22 Ciudades y lugares que hay que visitar en 2022

|

  • Los dos últimos años han sido para olvidar por muchas razones, también desde el punto de vista turístico y cultural. Muchos de los eventos y celebraciones previstos han sido cancelados o aplazados. La pandemia ha afectado a ciudades culturales y gastronómicas, a competiciones deportivas y grandes exposiciones, a personajes que celebran aniversarios... 


  • Pero, aunque el bicho sigue presente, comienza 2022 lleno de esperanza, con la ilusión de recuperar lo perdido y celebrar lo que toca. No todo es seguro todavía pero hay que confiar en que aniversarios, inauguraciones y eventos de todo tipo tengan lugar y se puedan llenar de gente... a ser posible sin mascarillas. Al finalizar un año y comenzar otro abundan las listas de ciudades y lugares que hay que visitar en el año en curso


01.- Novi Sad (Serbia), Capital Europea de la Cultura 1


      La pandemia y la suspensión de algunas actividades en 2020 y 2021 han agrupado en 2022 a tres ciudades que serán Capital Europea de la Cultura: Novi Sad, en Serbia; Kaunas, en Lituania y Esch-Sur-Alzette, en Luxemburgo. No es la primera vez que hay más de dos, en el año 2000 fueron cinco las ciudades que presumieron de Cultura.


      Novi Sad, situada al norte de Serbia, presenta un programa que gira alrededor del slogan «construir puentes y se basan en cuatro conceptos: Arcoíris, centrado en el Docek; Libertad, dividida en Futuro de Europa con talleres para promover la creatividad y el pensamiento crítico entre los más jóvenes, y Heroínas, centrado en el papel de la mujer en el mundo del arte y su historia. Amor, dividido en la Fortaleza de la Paz, para promover el diálogo y la paz en Europa, y el Río Danubio, workshops para dar a conocer la historia de este río y fomentar su cuidado y conservación. Por último, Esperanza, centrada en convertir la ciudad en un Caleidoscopio Cultural con exhibiciones sobre arquitectura, artes escénicas, artes visuales, literatura y artes aplicadas.


Novi sad 3

Plaza de la Libertad, de Navi Sad.que alberga entre otros edificios el del Ayuntamiento


02.- Kaunas (Lituania), Capital Europea de la Cultura 2


     La imponente fortaleza que preside la ciudad no es solo un lugar vivo que acoge en los meses de verano interesantes acontecimientos culturales, sino también el símbolo de un casco antiguo de origen medieval que conforma la zona peatonal más amplia de Europa del Este.


Kaunas, Lituania

Kaunas, LItuania


     Los programas que Kaunas lleva a cabo para celebrar ser Capital Europea de la Cultura 2022 se basan en nueve ramas dedicadas sobretodo a la gente joven. Por ejemplo, Emerging Kaunas les da herramientas para que creen una ciudad donde les gustaría vivir. Hay celebraciones de todo tipo, como Gamers City Battle 2022, una batalla de baile callejero de todos los estilos, o Dive into the Theatre, un festival de teatro para los más jóvenes. Designing Happiness quiere poner en valor el arte de diseñar y hacerlo accesible a todo el mundo. Se llevan a cabo actividades como Magenta Landscape Design Festival, donde se presenta la obra de arquitectura urbana de diseñadores de todo el mundo, o Lithuanian Design: From temporary to contemporary, una exhibición de las obras de diseñadores lituanos.


03.- Esch-Sur-Alzette (Luxemburgo), Capital Europea de la Cultura 3


     La tercera Capital Europea de la Cultura del 2022 es Esch-Sur-Alzette, segunda ciudad en importante del pequeño país y capital de las Terres Rouges y segunda ciudad más grande de Luxemburgo con 35.000 habitantes. La ciudad, de marcado carácter cosmopolita en la que habitan más de 110 nacionalidades diferentes y con una interesante vida cultural es el resultado de la reconversión de su potente industria del acero. Organiza eventos basados en el Remix Festival que incluye una serie de talleres, workshops y eventos en los que se hablará sobre la ciudad, sus talentos, su música... 


