Viaje a las Islas Fiyi: ¡destino paradisíaco!

|

Conforman el archipiélago popularmente conocido como la Melanesia, que está formado por un grupo de más de 330 islas, de las cuales unas cien están habitadas. Las dos islas principales son Viti Levu y Vanua Levu. El punto más alto es un volcán extinto conocido como Monte Tomanivi (Toamiivi; 1324 m) en Viti Levu. El archipiélago disfruta de un clima marino tropical con ligeras variaciones estacionales de temperatura.


Fiji (1)

Islas Fiyi (o Fiji)


El grupo de islas cubre una superficie de 18 274 km², esto es aproximadamente el doble del tamaño de Chipre o un poco más pequeño que el estado estadounidense de Nueva Jersey .

Fiyi tiene una población de unas 896.444 habitantes (en 2020), casi las tres cuartas partes de la población vive en la isla de Viti Levu, donde también se encuentra la capital del país, Suva . Los idiomas que se hablan son inglés (oficial), iTaukei (fiyiano) e hindi fiyiano.


Las Islas Fiyi ofrecen grandes atractivos turísticos al visitante, desde playas paradisíacas de arenas blancas e islas de coral, hasta bosques tropicales y espectaculares parajes naturales para pasar unas vacaciones fantásticas. Las islas Fiyi eran conocidas como las "islas caníbales", ya que se creía que sus gentes eran feroces y hostiles. Por desgracia, su reciente historia política de golpes de Estado no ha contribuido a que muchos viajeros cambien de idea. A pesar de todo, las islas Fiyi son un lugar precioso que goza de un agradable clima tropical.


  • Suva capital de las Islas Fiyi en Veti Levu


Se encuentra en la isla de Veti Levu. También se le llama 'Ciudad Lluviosa', por las lluvias que recibe y el cielo nublado sobre sus 165.000 habitantes. La ciudad es interesante para visitar; todavía conserva su arquitectura colonial británica en la actualidad, es una ciudad multicultural que ofrece un variado paisaje arquitectónico, plagado de iglesias, mezquitas y templos. Además, dispone de bonitas playas, sitios ideales para practicar el submarinismo entre los bellos arrecifes de coral. También, vale la pena conocer los Jardines Botánicos Clock Tower, los Jardines de Thurston y el Museo de Fiji.


Hay muchas áreas interesantes como el Museo de Fiji, el Centro de Artesanía de Fiji y el Parque Albert. Hay para todos los gustos; es la ciudad más grande del Pacífico Sur, fuera de Australia y Nueva Zelanda.


Viti Levu constituye la principal isla del archipiélago de Fiji, donde vive más del 70% de la población del país, así como la ciudad capital (Suva). Con selva tropical, picos, espectaculares dunas de arena y cascadas.


Cascada de Biausevu, en Sigatoka, Isla Viti Levu Fiji

Cascada de Biausevu, en Sigatoka, Isla Viti Levu Fiji


Es una isla de excepcional belleza natural, en la que abundan maravillosas playas de agua cristalina. Además, posee un importante centro comercial, una amplia oferta de plazas hoteleras y diversos paradores desde donde se puede apreciar la panorámica de los alrededores de la isla.


Viti Levu Kadavu Fiji Diving 5

Viti Levu, Kadavu, Islas Fiji


  • Vanua Levu


Vanua Levu, (se pronuncia Va-new-ah Lay-vu), que quiere decir ‘Isla grande’,  es la segunda isla más grande del archipiélago, posee una forma triangular con una longitud de 180 km y una anchura de 30 a 50 km,  con una población de aproximadamente 130.000 habitantes, es la segunda isla más grande del archipiélago de Fiji. Con una superficie de 5538 kilómetros cuadrados, es un poco más grande que la mitad del tamaño de Viti Levu. La isla es accidentada, sin trabas y la costa está rodeada por un extenso sistema de arrecifes de coral.



Vanua Levu Island, Fiji

Vanua Levu (Savusavu & Labasa) 


Si bien posee una limitada infraestructura de servicios, este es un sitio perfecto para conocer de cerca la vida y las costumbres de los pobladores de Fiji.

Pocos extranjeros

El norte de Vanua Levu es mucho menos visitado todavía que el sur, y es muy fácil que en cualquier lugar el viajero sea el único extranjero. Labasa es la principal población de la isla, y se encuentra cerca de un estuario formado por la desembocadura de tres ríos. Aquí el ambiente es completamente diferente al de la zona sur, y la mezcla de población de origen india y las extensas plantaciones de caña recuerdan en varias ocasiones a isla Mauricio. En las afueras de Labasa se conservan los restos de un antiguo centro ceremonial en donde, hace ya mucho tiempo, se realizaban ritos en honor de los dioses ancestrales y se llevaban a cabo prácticas caníbales. Pero la presencia hindú es manifiesta en los templos que destacan entre las plantaciones de caña. Vanua Levu, a su vez, es la base para acceder a otras islas más pequeñas y remotas. En el norte, Nukubati es una islita pequeña perfecta para buscar la soledad. En el sur, Namenalala es mucho más grande, con buenas playas y en realidad es una buena reserva de aves.


