Médico Oftalmólogo y Gaitero

José Antonio Gegúndez Fernández

|

Unnamed1

Es atraído por el sonido de la gaita  desde  edad temprana por su vinculación con Galicia y raíces familiares. 


Desarrolla su actividad profesional como médico oftalmólogo en Madrid y ha recibido los premios Alejandro Pomar por su contribución a la especialidad y Castroviejo por parte de la Sociedad Española de Oftalmología. 


Ocupa una parte de su tiempo libre de manera discontinua para tocar y ha participado en congresos y festivales internacionales.   


  • ¿Qué raíces tiene con Galicia y con su tradición cultural que le haya llevado a tocar la gaita gallega?


     Mis padres, abuelos por ambas partes y restantes antepasados, hasta donde yo conozco, eran todos gallegos. Por lo tanto, puedo afirmar que tengo sangre gallega al 100% aunque haya nacido en Madrid. La gaita es un instrumento que me atrajo desde pequeño, principalmente por su sonido dulce, imponente y evocador, que es capaz de llenar el entorno circundante sin necesidad de amplificación.

Unnamed


  • - ¿Cómo aprendió y de qué manera ha compatibilizado con la carrera de medicina, teniendo en cuenta su trayectoria? 


     Cuando tenía 6 años y en los veranos, en las fiestas y romerías de Galicia, escuchaba a las bandas tradicionales tocar la gaita, me quedaba fascinado atraído por aquellos sonidos. Recuerdo como fue en Meira (Lugo) la primera vez que escuché a un grupo interpretando unas muñeiras que hicieron que ese mágico sonido nunca se me olvidase. En aquel momento me dije: “Tengo que llegar a tocar ese instrumento como ellos”. Y a partir de ahí me puse a ello y lo conseguí, bueno lo mejor que puedo, ya que es muy difícil ser buen músico y a la vez médico, porque esta profesión es muy absorbente. Ya en aquella edad iría cogiendo la base musical de los instrumentos de viento mediante el aprendizaje de la flauta en el colegio, y posteriormente en varias escuelas de música en Madrid.


  • - ¿De qué manera valoras la evolución de la música gallega y de la gaita y qué razones le llevaron a la identificación?


    La música tradicional gallega sigue actualmente viva y en continua evolución porque hay muchos músicos y grupos que la difunden tanto a nivel local como en diferentes festivales por el mundo. Existe además un creciente interés entre la gente joven por aprender a tocar la gaita y otros instrumentos tradicionales. Tiene muchas similitudes con las músicas de otras regiones y países atlánticos como Asturias, Irlanda, Bretaña francesa o Escocia.  Mi identificación con esta música es más un sentimiento y unas sensaciones difícilmente explicables a través de la palabra, pero que tienen que ver mucho tanto con la genética como con el entorno ambiental y cultural de Galicia vividos a través de los años.


  • - ¿La gaita tiene algún estilo particular para identificar a quien la toca?


    Sí, por supuesto. Hay variaciones en el timbre en función del artesano constructor y diferencias en la interpretación del instrumento, especialmente en la ornamentación de las notas, lo que otorga un sello personal al gaitero. También existen variaciones en la forma de tocar la gaita en función de la zona geográfica de Galicia de la que procede el gaitero.


  • - ¿Qué gaitero es su referente en el que más se fija a la hora de dar inspiración con el instrumento?


     Carlos Núñez, Dani Bellón, Suso Bahamonde, Anxo Lorenzo


  • - ¿Ha compuesto alguna pieza especial con la gaita?


    Hubo una época entre 2009 y 2011 en la que, gracias a los conocimientos de solfeo adquiridos, pude componer 2-3 muiñeiras originales. Esta faceta es un escalón más en la cultura y experiencia de la música, y como toda disciplina, se alcanza cuanto mayores son los conocimientos porque más profundo es el estudio y el tiempo de dedicación y práctica de un determinado instrumento.


Unnamed 6a

En uno de los conciertos


  • - ¿Tiene algún tiempo establecido para los ensayos y de qué  manera los compatibiliza con su actividad como médico oftalmólogo?


     Normalmente suelo practicar a última hora de la tarde e incluso por las noches, aparte de los fines de semana. Cuando estoy en Galicia de vacaciones dispongo de mucho más tiempo y puedo ensayar más. Como la gaita es un instrumento de gran potencia sonora, en pisos es difícil tocar sin molestar a los vecinos, por lo que debe tenerse presente este inconveniente para poder compatibilizarlo con su práctica mediante diferentes tipos de recursos: sordinas aislantes del puntero, gaitas electrónicas que se escuchan con auriculares, insonorización del local de ensayo, y luego está siempre la posibilidad de irse a tocar a locales de ensayos o al exterior al campo donde no se moleste a nadie. De todas formas, el tiempo dedicado al estudio de la gaita es discontinuo, con muchas intermitencias, debido a que la actividad como médico es muy absorbente, ocupa gran parte del día y deja mucha fatiga mental y poco tiempo para otras actividades. Como en todo lo demás, hay épocas y etapas de mayor dedicación y otras de menos.


  • - Es un oftalmólogo conocido en Madrid por su dedicación a la especialidad y con importantes premios en su carrera ¿Saben sus colegas que toca la gaita?


     Sí, por supuesto. Llevo muchos años tocando la gaita no solo en congresos, festivales y otro tipo de eventos, sino también en reuniones y cenas de amigos y compañeros del servicio de oftalmología. Digamos que soy el oftalmólogo gaiteiro nacional (oftalmogaiteiro), junto con el Dr. Albino Rial (gallego afincado en Alicante), también médico oftalmólogo.


Unnamed (1)


  • - Y en Galicia, también es muy activo con ASOMEGA, una asociación de profesionales de la salud con lazos con esta tierra. ¿Qué nos puede contar sobre su participación y actividades como gaitero?


      En ASOMEGA, además de formar parte de su junta directiva, suelo tocar en comidas y cenas, a veces solo y en otras ocasiones en grupo con otros gaiteros. Es un clásico finalizar con el Himno Gallego. También he tocado la gaita institucionalmente ante las autoridades en el Palacio de Fonseca en el acto de inauguración del congreso de Santiago.


  • - Creo que la gaita gallega debe ser conocida en todo el mundo. ¿Ha tocado en algún congreso internacional de su especialidad?


     He llegado a tocar en 2018 en Santiago de Chile, en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Catarata y Cirugía Refractiva (ALACCSA). Hasta que comenzó la pandemia, todos los años en septiembre organizábamos un concierto en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología llamado Oftalmorock, en el que dábamos un concierto un grupo de oftalmólogos aficionados a la música y en el que yo siempre he tocado temas con la gaita. Además, todos los meses de diciembre organizábamos un festival de Navidad en el Hospital Clínico San Carlos llamado Clinirock. También he tocado de forma institucional en la inauguración y cierre del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos celebrado en Santiago de Compostela en septiembre de 2019.


Optal 1500

El Dr. Gegúndez en la Consulta de oftamología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid


  • - En consideración a lo que supone aprender a tocar un instrumento y estudiar otra carrera. ¿Puede aconsejar algo para los jóvenes que quieran aprender a tocar la gaita?


    Les aconsejaría que se inicien primero con la flauta dulce antes de pasar a la gaita y que tengan constancia, disciplina y paciencia: es un instrumento difícil que requiere tiempo y un aprendizaje progresivo.


Comentarios