También abonos con privilegios especiales a los conciertos de Grandes Clásicos

Ópera, música de cine y aperitivos musicales para comenzar el año con Excelentia

|

Como ya es habitual, Fundación Excelentia no deja de sorprendernos. Tras su ya Tradicional Concierto de Año Nuevo con el que despidió 2021 en el Auditorio Nacional de Madrid, celebró la llegada de 2022 con los conocidos valses y polkas de los Strauss en el Teatro Real en doble sesión a las 17:00 y a las 20:00, protagonizados por la Orquesta Clásica de Santa Cecilia, bajo la dirección de Kynan Jons. Y como anticipo a los Reyes Magos, el 5 de enero reunió, de nuevo a otro de sus clásicos: 'Los Tres Reyes del Cine: Morricone & Zimmer & Williams' también en dos sesiones de mañana y tarde. Y casi sin descanso, el 7 de enero llegó el turno de 'Feliz Año con el Orfeón Donostiarra!' que volverá el 17 de marzo.


Para que haya opciones para todos los gustos, en los próximos días Fundación Excelentia ha programado distintos conciertos en los que disfrutar de la ópera, la música de cine, los clásicos como Dvorak y Brahms y experiencias relajadas en el Club Monteverdi con aperitivos musicales antes de excelentes comidas con la Pastoral de Beethoven y una selección de zarzuelas y óperas, entre otras obras.


CLUB MONTEVERDI

Club Monteverdi


  • Carmen de Bizet


La primera cita es el martes 18 de enero con una de las óperas más conocidas: Carmen de Georges Bizet en versión semiescenificada como ya ocurrió no hace mucho con La Traviata. Será con la Orquesta Clásica Santa Cecilia y el Excelentia Vocal Ensemble bajo la dirección de Kynan Johns y Alejandro Contreras Cortés como director de escena y con los cantantes Martina Mikelic, Dimitris Paksoglou, Ihor Voievodin, David Cervera, Alejandro von Büren, Diego Neira, Ruth Terán, Gloria Londoño y Daniela Vladimirova. De modo excepcional se ofrece un descuento especial del 25% para disfrutar de una de las óperas más emblemáticas y representadas en la historia de la Ópera.


OPERA CARMEN

Ópera Carmen


El compositor escribió otras óperas y otros tipos de música, pero Carmen es la única obra suya que realmente ha sobrevivido. Sin duda, la trama de la ópera, aunque se basa más o menos en una novela del destacado escritor francés Prosper Mérimée es bastante artificial, pero esto es cierto en la mayoría de las óperas. Tiene de todo para que siempre haya sido un éxito: sexualidad ardiente, violencia visceral, lujuria lasciva, crueldad cínica y el poder destructivo e imparable del amor. Esta fue la última de las obras de Bizet –murió tres meses después de su estreno en París en 1875– y, de hecho, se podría decir que en Carmen el compositor convirtió todo su talento, habilidades y experiencias en una obra maestra insuperable para hacerse inmortal. La "Habanera" y la "Canción del Toreador" son dos arias reconocibles que incluso las personas que no aman la ópera probablemente conocen. No es sorprendente, ya que es la ópera favorita del mundo y ha sido explotada por artistas, compositores, cineastas, escritores, agencias de publicidad y cientos de personas más que buscan explotar sus riquezas.


  • Música de cine


La ópera, por supuesto, también ha pasado al cine en decenas de versiones. Desde la precursora en 1915 de Cecil B. De Mille o la “Burlesque on Carmen” de Charlie Chaplin, a las versiones españolas de Carlos Saura (1983) o de Vicente Aranda (2003) pasando por una de las mejores y más populares de Francesco Rosi, en 1984 con el también inmortal Plácido Domingo haciendo de Don José y rodada en escenarios naturales de Ronda, Carmona y Sevilla.