Ciudad de Esch sur Alzette, Escher Gaalgebierg

Ciudad de Esch-sur-Alzette, Escher Gaalgebierg


      El 26-2 se lleva a cabo el Remix Opening, una ceremonia en diversos puntos de la ciudad con sets de DJs, exhibiciones de danza, instalaciones de luz, etc. Otros eventos son Our Archive, Your Story, una exhibición para poner en valor la herencia audiovisual. También CRAFT 3:0, que junta a diseñadores de Luxemburgo y Europa para poner en valor la importancia de la artesanía mezclada con las nuevas tecnologías. Por último, NightSongs es un festival de música electrónica que usa los sonidos de la industria del acero para crear piezas musicales.


04.- Sanlúcar de Barrameda, Capital Española de la Gastronomía


     La ciudad andaluza de Sanlúcar de Barrameda ostentará el título de Capital Española de la Gastronomía 2022, la mayor plataforma de promoción gastronómica de nuestro país. El galardón se enmarca en el programa del acciones conmemorativas del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, de Magallanes y Elcano. El apoyo ciudadano, sus tesoros gastronómicos, su clima excepcional, la naturaleza incomparable de Doñana y la tradicional hospitalidad son sus argumentos imbatibles. 


        La ciudad (por primera vez la elegida no es capital) propone una extraordinaria oferta de productos de tierra y mar, excelentes y genuinos, representados por el langostino y la manzanilla, pero también las papas aliñás o las tortillitas de camarones, entre gran variedad de pescados y mariscos, hortalizas y patatas, junto a una cocina que equilibra tradición e innovación.


San Lucas de Barrameda, Cadiz

San Lucas de Barrameda


05.- Valencia (y Burdeos) Capital Europea del Turismo Inteligente


      La francesa Burdeos y la española Valencia (Málaga lo fue en 2020) resultaron seleccionadas como las ganadoras del concurso Capital Europea del Turismo Inteligente 2022, según resolución del jurado europeo en Bruselas. En el concurso llegaron a competir una treintena de ciudades de 16 países.


LA CITu00c9 DU VIN u00a9Axelferis   XTU architects   La Citu00e9 du Vin

La ciudad del vino, Bourdeux ©Axelferis XTU architects 


     La Capital Europea del Turismo Inteligente es una propuesta de la Unión Europea, actualmente financiada por el Programa COSME que persigue incrementar la visibilidad de Europa como destino turístico inteligente y establecer una plataforma para la difusión de las mejores prácticas en el ámbito del turismo entre ciudades europeas. Se reconoce, así, el desempeño excepcional de las ciudades como destinos turísticos en cuatro categorías: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, así como patrimonio cultural y creatividad. En este último campo, destaca el carácter vanguardista e histórico de una ciudad cosmopolita y mediterránea que preserva importantes Patrimonios -materiales e inmateriales- de la Unesco, como las Fallas, la Lonja de la Seda y el Tribunal de las Aguas; además de la apuesta por declarar la paella como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Valencia será también la Capital Mundial del Diseño en 2022, en esta iniciativa bienal creada por el World Design Organization (WDO), radicada en Canadá. 


Valencia, vistas a la Plaza de la Reina desde El Miguelete

Valencia, vistas a la Plaza de la Reina desde El Miguelete


06.- Olvera (Cádiz), Capital del Turismo Rural


      Aunque el título que le han otorgado los lectores de Escapa Rural corresponde a 2021, es un lugar que se puede disfrutar en cualquier momento y 2022 es tan bueno como cualquier otro. Olvera es un paraíso en el corazón de los Pueblos Blancos, una ladera de casas encaladas y callejuelas erigida entre olivares y coronada por un exuberante conjunto monumental. Las calles de su Conjunto Histórico, que se retuercen caprichosas en la pendiente del terrero, guardan con firmeza el aroma de las plantas que adornan tapias y ventanas, y que se asoman a contemplar la figura colosal de su Castillo, testigo mudo de su historia y, también en lo alto, la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación. Entre el caserío, diversas iglesias elevan sus torres hacia el cielo, ofreciendo en su conjunto una postal digna de cuento. 


      Y, naturalmente hay que disfrutar de sus gastronomía, en la que el aceite de oliva virgen es imprescindible. Pero también sus sopas típicas, gazpachos, revueltos de espárragos trigueros, perdiz de caza, carnes a la brasa, jamón de bellota, callos, flamenquines caseros, patatas zapateras, pajarilla a la plancha, sangre encebollada, la tradicional "sopas pegás", solomillo relleno, arroz con conejo y los revueltos, además de excelentes quesos de cabra y vaca o el cordero de la zona.


