UN LUGAR IDEAL en el marenostrum griego

Creta, en el mar Egeo, una de las islas más grandes y bonitas de Grecia

|

Una de las más importantes isla griegas, es conocida por su belleza natural y su variado paisaje, con montañas imponentes, profundas gargantas y numerosas cuevas que desembocan en el mar.


Creta es la isla más grande de Grecia, con más de 8 mil kilómetros cuadrados de una tierra llena de contrastes y riqueza, está dividida en cuatro regionesChaniaRethymnoHeraklion y Lassithi, pero es un país con identidad propia, famosa por sus mitos, leyendas y tradiciones. 


Creta, Regiones

La Isla griega de Creta, con sus regiones (Fuente de la imagen: explorecrete.com)


Si tuviéramos que pensar en los colores de Creta, sin duda corresponden a al azul intenso de su cielo y sus aguas, y al blanco de sus monasterios y la fina arena de sus costas: la isla cuenta con mil kilómetros de costa de arena blanca y playas inaccesibles bañadas por el Mediterráneo.


Creta huele a tierra y sol, a olivos y verduras frescas, huele a raki y mar. En su interior, encontramos grandes montañas, como Lefká Óri (las montañas blancas), que se alzan imponentes en el centro de la isla.


El pueblo de Marathos en Creta. A la izquierda con algo de nieve estu00e1 Psiloritis. En el centro y atru00e1s Leyka Ori de Chania evangelos mpikakis 9Zka 7l5pNQ unsplash

El pueblo de Marathos en Creta. A la izquierda con algo de nieve está Psiloritis. En el centro y atrás Lefká Óri de Chania (foto: Evangelos Mpikakis, unsplash)


Además de sus tesoros naturales, Creta posee los restos más importantes de la antigua civilización Minoica, considerada como la primera gran civilización urbana de Europa, anterior por tanto a la civilización griega. Se trata de una cultura de la Edad del Bronce, que se desarrolló en la isla mediterránea de Creta, llegando a ser un importante centro cultural, comercial y político. Si bien se dudó, durante siglos, de su existencia, la acción de la arqueología consiguió hacerla aflorar, siendo los sitios arqueológicos mas representativos el palacio de Knossos, Festos y Gortina, fieles testimonios de un pasado glorioso.


Creta Heraklion Knossos 1200x777

Palacio de Knossos -también llamado Cnosos-; el lugar que alberga el famoso Laberinto del Minotauro


Esta ha sido una isla muy codiciada por su posición estratégica y que nos muestra pedazos de su historia a través de la fortaleza veneciana de Rethymnon, las antiguas mezquitas y los monasterios de Arkadi y Preveli. Tampoco podemos olvidar la mitología que envuelve la isla, lugar se nacimiento de Zeus, y donde Dédalo construyó el laberinto del Minotauro.


Las ciudades más importantes de Creta están repartidas a lo largo de la costa norte de la isla:


  • Chania, la niña bonita de Creta


 Chania, en la zona oeste, es la segunda ciudad más grande de Creta, donde se pueden ver edificios venecianos en el puerto y construcciones turcas pertenecientes al periodo otomano. 


Chania, en Creta, al atardedecer

Atardecer en Chania, Creta


Aglutina más del 60% de los principales lugares que ver en Creta. Lugares algunos de difícil acceso pero que ofrecen esa componente salvaje y aventurera perfecta para ¡descargar un poquito de adrenalina! 



  • Rethymnon


- La siguiente ciudad relevante de Creta es Rethymnon, la tercera ciudad mayor de la isla, que ha visto pasar la civilización minoica y que vio sus años dorados con el dominio veneciano.



Rethymnon, Creta

Rethymnon

 

  •  Herakleion o Iraklio


- La capital de Creta, Herakleion o Iraklio, es el centro económico y cultural. Los romanos, los sarracenos, los venecianos y los turcos han modelado con el paso de los años la ciudad, que se vio destruida en parte en la Segunda Guerra mundial. Actualmente, Iraklio es una ciudad bulliciosa, moderna y actual.


Creta, Heraklion, Grecia

Creta, Heraklion, Grecia


  •  Agios Nikolaos


- Al este de la capital cretense, encontramos Agios Nikolaos, en el Golfo de Mirabelo. Se trata de un pueblo costero tradicional que recibe a cientos de veraneantes por la belleza del lugar, posee parajes como La playa de Voulisma, una de las mas bellas, o la playa de oro o la playa de Istro. laya escénica y recreativa de arena blanca. La playa más bonita de Agios Nikolalos. Llegar hasta aquí es poder comprobar que el tiempo se detiene.


Voulisma beach, Agios Nikolaos, Greece evangelos mpikakis df9n4iL4WWU unsplash

Playa de Voulisma en Agios Nikolaos, Grecia, (foto: Evangelos Mpikakis, unsplash)


Creta es conocida por su belleza natural y su variado paisaje, con montañas imponentes, profundas gargantas y numerosas cuevas que desembocan en el mar. La garganta de Samaria es la más conocida de Creta. Declarado parque nacional, atraviesa las montañas blancas, desde la meseta Omalos hasta el mar. Cientos de excursionistas se animan a realizar rutas por esta garganta, una de las zonas naturales más bellas de Grecia. Descubre la isla con las excursiones en Creta más interesantes.


La costa sur de Creta, esconde pequeños pueblos pesqueros, donde sólo podemos acceder por mar. Es el caso de Loutro, un lugar diferente  sin coches, sin grandes hoteles, que no ha sido explotado por el turismo de masas.


  • Tsikoudia cretense, un producto protegido


El espíritu local de Creta, comúnmente conocido como raki o tsikoudia, es otro elemento básico de Creta en la gastronomía local.


La  Unión Europea protege el Raki de Creta (tsikoudia), junto con otros licores y los considera originales solo cuando se producen en su lugar original, como es el caso: Creta . 


Grecia, botella de Raki

Creta, botella de Raki


Tsikoudia es un destilado de uva que los cretenses suelen producir unas semanas después de que termina la vendimia y se ha elaborado el vino. El espíritu fuerte se ha convertido en una marca registrada de la hospitalidad local y no puede faltar en ninguna mesa cretense.


La bebida generalmente se ofrece antes o después de cada comida y se comparte con platos pequeños (o meze), incluso con bizcochos, tomates, queso feta y aceitunas antes del almuerzo, o con fruta o yogur y miel después de una comida.


Tsikoudia va especialmente bien con conversaciones amistosas, bailes, música de Creta Lyra y canciones tradicionales durante los numerosos festivales de verano que Creta celebra cada año.

Creta, costa de Aghios Nikolaos tomada desde el lado este, (foto Evangelos Mpikakis, unsplash)
Creta, costa de Aghios Nikolaos tomada desde el lado este, (foto Evangelos Mpikakis, unsplash)

Estancias, del Palcio de Knossos, Creta
Estancias, del Palcio de Knossos, Creta

Vista del litoral de Chania, Creta
Vista del litoral de Chania, Creta

Comentarios