​El Valle asturiano de Paredes: Encanto y Hospitalidad

|

     Valle de Paredes, es una zona de interior dentro del municipio marítimo de Valdés cuya capital es Luarca en el occidente asturiano. Y este valle bucólico agarrado a una foresta exuberante por donde discurre gentil y animado el río Esva, cauce salmonero como pocos, se muestra receptivo con su geografía variada y su paisaje marcado por sus árboles frutales junto a sus praderías anchurosas y verdes que definen con nitidez este territorio de historia antigua y gestas vaqueiras.


Valle de Paredes, Asturias

Valle de Paredes, Asturias


     Y en Paredes, la parroquia valdesana vive dichosa entre viejas leyendas y la fuerza de su entusiasta Asociación Vecinal, todo un ejemplo de unión para hacer las cosas bien en favor de la comunidad local. Un colectivo pujante y cargado de razón doméstica que día a día consigue animar a todo el caserío para que la actividad cultural y social se mantenga a todas luces. 


Asociacion Vecinal Valle de Paredes (2)

(De izq. -dcha.) Azucena Rivas, Marisa García y José Manuel Alba, los representantes vecinales de Paredes


     En el 2001 estos entornos fueron declarados Pueblo Ejemplar de Asturias y con este galardón, Paredes y todo su territorio parroquial se hicieron un hueco en el mapa turístico regional.  Y es que la zona reúne una belleza especial por su orografía, sus campos ondulados y bosques que conforman valles de enorme valor medioambiental como es el caso de las encantadoras Hoces del Esva que consiste en una garganta estrecha excavada en cuarcitas, muy visitadas en primavera y verano. 


Hoces del Esva, Paredes

Hoces del Esva


     Y en este lugar de suculenta hospitalidad y trato amable el viajero disfruta a fondo con la historia viva contada con pasión vaqueira por José Manuel Alba y su vecina de proximidad Marisa García, guías de honor y estilo en la promoción de la genealogía, la memoria y la tradición del Valle de Peredes


       Y si nos acercamos a casa de Tito Alba y su mujer Anita, el visitante podrá observar lo que significa una casería completa. Huerto florido, naranjos, limonares y manzanos, Fabes de la Granja, animales domésticos, trabajos manuales y una gran artesanía de la madera. Una economía rural en toda regla, prueba de la riqueza natural de estos pagos occidentales. 


Tito Alba

(De izq. a dcha.) Carlos Cuesta, autor del reportaje, Tito Alba y el guía José Manuel Alba


      Y vivir Paredes es conocer con intención interesada la manera de llevar a efecto una jornada cualquiera por parte de sus moradores. Y en el bar Casa el Obispo la idiosincrasia secular de este valle se refleja fehacientemente en su cocina y en sus platos emblemáticos donde no faltan el pote asturiano, la fabada, las sopas domésticas, el chosco, esa chacina tan vaqueira, y las natas y el requesón. Todo a pedir de boca en unos enclaves de tradición, etnografía, documentación, turismo y poemas...


Pote especial de la zona en Casa del Obispo

Pote especial de la zona en Casa del Obispo en San pedro de Paredes, Asturias


Carlos Cuesta, colaborador vyc 225

Autor: Carlos Cuesta, Periodista. 

Presidente de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET)




El rio Esva, a su paso por San Pedo de Paredes
El rio Esva, a su paso por San Pedo de Paredes

El Menhir de Paredes
El Menhir de Paredes

Naranjas paredanas de mucho prestigio en el mercado ingles, en tiempos no muy lejanos
Naranjas paredanas de mucho prestigio en el mercado ingles, en tiempos no muy lejanos

Comentarios