Olvera, Cadiz

Olvera, Cádiz


07.- Procida, Capital Italiana de la Cultura


      Con el lema 'La cultura no aísla', el programa oficial de Procida, elegida Capital Italiana de la Cultura, comienza el 22 de enero de 2022 e incluye 44 proyectos culturales, 330 días de programación, 240 artistas, 40 obras originales y 8 espacios culturales regenerados. 


       Es la más pequeña de las islas de Golfo de Nápoles, vecina de las famosas Ischia y Capri, apenas un puñado de pueblos pesqueros con pintorescas casas de colores pastel y un hermoso litoral que recoge la esencia del Mediterráneo más puro, pero Procida tiene mucho que decir con su arquitectura típicamente mediterránea, los colores pastel de la aldea de Marina Corricella, rituales milenarios como la procesión del Viernes Santo, y la historia del Palazzo d' Avalos, que fue una prisión hasta 1988, el oasis naturalista de Vivara y las conexiones fascinantes con la literatura y el cine.


        Concebido antes de la pandemia, el tema de Procida 2022 se presenta como la isla que es un lugar de explotación, experimentación y conocimiento, una plantilla de culturas es una metáfora para el hombre contemporáneo.


Procida. Italia

Procida. Italia


08.- Sevilla celebra el 800 aniversario de Alfonso X el Sabio


      Sevilla conmemora en 2022, ya lo ha hecho en parte en 2021, el 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio, con un programa de actividades centrado en difundir el patrimonio, la cultura y la historia de la ciudad vinculada a Alfonso X. La conmemoración incluye actividades culturales, académicas y divulgativas, se desarrollará principalmente hasta noviembre de 2022. Del mismo modo, el objetivo es estrechar relaciones entre las principales ciudades que estuvieron marcadas por Alfonso X el Sabio.


       Alfonso X el Sabio, nacido en Toledo el 23 de noviembre de 1221 fue rey de Castilla y León entre 1252 y 1284 y supuso una figura fundamental para Sevilla. Fue el impulsor del Palacio Gótico del Real Alcázar y de iglesias parroquiales construidas en el siglo XIII, como las de Santa Ana, San Julián, Santa Lucía o Santa Marina. De este rey procede además el emblema de la ciudad que ha llegado hasta nuestros tiempos (NO8DO). Está además enterrado en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.


Real Alcazar de Sevilla,

Real Alcázar de Sevilla


09.- Grenoble, Capital Verde Europea 2022


       La ciudad francesa de Grenoble es la ganadora del título de Capital Verde Europea 2022. Por su parte, Gabrovo (Bulgaria) y Lappeenranta (Finlandia) comparten el distintivo de European Green Leaf 2021, otorgado a urbes más pequeñas. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea para reconocer las políticas medioambientales de las ciudades más verdes de la UE. Dinámica, montañosa y deportiva, con un patrimonio variado, Grenoble, situada en el cruce de tres macizos alpinos, Chartreuse, Belledonne y Vercors, se encuentra en una encrucijada en todos los sentidos de la palabra. Ante los retos del cambio climático, la presión del suelo, la movilidad, la calidad del aire, el agua y la vida en general, Grenoble sigue actuando como pionera, fiel a su tradición de innovación y apertura. Desde muy temprano la ciuidad redobló sus esfuerzos, elevando sus ambiciones en materia de calidad de vida y respeto al medio ambiente.


Grenoble

Grenoble


10.- El Cairo, el nuevo museo y mucho más


     El Gran Museo Egipcio, el mayor museo de arqueología del mundo, abrirá al fin sus puertas en 2022, con 45.000 obras de arte  -25.000 nunca expuestas antes- que se mostrarán en sus dependencias, y para que el atractivo sea aún mayor, 5.000 piezas procederán de la tumba de  Tutankamón. También en 2022 se cumple el centenario del descubrimiento de este faraón, el mayor hallazgo arqueológico de todos los tiempos y los 200 años del desciframiento de la piedra de la Rosetta que abrió el camino al conocimiento de los jeroglíficos. La recién estrenada Avenida de las Esfinges y el nuevo Museo de las Civilizaciones que hace poco  acogió las momias de 22 faraones son otras tantas razones para visitar  este siempre sorprendente país. 


