Puentedey, en Burgos, pueblo más bonito de España 2022

|

La Asociación de Pueblos más Bonitos de España ha anunciado una nueva incorporación a su red para el año 2022. Habían presentado su candidatura un total de 22 localidades, pero la elegida ha sido finalmente Puentedey, en la provincia de Burgos. Con este, ya son 105 los municipios que forman parte de esta organización.


Puentedey. Puente natural sobre el ru00edo Nela, (Burgos)

Puentedey. Puente natural sobre el río Nela, (Burgos)


Su principal emblema es su arco de piedra natural creado por las aguas del río Nela en los últimos 90 millones de años. Los primeros vecinos del pueblo pensaban que se trataba de una construcción del mismo Dios, de ahí su nombre: Puentedey


Puentedey se encuentra al norte de la provincia de Burgos, en la comarca de las Merindades, y cuenta apenas con 50 habitantes. Su principal emblema es su arco de piedra natural que se levanta sobre el río Nela y en cuya cima se sitúa el conjunto medieval del municipio, antiguamente protegido por murallas.


Destaca por sus casas solariegas y sus construcciones medievales, entre las que sobresalen la iglesia de San Pelayo, un templo románico de piedra caliza.


Iglesia de San Pelayo, en Puentedey, Burgos.

Iglesia de San Pelayo, en Puentedey, Burgos


El otro edificio más importante de Puentedey es el palacio de los Brizuela, levantado entre los siglos XV y XVI y que se fortificó hasta convertirse en un castillo. Actualmente se encuentra restaurado y techado.


Puentedey. Palacio de Brizuela

Puentedey, Palacio de los Brizuela


Y como no podía ser de otro modo, además de visitar y sentir, en Puentedey también se puede disfrutar comiendo. La gastronomía de la localidad, al igual que la de la comarca, destaca por productos como sus verduras, la carne de potro y cordero, los panes caseros o los bollos preñaos. Todo ello sin pasar por alto, también el lechazo, la morcilla y el queso de Burgos



Puentedey (Burgos)
Puentedey (Burgos)

Puentedey. Puente natural sobre el río Nela, Burgos
Puentedey. Puente natural sobre el río Nela, Burgos

Comentarios