Isla Nukubati, Fiji archipielago

Isla Nukubati, Fiji archipielago


Como se trata de una isla volcánica, resulta difícil encontrar una buena playa para descansar; aunque dispone de excelentes lugares para la práctica del buceo, snorkelling, kayac y la observación de pájaros.


Buceo Pared Blanca

Buceo Pared Blanca

¿Sabías?

Tan impresionado con el buceo y la espectacular belleza de la isla, el famoso explorador oceanográfico y ambientalista Jean-Micheal Cousteau estableció un resort aquí.


  • Levuka


DSC 0279e

Panoramica de Levuka


Levuka, antigua capital del país, es Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2013, el primer y único sitio de Fiji incluido en la lista hasta la fecha, ofrece lugares interesantes para conocer como la Iglesia Sagrado Corazón, el Ayuntamiento, y la Casa Masónica Románica del acífico sur y aún hoy tienen presencia pese a las reticencias de los católicos. En el año 2000, se quemó su edificio principal en unas revueltas. Estaba hecho de madera y tenía más de un siglo.


Fiji Levuka Logia masu00f3nica incendiada en el au00f1o 2000

Levuka, restos del edificio de la Logia masónica incendiada en el año 2000, Fiji


Muchos edificios en Levuka están realizados en madera nativa y recubiertos de materiales europeos como el hierro corrugado. En general tienen una única planta, tejado a dos aguas y los más residenciales tienen una veranda o porche. Uno de los edificios que resume el pasado de Levuka es su centro municipal, construido en 1878. Contiene una sección del Museo de Fiyi y otras dependencias municipales. Está al lado del puerto histórico de Queens Wharf donde están los edificios de aduanas, correos y la autoridad portuaria. La iglesia más importante es la del Sagrado Corazón. La construyeron los maristas en estilo neogótico en 1858. Destaca su torre del reloj de 24 metros, que históricamente ha servido también como faro.


Torre del Reloj de la iglesia del Sagrado Corazu00f3n en Levuka

Torre del Reloj de la iglesia del Sagrado Corazón en Levuka


También, cuenta con una buena área para practicar buceo, snorkel.


Fiji buceo

Buceo



  • Nadi 



Nadi (pronunciado Nandi) está en el lado occidental de la isla. Posee del Aeropuerto Internacional de Nadi, ubicado a 9 kilómetros de la ciudad, es el aeropuerto más grande de Fiji y el principal punto de entrada para todos los viajeros aéreos al destino, a menudo antes de aventurarse a las islas más pintorescas de Fiji. Con una amplia variedad de actividades para mantener ocupados a los visitantes, la ciudad de Nadi parece no dormir nunca. 


Port Denarau Marina

Marina del Puerto de Denarau, Nadi


De manera bastante singular, se encuentra en medio de un campo de caña, que, junto con el turismo, es la fuente básica de sustento para los lugareños. Aquí, resulta interesante acercarse hasta el Templo Sri Siva Subramaniya Swami, al sur de la calle principal, o recorrer el mercado en donde se ofrecen productos de Melanesia, China e India.


Templo Sri Siva Subramaniya, Nadi, Fiji, Templo Nadi

Templo Sri Siva Subramaniya, Nadi, Fiji, Templo Nadi


Al norte de Viti Levu se encuentra la pequeña isla de Nananu-i-Ra, la cual resulta ideal para descansar ya que se trata de un lugar tranquilo, debido a que quedó despoblada por las guerras y epidemias del siglo XIX. Dispone de algún que otro refugio de turistas, y es  perfecto para bucear, pasear e ir a la playa. Para llegar a ella, hay que tomar un barco desde Ellington Wharf.


Nananu i ra Fiyi

Isla de Nananu-i-ra del archipielago Fiyi

Viti Levu, en Fiji, sus aguas un paraiso para el buceo
Viti Levu, en Fiji, sus aguas un paraiso para el buceo

Islas fiji Isla Viti Levu
Islas fiji Isla Viti Levu

Savusavu bay
Savusavu bay

Isla Namenalala, Archipielago Fiji
Isla Namenalala, Archipielago Fiji

Vista aerea de Nadi
Vista aerea de Nadi

Granjas de azucar a lo largo de la carretera principal Nandi
Granjas de azucar a lo largo de la carretera principal Nandi

Comentarios