Tres estatuas colosales que se mostraru00e1n en el Gran Museo Egipcio. Ministerio de Turismo y Antigu00fcedades

Tres estatuas colosales que se mostrarán en el Gran Museo Egipcio. Ministerio de Turismo y Antigüedades


11.- Descubrir La Ribeira Sacra, en Galicia


  • Himno de la Ribeira Sacra, Maria do Ceo


     Este enclave, donde nacen los sentidos, nos ofrece infinitas experiencias para todo tipo de turistas: desde los amantes del deporte, hasta los fanáticos del enoturismo, pasando por los más soñadores.


Ribeira Sacra, vista desde los balcones de Madrid

Ribeira Sacra, vista desde los balcones de Madrid


    Respira, cuídate, explora, saborea, sueña o, simplemente, déjate seducir por el secreto mejor guardado del interior de Galicia; la Ribeira Sacra, ese lugar donde «nacen los sentidos».


     Pero, ¿qué se esconde detrás de este secreto? Este interesante destino esá conformado por veintiún ayuntamientos del sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, todo ello, bañado por el curso fluvial de los ríos Miño, Sil y Cabe que funcionan como nexo de unión de este paraíso turístico.


Ribeira Sacra Embarcadero de Belesar, Lugo 1

Ribeira Sacra, Embarcadero de Belesar, Lugo


     A pesar de la decisión de aplazar su candidatura a Patrimonio de la Humanidad, al menos un año, la Ribeira Sacra nos ofrece el «respiro», que después de todo lo vivido, todos nos merecemos. Precisamente, desde el departamento turístico de la zona, han promovido el espacio web ‘Mereces un Respiro’ en el que ofrecen múltiples experiencias para disfrutar con los cinco sentidos de un lugar que se ajusta a las necesidades de cada tipo de turista: desde planes hechos a medida de personas con espíritu aventurero, hasta los que procuran una sensación de salud y bienestar, pasando por aquellos pensados para los que piensan que «estamos hechos de la misma materia que los sueños».

CASTRO CALDELAS  MIRADOR DE MATACAS

Castro Caldelas, Mirador de Matacas


     Y es que este paraíso permite disfrutar de una paleta cromática intensa que parece sacada de una acuarela colorista y hacerlo, además, disfrutando de un turismo basado en experiencias únicas e inolvidables que hacen de este enclave uno los secretos mejor guardados de la Galicia interior, con lo que no lo digamos muy alto y dejémonos llevar.


Castro Caldelas, Ourense

Castro Caldelas, Ourense


12.- Dublín celebra 100 años del célebre Ulises de Joyce


      Nunca una obra tan poco leída (hasta el final) con sus 265.000 palabras, ha tenido tal protagonismo y ha puesto tan en alza a una ciudad. Las 24 horas de Leopold Bloom un 16 de junio, en el Ulises de James Joyce, el agente publicitario convertido en el antihéroe?de una de las novelas más laureadas por la crítica. 


Joyce

Amado y odiado por igual, imposible escapar a la influencia de James Joyce en Dublín


     La ruta de Bloom en Dublín, muy popular y minuciosa y seguida por turistas y aficionados a la lectura de todo el mundo, es una odisea urbana por las calles de la capital irlandesa. Este acontecimiento será para Dublín y toda Irlanda un motivo de fiesta, especialmente el 16 de junio con el famoso festival de Bloomsday. Este día, seguidores del clásico de la literatura moderna, llegados de todos los rincones del mundo, recorrerán los escenarios del libro tal y como hace el protagonista en una sola jornada. 


13.- Doha, capital de Qatar acoge el Mundial de Fútbol


       Los ojos del mundo estarán puestos en este país del golfo Pérsico que será la sede del Mundial de Fútbol, en el que España es ya cabeza de serie, en una edición en la que, por primera vez, se disputará en los meses de invierno para evitar las altas temperaturas. Concretamente entre el 21 de noviembre y el 8 de diciembre tendrá lugar este acontecimiento deportivo, para el que ya la capital, Doha, luce completamente engalanada. 


