Reparar el muro cuando se pierda una oveja

|

2408314

      A punto de terminar el año y, como viene siendo habitual, desde  380725, hacemos alguna reflexión y algún propósito, casi siempre teniendo en cuenta saberes y sentires de personas muy documentadas.


     En esta ocasión traigo a colación, una frase de las varias que pronunció Bill Gates en la presentación del informe Goalkeepers de 2021, que realiza su fundación y sirve para comprobar el progreso realizado en todo el mundo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porqué me parece de enorme interés, ya que observo cada día demasiados ocupados, tratando de reinventar la rueda, cuando no en la vulgar bronca permanente y estéril para los Ciudadanos del Común.

La respuesta a las crisis comienza años antes de que ocurran, Bill Gates

      La pandemia, sentencia Gates en su análisis, le ha enseñado al mundo una lección importante: la respuesta a las crisis comienza años antes de que sucedan. Y si queremos ser mejores, más rápidos y más equitativos en nuestro enfoque para lograr los Objetivos Mundiales para 2030, debemos comenzar a sentar las bases cuanto antes. 

   

      Creo que queda bien claro, que o nos salvamos de manera colectiva o no hay salvación, pero por continuar con ejemplos sencillos, llenos de una excelente dosis de sentido común, por sirviera de ejemplo para algún considerado lector la traigo aquí.


       Asombra ver como pasados dos años largos de pandemia y sumidos en la sexta ola, aún existe tanto irresponsable, que desoyendo, las autoridades en la materia hacen caso omiso de sus indicaciones, y los que siempre están en el momento de todas las crisis para aprovechar y hacer Fortuna de la desgracia ajena... En este mismo medio cuando Todos tenían por "ejercicio", criticar las medidas del presidente del gobierno, fueran las que fueran, dije: en España sobran políticos y faltan Hombres de Estado... hoy me reafirmo

 

       Les deseo una feliz salida y entrada de año con esta historia china, por si pudiera servir de enseñanza o reflexión de lo que aún está por llegar, pero queda bien a las claras que hay una parte importante del riesgo que depende de Nosotros.


       La historia en la siguiente: En una lejana aldea entre montañas, vivía un pastor de nombre Chang-san. Un día muy temprano por la mañana, Chang-san, se levantó para guiar su rebaño de ovejas camino a las montañas y al llegar al cercado, se percató que faltaba una de ellas. Después de inspeccionar detenidamente el cierre del corral, encontró un gran hueco en uno de los costados. El hombre supo al instante que durante la noche el lobo había bajado por la colina y se había devorado la oveja que faltaba.


      Un vecino de Chang-san, se acercó para consolarlo y después de escuchar lo que había sucedido, le recomendó que arreglara cuanto antes el muro, para así evitar que el lobo matara sus ovejas. Chang-san, estaba furioso por la situación y le dijo a su vecino: “El lobo ya estuvo aquí y se llevó una de mis ovejas. ¿De qué me sirve arreglar el muro ahora? ¡Ya es demasiado tarde!”


      El inmenso orgullo y la ira de Chang-san, no le permitieron escuchar el buen consejo de su sabio vecino. Ese día, al caer la noche, el hambriento lobo volvió a bajar por la ladera de la montaña y una vez más, devoró otra de las indefensas ovejas. La mañana siguiente, cuando Chang-san contaba sus animales antes de salir camino al pastoreo, notó que faltaba de nuevo una de sus preciadas compañeras. En el momento, Chang-san, estuvo paralizado varios segundos y luego se arrepintió profundamente de no haber escuchado el consejo de su vecino y reparar inmediatamente el muro roto.


      Esta vez y sin pensarlo dos veces, Chang-san corrió a buscar sus herramientas y algunos materiales para reparar el cercado. Desde ese día, Chang-san no volvió a perder ovejas.


     Este proverbio se usa en la China de hoy para aconsejar a la gente que comete algún error a que rápidamente tome cuenta de ellas y ejecute acciones correctivas para solucionarlo. Una Toma de acción inmediata para solventar los problemas es la actitud correcta. Solo de esa forma podemos garantizar que la solución, no llegue tarde. La constante dilación en la toma de decisiones o en tomar acciones correctivas puede costarnos muy caro, a nosotros y nuestro entorno.


   ¡Saludable y Feliz 2022!

Comentarios