​Allard Madrid, clasicismo gastronómico modernizado

|

El clásico restaurante Allard, antiguamente Club Allard, reabre sus puertas en Madrid con nuevas ilusiones y expectativas. Situado en un antiguo palacete con mucho encanto que hace esquina entre la recientemente restaurada Plaza de España y la señorial calle Ferraz, el nuevo Allard Madrid llega con brío, maestría y mucho futuro. Manteniendo la categoría, el alto nivel de su cocina y la elegancia del lugar, Allard Madrid es una mezcla entre recetas tradicionales españolas y gastronomía cosmopolita que fascina desde el primer plato.


Allard Madrid   sala principal

Sala principal del Restaurante Allard Madrid 


Para iniciar esta nueva etapa de regeneración, se ha llevado a cabo una renovación del espacio. Tres salones elegantemente arreglados, con un fondo verde botella en las paredes, y cálidas mesas de madera, presentan al comensal unos espacios amplios de altos techos artesonados y mucho sitio entre las mesas, cosa que se agradece. El ambiente cálido de los salones se complementa con un servicio espectacular, digamos “a la antigua”, es decir, con suma educación, detallista, sosegado y discreto. Como en las elaboraciones tradicionales de hostelería, muchos platos se presentan y sirven delante del comensal. Cualquier necesidad del cliente es atendida al instante por el equipo, dirigido por Alvaro Prieto y con Benito, en sala. Solícitos sin ser obsequisosos: algo muy importante. Allard Madrid es un restaurante donde se puede comer en calma, disfrutando de la excelente comida en todo su esplendor. La tranquilidad en un ambiente cordial y elegante, con una música de fondo placentera, es uno de los atractivos de Allard.


Lingote de foie mi cuit con anguila ahumada y alcaparrasMollejas de cordero con caviar

Lingote de foie mi-cuit con anguila ahumada y alcaparras, Mollejas de cordero con caviar


De esta manera. el trabajo de equipo llama la atención combinando perfectamente la calidad del servicio, la bodega (muy interesante y amplia) y, como no, la cocina, eje del restaurante. La gastronomía es de altísimo nivel. Hablamos de un restaurante gastronómico pero, con un toque más modernizado, más accesible e informal, uno de los retos de la nueva etapa de Allard, un local que se quiere abierto para todos. Hay muchos platos para compartir y medias raciones, por ejemplo, lo que, de alguna manera, reduce el precio final.


El talentoso y campechano chef José Carlos Fuentes apuesta por productos locales, presentando platos de la cocina madrileña como los callos o las mollejas de cordero (deliciosas). Una cocina de mercado, de kilómetro 0, con muchos productos oriundos de Madrid como el aceite de oliva virgen extra de Villaconejos de arbequina y cornicabra. Pero, también, recetas con muchos toques internacionales como la trufa, el caviar o el bogavante azul. 


Aceite de oliva virgen extra de MadridAllard Madrid   Postre de chocolate Bailey's y cafu00e9

Allard Madrid, aceite de oliva virgen extra de Madrid y postre de chocolate Bailey's y café


Como reza la carta, los “disfrutones” pueden añadir trufa a sus platos, los “sibaritas”, caviar y los “hedonistas”, bogavante. Una carta, por cierto, que cambia según las estaciones. Ya vemos por dónde van las cosas en Allard. La experiencia gourmet es inevitable.


Allard Madrid   Josu00e9 Carlos Fuentes

José Carlos Fuentes, el Chef de Allard Madrid 


José Carlos Fuentes cocina maravillosamente. Todo está en su justa medida de cocción como las cocochas al pil pil, las mollejas o las alubias tiernas y pequeñitas. Todos los platos están perfectamente sazonados, como el salmón marinado en casa con wasabi que aportan ese toque más internacional y cosmopolita. Así, la cocina de Allard Madrid, manteniendo su clasicismo gastronómico, digamos a “la francesa”, sorprende por nuevas recetas más modernas, renovadas y divertidas, siempre dentro de un ámbito de calidad, digno de los más altos restaurantes.


Alubias allardCocochas al pil pil

Alubias Allard y Cocochas al pil pil


Platos estrella como el faisán, el rodaballo entre salicornias o el jarrete de ternera glaseado ( uno de los más solicitados por su deliciosa cocción y su excelente calidad, preparado con una salsa exquisita y un parmentier de premio) se combinan con recetas fantásticamente elaboradas de pescados y mariscos como el bogavante, la langosta o la lubina salvaje.


Jarrete

Jarrete Allard


Allard Madrid es un lugar, como vemos, donde comer excelentemente. Ha sabido aunar, en esta nueva etapa, lo mejor del clasicismo culinario más tradicional con las novedades más interesante y chispeantes de la restauración. Podemos decir que en Allard se come a nivel de estrella Michelin (que les auguramos en un futuro no muy lejano) pero de manera accesible y divertida, sin las incomodidades digamos burguesas de ciertos restaurantes de este estilo.


Salmu00f3n con wasabi

salmón con wasabi


En pocas semanas, Allard Madrid dará nacimiento, en otra parte del precioso edificio que mira a la Plaza de España, a Allard Petit, un nuevo concepto desenfadado para eventos y otras amenas propuestas, que vendrá a completar una de las esquinas más gastronómicamente prometedoras de Madrid.


Direcciones: c/ Ferraz, 2- Madrid

Precio medio: 45 euros (sin vinos)



Carmen Pineda 222

Autora de textos y fotos: Carmen Pineda

Comentarios