Estadio de Futbol, El u00c1hmad bin Ali, en Doha (Qata)

Estadio de Futbol, El Áhmad bin Ali, en Doha (Qatar)


      Más allá de los ocho espectaculares estadios, que tendrán aire acondicionado rebajando a 22 grados la temperatura habitual en noviembre y diciembre por encima de los 30, y entre los que brillan Al Bayt donde se jugarán el partido inicial y el de Lusail, el estadio que todos los futbolistas querrán pisar cuando el 18 de diciembre albergue la final, Qatar ofrece a sus visitantes actividades para todos los gustos, desde turismo por la naturaleza y excursiones que cubren todos los aspectos de la vida local hasta un repertorio de compras ilimitado.


Pearl Qatar Doha

Vista aérea de The Pearl-Qatar, la isla artificial frente a la costa de Doha


14.- Leiden (Países Bajos), Ciudad Europea de la Ciencia en 2022


      La ciudad natal de Rembrandt, cruzada por cientos de canales, solo algunos menos que Ámsterdam, es la Ciudad Europea de la Ciencia en 2022, encargada de organizar el Euroscience Open Forum, el encuentro científico multidisciplinario más grande de Europa. Durante todo un año, Leiden2022 ofrecerá un programa para cualquier persona con una mente abierta y curiosa, un programa repleto de ciencia, conocimiento, arte y experiencia. La Universidad de Leiden (la más antigua de los Países Bajos, fundada en 1575), la Municipalidad de Leiden y el Buró de Convenciones de La Haya unieron fuerzas para organizar la conferencia y llevarla a Leiden por cuya universidad, que es famosa por sus ciencias matemáticas, naturales, de la salud y sociales, han pasado hasta 16 premios Nobel y en la que impartió clases el mismo Albert Einstein. Su Parque de Biociencias, es el ejemplo perfecto de la conexión entre la investigación científica y sus múltiples aplicaciones.


Leiden desde el mirador del fuerte

Vista de Leiden desde el mirador del fuerte


15.- París, 30 años de Disneyland y mucho más


      A partir del 6 de marzo de 2022 (aunque la inauguración oficial fue el 12 de abril de 1992), en que Disneyland París comienza a celebrar sus primeros 30 años, hay que empezar a soñar a lo grande, reír a carcajadas y lucir la más amplia de las sonrisas mientras se disfruta de un mundo de fantasía espectacular e inigualable. Disneyland celebra un aniversario que llevan planeando 30 años, rebosante espectáculos, experiencias y festejos increíbles. Algunas novedades: nueva ambientación impregnada de magníficos colores creada especialmente. Mickey, Minnie, Donald y Daisy estrenas sus magníficos trajes nuevos, nuevo espectáculo diurno especialmente creado para el 30º Aniversario. La celebración de Disneyland es una excelente excusa para visitar París y otros muchos lugares de la siempre maravillosa.


Hd15678 2025aug10 world brochure fy21 key visual all vip characters castle kaleidoscope 16 9 tcm797 220291$w 960$p 1


16.- Es Año Santo Jacobeo (otra vez) en Galicia y media España


      Excepcionalmente y debido a la pandemia, el Año Santo Jacobeo se extiende también a 2022. Grandes inversiones de la Xunta de Galicia en la conservación de las propias rutas xacobeas y trabajos de conservación del Camino y también se continuará mejorando y ampliando la Red Pública de Albergues del Caminocon la puesta en marcha de cuatro nuevos hospedajes y el primer albergue de peregrinos en la ciudad de A Coruña.


Catedral de Santiago y Plaza del Obradoiro

Catedral de Santiago y Plaza del Obradoiro


     Otra de las novedades es la creación de seguros COVID, que cubrirían gastos sanitarios, de transporte y alojamiento en el caso de contagio, tanto para el viajero como para el acompañante. También habrá un amplio programa que incluye conciertos, exposiciones de arte, congresos, charlas, cine, actividades educativas, académicas, turismo, voluntariado, gastronomía...


