patrimonio Unesco Espau00f1a

Lugares Patrimonio Unesco España


Estos 49 sitios (España es el tercer país del mundo con más lugares UNESCO) no hubieran sido posibles sin el arrojo y el impulso de muchas mujeres que, sin embargo, han quedado, un tanto, escondidas en la Historia. De ahí, esta reivindicación que abre el camino para dar a conocer turísticamente todos estos lugares patrimonio, a través de un enfoque de género.


Mujeres en el turismo


En la web, se podrá descubrir a muchas de estas mujeres que han contado en el patrimonio mundial español. Figuras, entre otras, como Petronila de Aragón -personaje clave para la fundación de la Corona de Aragón- o la princesa íbera Himilce -cuya mano fue entregada en el siglo III a.C. por su padre al general cartaginés Aníbal Barca, para evitar enfrentamientos y firmar un acuerdo de paz entre Oretania y Cartago. Hay todo tipo de personajes femeninos. Desde santas, místicas, escritoras, mecenas e impulsoras del arte…


La plataforma se complementa, en cada localidad, con la siguiente información:

  • Por qué se trata de un lugar UNESCO y el año de su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial.
  • Su relación con las mujeres relevantes de la zona, incluyendo un breve perfil biográfico.
  • Las rutas vinculadas con el patrimonio y su vínculo con mujeres
  • Y un cajón de sastre ¿Sabías que…? en donde se recogen curiosidades y leyendas.


La web dispone de una sección con juegos didácticos que se irán incrementando para que aprendan de manera lúdica los usuarios mayores y los más pequeños. Y una tiendadonde se ofrecerán viajes a diferentes rutas y artículos relacionados con Patrimonio. Además, esta locutada para que las personas con discapacidad visual puedan tener también acceso a ella.


  • Premios Tourism Women Friendly 2022


    En la tercera edición de estos galardones, el premio ‘Al mejor destino’ recayó en el Ayuntamiento de Lugo, por la creación de la Fiesta Arde Lucus, que tendrá lugar el próximo mes de junio y que aspira a tener el título de Interés Turístico Internacional. El premio fue recogido por Lara Méndez, alcaldesa de Lugo.


    Por otro lado, el premio ‘A la mejor experiencia’ fue a parar a la agencia de viajes Mujer y Viajera, por su aportación al turismo femenino en España. El galardón ha sido recogido por Carolina Estellé, CEO y fundadora de esta agencia online.


    Los Premios Tourism Women Friendly son únicos en su género en España y su objetivo es estimular los productos relacionados con las mujeres, facilitarles y mejorar su vida en los viajes, así como a darles visibilidad.


     En esta edición el Jurado ha estado compuesto por: Giovanna Calderón, presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE); Paco Rivero, presidente de Skal Madrid; Luciano Ochoa, presidente de la Mesa de Turismo de Madrid Foro Empresarial; Enrique Sancho, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET); y María Antonia Losada, directora general de la escuela de coaching Lider-haz-GO!


Todos los premiados

Todos los premiados 

Comentarios