Uruguay espera ser el "país de moda" de Latinoamérica en 2022

|

La reapertura de fronteras al turismo y el regreso a una nueva normalidad el 2022 han llevado a Uruguay a exhibir sus atractivos como anfitrión para distintos eventos, como ya ocurrió en noviembre pasado con la organización de las tres finales de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol). La Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Cooperación Interamericana de Inversores (BID Invest) en marzo; la Conferencia Global del Día Mundial de la Libertad de Prensa de la Unesco en mayo; o el Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria (UIP) en junio, son algunos de esos grandes acontecimientos que ocurrirán en Uruguay en 2022.


Uruguay Plaza Independencia is Montevideo 1580

Plaza Independencia en Montevideo, Uruguay 


El país con Luis Lacalle Pou, uno de los presidentes más jóvenes del hemisferio, al frente  de Uruguay desde marzo del 2020 tenía por delante consolidar una de las democracias más estables de América Latina. Y llegó con el coronavirus, que, como a todo el mundo ha golpeado fuertemente. 


Pese a que el ejecutivo uruguayo nunca abogó por un cierre o confinamiento durante la pandemia, ciertos sectores de actividad fueron muy dañados, si bien las exportaciones fueron recuperando sus valores previos a la crisis y el turismo empezó a ver la luz con la reapertura de fronteras el 1 de noviembre.


El retorno a una cierta normalidad implica para Uruguay el reto de enfrentarse a una difícil situación económica y social. La inflación por fuera del rango meta impuesto por el Gobierno, las bajas subidas salariales o la recuperación del empleo son algunas dificultades. 


  • Unidad de la coalición gubernamental


El Ejecutivo de Lacalle Pou tiene como objetivo central para el año entrante mantener la unidad de la coalición de gobierno -integrada por cinco partidos-tras un 2021 en el que se han producido roces fundamentalmente con Cabildo Abierto (CA, derecha).


La ley de paridad, la de eutanasia o las consecuencias que pueda aparejar el veto presidencial a la ley forestal son solo algunas de las cuestiones que seguirán tensando la cuerda de una coalición que, en este 2022, comenzará a perfilar su postura con vistas a los años finales de gobierno y las elecciones de 2024.


En la segunda mitad del 2022, Montevideo albergará la presidencia de Mercosur, justo cuando esperan firmas de tratados comerciales con terceros países entre los que se encuentra la rúbrica del comercial con la UE alcanzado en 2019.



Comentarios