Pero de otra música de cine es de lo que va la siguiente propuesta de Fundación Excelentia. Aunque ya estamos acostumbrados a las frecuentes sesiones de música de cine con los grandes maestros Morricone, Zimmer y Williams, esta vez Exclentia da un paso más y añade al trío otras piezas y compositores destacados. El viernes 21 de enero a las 19:30h en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional se proponen “Los 10 Grandes del Cine” con la Royal Film Concert Orchesta, dirigida por Fernando Furones y con las más conocidas obras de compositores como John Williams (Star Wars, Indiana Jones); Hans Zimmer (Piratas del Caribe, El Rey León); Joe Hisaishi (El castillo ambulante, Summer); Ennio Morricone (El bueno, el feo y el malo, La Misión); Bernard Hermann (Psicósis, Vértigo); Max Steiner (Casablanca, Lo que el viento se llevó); Alfred Newman (20th Century Fox Fanfare, La Conquista del Oeste); Jerry Goldsmith (Universal Studio Logo, Desafío Total); Alan Silvestri (Los Vengadores, Van Helsing) y James Horner (Titanic, Braveheart).


MUSICA DE CINE

Música de Cine


  • Buena gastronomía musical


Otra de las novedades de Fundación Excelentia, aunque ya lleva varios meses con ella, es la colaboración con el Club Monteverdi, un club privado de las artes donde los amantes de la música, la pintura, la literatura y la gastronomía entre otras disciplinas, tienen un lugar de encuentro para el desarrollo de un fin común. Para el Club Monteverdi la seguridad es de vital importancia. Así, las instalaciones ofrecen las garantías necesarias para el confort y comodidad de sus miembros. Dispone de espacios amplios con una ventilación constante asegurada mediante un moderno sistema de renovación y purificación de aire, que junto con sus más de 18 balcones al exterior, hace que la estancia en el club sea un lugar seguro para disfrutar de todas las actividades programadas.


Y aquí es donde entra Fundación Excelentia y su amplia programación de encuentros musicales que pueden tener un final o principio gastronómico. Todos los domingos a las 12:30 ofrece conciertos matinales con piezas selectas de C. Frank y Brahms (16 de enero), la “Pastoral” de Beethoven (23 de enero) o la Gala de ópera y zarzuela (30 de enero). En los findes de semana también se ofrecen estos recitales que pueden ser seguido de cena o copa. Cada concierto exclusivo para unos pocos privilegiados cuesta 45 euros y puede seguirse de una comida a la carta (adquisición de entradas enviando un correo a reservas@clubmonteverdi.com o llamando al 91 8790390).


  • Tarjeta regalo y abonos


Para que todo sea más fácil, Fundación Excelentia ha lanzado su Tarjeta Regalo por el importe que se desee para canjear por Conciertos 2022 para hacer disfrutar de las grandes obras maestras de la música clásica o de la mejor Música de Cine. El importe puede ser el que se quiera y la validez es para todo el año 2022. La persona que recibe como regalo una Tarjeta para Conciertos, va consumiendo el importe con cargo a las entradas que vaya solicitando en 2022.


También se pueden adquirir Abonos con privilegios especiales, para los conciertos de los Grandes Clásicos de 2022 de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Un oportunidad para disfrutar, entre otros, de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, la Novena y la Triple de Beethoven, el Concierto para piano y orquesta nº3 de Rachmaninov, el Requiem de Verdi con el Orfeón Donostiarra, la Quinta de Tchaikovsky o el Concierto de Aranjuez. Y todo ellos, con los más prestigiosos directores y solistas del panorama internacional.


  • Sobre Fundación Excelencia


La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.


Sala sinfonica del auditorio

Sala sinfonica del Auditorio Nacional, Madrid


Además de su apuesta por hacer llegar la música clásica y otras músicas a todo tipo de públicos en distintos lugares de España, la Fundación tiene un fuerte compromiso social y por eso organiza también seminarios, mesas redondas, simposios, conferencias, concursos y cualquier otro tipo de reuniones sobre los temas que constituyen los objetivos de la Fundación. Así mismo, y para el mejor cumplimiento de sus objetivos, la Fundación Excelentia desarrolla un fuerte proyecto educativo que incluye conciertos pedagógicos para niños, ayudas para la formación musical, cursos de música para niños y conciertos benéficos. En su búsqueda comprometida a través del arte y consciente de que la música es un lenguaje para la paz, la Fundación Excelentia desea transmitir a través de su trabajo los valores universales de la armonía y la escucha que tanto ennoblecen al ser humano.


Adquisición de entradas: A través de reservas@fundacionexcelentia.org o llamando al teléfono: 91 4574061 / 91 4583089 y a través de Internet.


Más información: www.fundacionexcelentia.org

Comentarios