17.- Dubái acoge la Expo 2021 con más de 190 países


      Al emirato de Dubái siempre le han gustado los récords mundiales (aquí están el edificio más alto del mundo, el centro comercial más grande...) y los proyectos excéntricos que difícilmente veríamos en cualquier otra parte del planeta, como pistas de esquí en el desierto o una isla en forma de palmera. Tras le retraso en 2020 la inauguración de la Exposición Universal de Dubatuvo lugar el 1 de octubre de 2021 bajo el tema "Conectar mentes, construir el futuro" y durará hasta el 31 de marzo de 2022. Una ocasión única para reflexionar juntos sobre un futuro más comprometido con el bienestar de todos y en mejor equilibro con nuestro entorno.


Pabellon espana expo dubai 37

Pabellón de España en La Exposición de Dubai


       La Expo ha reunido a más de 200 participantes y quiere atraer a más de 25 millones de visitantes. El lema del Pabellón de España, "Inteligencia para la vida", sintetiza los objetivos de comunicación prioritarios del Pabellón: "nuestro ingenio, capacidad de innovación y nuestro afán por preservar una buena calidad de vida en el planeta, para nosotros y las generaciones venideras". En paralelo se inaugurará el Museo del Futuro en el que se han invertido 136 millones de dólares. 


Pabellon espana expo dubai 12

Interior de Pabellón de España en La Exposición de Dubai


18.- Edades del Hombre en Carrión de los Condes y Sahagún


      Bajo el vocablo latino 'LUX', Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún albergaron en 2021 la vigésima quinta edición de la exposición de Las Edades del Hombre, enmarcada en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. 


      Debido a las dificultades de las visitas por la pandemia, en el año 2022 se ha producido una ampliación temporal en Carrión de los Condes y Sahagún de las sedes de la XXV edición de Las Edades del Hombre que albergan estas localidades, una propuesta que se extenderá desde el 27 de enero hasta el 25 de septiembre de 2022.


      El relato tendrá como hilo conductor la figura de la Virgen María, presencia constante por las advocaciones marianas de muchas de las catedrales y de multitud de iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea, que recorrerá esta XXV edición de Las Edades, como la iglesia de Santa María del Camino en Carrión de los Condes y el Santuario de la Peregrina en Sahagún.


La Peregrina (2)

Santuario de la Peregrina en Sahagún.


19.- Las Edades también llegan a Plasencia en Extremadura


     De abril a diciembre Plasencia en Extremadura acogerá las Edades del Hombre 2022. La celebérrima exposición de arte sacro da el salto a Extremadura en la Diócesis de Plasencia, que abarca una veintena de municipios de Castilla y León con Béjar entre los principales. No es la primera vez que esta magna exposición de arte sacro sale de Castilla y León, lo hizo a Amberes en Bélgica en 1995, Nueva York en 2002 y la Almudena de Madrid en 2005. Es todo un acontecimiento cultural, sin duda, que sigue la llamada 'Via Pulchitudinis' de evangelizar desde la belleza. "Transitus" es el título de Las Edades del Hombre 2022, cuyo cartel protagoniza por vez primera una ciudad con un plano de la Plasencia medieval. 


Catedral Nueva de Plasencia

Eterior de la Catedrla Nueva de Plasencia, Cáceres


     Las dos catedrales de Plasencia albergarán la vigésimo sexta edición de la exposición de "Las Edades del Hombre", que se espera sirva de "revulsivo" para la economía local y del resto de la comunidad. http://www.lasedades.es/


20.- Todo Reino Unido celebra los 70 años de trono de Isabel II


     La Casa Real y el Gobierno de Reino Unido han comenzado a organizar los actos del Jubileo de Diamante de la reina Isabel II, que contempla cuatro días de festejos en 2022 para conmemorar el septuagésimo aniversario del ascenso al trono de la monarca más longeva, que tiene ya 94 años. 


     La reina cumplirá el próximo 6 de febrero 70 años en el trono británico, pero las celebraciones oficiales tendrán lugar entre el 2 y el 5 de junio de 2022. El 2 de junio se celebrará en Londres el desfile de soldados conocido como "Trooping the Colour", en el que participarán más de 1.400 uniformados, 200 caballos y 400 músicos, indicó el palacio. Al día siguiente, la reina y otros miembros de la familia real asistirán a las carreras de caballos en Derby (Inglaterra) y por la noche tendrá lugar el concierto en Buckingham, con grandes estrellas participantes. 


