TER: el primer tren expreso regional en África Occidental

|

  • El nuevo tren de cercanías de Senegal, Train Express Regional (TER), realizó el pasado 27 de diciembre su primer viaje desde la capital, Dakar hasta Diamniadio, conectando en un futuro con el aeropuerto internacional Blaise Diagne. 

El TER fue construido por las empresas francesas Engie y Thales Group y el contrato está valorado en 2.000 millones de euros.

Dia de la inauguraciu00f3n con el presidente Macky Sall

Dia de la inauguración con el presidente Macky Sall


La línea se construirá en dos etapas, la primera cubriendo 36 km desde la ciudad de Dakar hasta Diamniadio, mientras que la segunda etapa cubrirá 19 km más hasta el aeropuerto. La construcción comenzó en el tercer trimestre de 2016 y se espera que esté terminada a fines de 2023. La primera fase de la línea, que recorre las 13 estaciones de Dakar a Diamniadio, se inauguró el 27 de diciembre de 2021.


Mapa

Mapa de las faes del TER


Se espera que unos 115.000 pasajeros viajen diariamente en el tren entre Dakar y Diamniadio, dijo el gobierno. Otras extensiones conectarán el aeropuerto principal y, eventualmente, otras ciudades y pueblos en los próximos años. Según el presidente Macky Sall, quien inauguró él mismo el tren, el TER se convertirá en "la columna vertebral del transporte de Dakar".


Estaciu00f3n de Dakar, noche

Estación de Dakar, noche


El gobierno espera que los trenes con aire acondicionado reduzcan la contaminación en Dakar, donde los viejos autobuses y taxis arrojan nubes de humo negro mientras avanzan lentamente hacia la capital cada mañana.


Con una frecuencia de 6 trenes por hora (un tren cada 10 minutos) y una velocidad máxima de 160 km/h, el TER es un transporte masivo que respeta los estándares internacionales en cuanto a movilidad urbana se refiere.


El TER en la estación de Dakar (1)

El TER en la estación de Dakar


La capital Dakar concentra el 20% de la población total de Senegal (unos tres millones de habitantes), en superficie representa menos del 1% del territorio nacional y aglutina más del 85% de los puestos de trabajo a nivel nacional. Esto significa mucha gente en el mismo lugar, a la misma hora. Según el Banco Mundial, la congestión de Dakar hace que el país pierda 152 millones de euros al año


El billete cuesta entre 2,5 y 4 euros, un gran gasto si lo coges todos los días. El salario medio en Senegal es de 186 euros. Para atraer pasajeros, el TER será gratuito durante quince días. Pero después de este período de descubrimiento, muchos senegaleses sin duda seguirán tomando taxis y autobuses colectivos, muy populares en el país y mucho más baratos.


El tren también les habrá costado mucho a los habitantes que vivían en su recorrido. Miles de personas han sido expropiadas y la entrega a los lugares de reubicación se ha retrasado. Un colectivo de expropiados exige al Estado una indemnización de alrededor de 76 millones de euros.

Comentarios