      El 4 de junio está previsto el llamado "El almuerzo del Jubileo", cuando los vecinos en barrios de todo el país sacarán las mesas a la calle para compartir comida, como ocurrió en otras celebraciones, entre ellas el Jubileo de Diamantes por los 60 años en el trono de la reina y la boda de los duques de Cambridge en abril de 2011. Ese domingo también habrá música, obras de teatro y muestras de arte en las calles adyacentes al palacio de Buckingham. 


Todo Reino UniDOPalacio de Buckingham


21.- Brasilia es la Capital Iberoamericana de las Culturas


    Brasilia fue confirmada como Capital Iberoamericana de las Culturas 2022, en la XIX Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que tuvo lugar en Madrid. Brasilia promoverá la diversidad cultural de los pueblos iberoamericanos dentro de la red, y está comprometida con fomentar el diálogo y las acciones de intercambio, cooperación e integración cultural en las ciudades que la integran. 


Brasilia, df

Brasilia, capital federal de Brasil


     El título Capital Iberoamericana de las Culturas 2022 se otorga anualmente a una de las ciudades que integran la UCCI. Las capitales que lo reciban deben promover la diversidad cultural iberoamericana, el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo entre la ciudadanía iberoamericana y su apertura al mundo. Buenos Aires en 2020 y Ciudad de México en 2021 han sido las anteriores Capitales de las Culturas.


22.- Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín


      Pese a la incertidumbre por el Covid, que ya mermó el interés de los Juegos Olímpicos en 2020 en Tokio, los Juegos de Invierno parecen seguir adelante y se celebrarán del 4 al 20 de febrero de 2022 en Pekín, aunque Estados Unidos y otros países han declarado un cierto boicot político, no deportivo. De lo que no hay dudas es de que la cita pekinesa será el evento multideportivo que se celebre bajo los protocolos más estrictos contra la covid-19.


22 Juegos Olu00edmpicos de Invierno en Peku00edn

22 Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín


       El Comité Organizador ha anunciado que todos los participantes deberán permanecer en una burbuja una vez que lleguen a la capital china y hasta que la abandonen, y que los atletas que no estén vacunados tendrán que someterse a 21 días de cuarentena. Igualmente se ha confirmado lo que muchos presagiaban: los aficionados foráneos no podrán estar presentes en las instalaciones deportivas. Sin embargo, contrario a lo que ocurrió en Tokio 2020, los residentes locales sí tendrán la oportunidad de disfrutar de los eventos desde las gradas. Los Juegos Paralímpicos serán del 4 al 13 de marzo de 2022.


  • Y además...


        Hay muchas otras celebraciones y aniversarios que justifican un viaje en 2022. Aniversarios y festejos que honran a personajes ilustres y que motivan exposiciones, conferencias y eventos. Estas son algunas ciudades con acontecimientos especiales: SevillaSanlúcar de Barrameda y muchos lugares del mundo celebran el Quinto centenario del final de la primera circunnavegación del globo, iniciada en 1519 por Fernando de Magallanes y finalizada por Sebastián Elcano, Menorca es Región Europea de la GastronomíaRabat será Capital Africana de la Cultura, Tignes celebra el al European Snow Pride, India, conmemora el 75 aniversario de su independencia, Barcelona será la Ciudad Europea del Bosque en 2022, Belfast, elegida Ciudad de la Música también se conmemora el Bicentenario de la Independencia de Brasil


Traditional Music Sessions Duke of York

Sesion de música Tradicional-Music en el Duke of York, de Belfast


      Y estos son algunos de los aniversarios destacados: Se conmemoran 400 años del nacimiento del dramaturgo Molière, 120 años de la muerte del escritor Émile Zola y el centenario del nacimiento del escritor José Saramago, 350 años del nacimiento de Pedro I de Rusia, se cumplen 25 años del fallecimiento del famoso explorador y biólogo francés, Jacques-Yves Cousteau, 70 años del fallecimiento de Eva Perón, 60 años de la muerte de la actriz Marilyn Monroe, 25 años de la muerte de la princesa Diana de Gales, también 25 años de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, 40 años del fallecimiento de Grace Kelly y 400 años de la muerte de San Francisco de Sales.



Leiden y sus canales
Leiden y sus canales

Santiago de Compostela Monte do Gozo
Santiago de Compostela Monte do Gozo

Ribeira Sacra Lugar de Covas
Ribeira Sacra Lugar de Covas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.