María Carretero. Escultora

|

Maru00eda Carretero, fi

  • Es defensora del espacio público y comprometida con su trabajo como artista. Valora a la escultura y su relación con la pintura, filosofía, la poesía, el humanismo y la arquitectura  dentro del entorno urbano y natural, desde su paso  por la Universidad e Colonia. Se siente  identificada con Galicia y con los materiales de sus obras, basados en la piedra, madera y metales. Su vinculación familiar con Canarias, ha influido también en la expresión del lenguaje artístico. Ha realizado individuales y colectivas, nacionales e internacionales. Su Obra está presente en colecciones privadas y publicas de todo el mundo, ha representado a España con la obra “Homenaje al Peregrino” 1993-1996 en eventos internacionales.


     Con motivo del Año Jacobeo 2021-2022 se ha celebrado en Madrid un acto cultural sobre la defensa del patrimonio del Camino de Santiago y el Conjunto Escultórico y Urbano “Homenaje al Peregrino” 1993-1996. 


¿Qué ha significado para usted y qué conclusiones nos puede sacar de su participación como escultora?


María: Para mí ha sido un honor comenzar la conmemoración del XXV Aniversario de la Obra pública y urbana “HOMENAJE AL PEREGRINO”1993-1996, coincidiendo con el Año Jacobeo 2021-2022, en uno de los espacios con más historia y más distinguidos de Madrid, como es la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. RSEMAP. Desde el primer momento, cuando organizamos el Aniversario, pensamos en un acto cultural al más alto nivel con personalidades del mundo cultural e institucional de nuestro país. Precisamente esta misma fecha del 19 de octubre de 1996, hace 25 años, se inauguraba la Obra en el Camino de Santiago, con la asistencia del entonces Presidente de la Xunta de Galicia, Don Manuel Fraga Iribarne.


Maru00eda Carretero PRESENTACIOu00ecN ACTO 19.10.2021 (1)

Maria Carretero, durante su intervención, recientemente en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País


Partiendo de la escultura, pero con la interrelación de otras disciplinas como la arquitectura e ingeniería, para desarrollar mí trabajo urbano. Así como la poesía, música, dibujo, filosofía, humanismo, y música entre otras, establezco mi relación con el entorno donde intervengo. En la actualidad esta Obra está en una situación lamentable desde hace siete años, por la demolición innecesaria del puente medieval, por parte de la CHMS, y el abandono del Concello de Sarria, que afectó completamente a la Obra, interrumpiendo el paso de los peregrinos, y afectando totalmente a la población.

“Amor y Compromiso en la Obra de Arte Pública del Camino de Santiago”

Tengo el compromiso moral y artístico de exponerlo. En esta extraordinaria ocasión, a través de mi ponencia “Amor y Compromiso en la Obra de Arte Pública del Camino de Santiago”. Esta Obra pertenece a la memoria colectiva, y el espectador la ha hecho suya durante más de dos décadas. Desde mi punto de vista como autora, tengo que ser la voz de la defensa de la Obra, la reconstrucción de los afectos, y acercar posturas por el lamentable suceso del puente demolido. Tender puentes con las administraciones involucradas, para reparar de una forma inmediata los daños ocasionados. Mi trabajo está al servicio de la comunidad.


¿Ha tenido alguna referencia para realizar su trabajo en la escultura y en qué se ha fijado para la representación?


María: La mejor referencia es el propio camino de la vida. Desde el inicio el aprendizaje es permanente. La educación primaria, después académica, hasta llegar a la proyección y realización de las Obras públicas, o de carácter más íntimo.


Las primeras ideas, y el desarrollo técnico, visita a talleres, así como la dirección de obra para mí importantísimo, que siempre asumo personalmente. Tener un propio acento y personalidad en la Obra, que no se parezca a nada, es para mí esencial en la representación.


¿Qué sensaciones ha buscado con la escultura y qué tendencias han marcado su carrera profesional y en concreto el reflejo que ha dejado para los peregrinos?


María: Para mí la escultura es un lenguaje estético y plástico. El arte forma parte de la esencia de mi vida, donde puedo expresarme con total libertad. La entiendo como un servicio a la comunidad, en los grandes espacios públicos, donde intervengo, para ganar espacios para la vida, a través del arte. Transmitir el propio legado artístico, al servicio de la sociedad, y en el caso de la Obra del Camino de Santiago a los Peregrinos, y la ciudadanía.


¿Con qué artistas ha trabajado y cómo pretende que sea el impacto y la primera impresión de la escultura, teniendo en cuenta los materiales que utiliza?


María: He participado en exposiciones colectivas con los mejores artistas nacionales e internacionales. Organicé con gran éxito el “I Encuentro de Escultura Ibérica Actual”, 1994-1995, con artistas como Joao Cutileiro, Alberto Carneiro, Graça Costa Cabral, Susana Solano, Martín Chirino, Francisco Leiro, Manolo Paz entre otros. He viajado por el mundo a bienales internacionales de arquitectura, como la de Buenos Aires en 1991, donde pude tratar a grandes celebridades mundiales como el arquitecto César Pelli, la arquitecta Zaha Hadid, o el y arquitecto Abraham Zabludovsky, también entre otros.


He compartido en los talleres de fundición, conversaciones muy interesantes, con grandes artistas como Juan Muñoz, Amadeo Gabino, y Julio López Hernández, entre otros, y con algunos de ellos he realizado exposiciones colectivas.


Mi Obra carece de pretensión. La presento desnuda ante el espectador, que la hace suya. Trabajar en espacios públicos requiere una enorme dedicación, estudio y precisión. Aunque la emoción sea lo más importante. Para mí la excelencia está en las primeras ideas y bocetos, en la entrega con los magníficos profesionales técnicos que me acompañan, liderados por el artista y arquitecto Domingo de Famara, en la búsqueda de los materiales, y los talleres especializados, donde realizo las Obras. El proceso y la dirección de Obra es apasionante. Una vez inaugurada la Obra, el artista es La Voz, porque ya pertenece a la memoria colectiva del espectador, que vive la Obra y la hace suya.


Casi todo su trabajo se puede apreciar en espacios públicos y por ello ha dejado constancia de su obra en una zona de paso importante de los peregrinos del Camino de Santiago. ¿Qué inspiración ha tenido en esta obra que ha quedado aislada del espacio y de qué manera piensa que se puede volver a recuperar el lugar con las vistas para las que se creó?


María: El trabajo más impactante y espectacular, siempre está en el espacio público, aunque tengo obras de otras dimensiones, en las mejores colecciones privadas y públicas del mundo. Mi ADN personal y artístico, proviene de Galicia, por ello esta Obra “HOMENAJE AL PEREGRINO”1993-1996, representa en realidad El Camino de Mi Vida. Constituyó un gran reto público, y fuimos muy avanzados, hace 25 años, en una gran área del km 111 del Camino de Santiago Francés, que es Patrimonio Universal. Es la única Obra, que celebra Aniversarios. Con gran éxito el X, (2006) XV, (2011)XX,(2016)y XXV(2021-2022), coincidiendo con el Xacobeo 2021-2022.


La única manera que se puede volver a recuperar el espacio, es reconstruyendo el puente definitivo, y recuperando el área. La propuesta está realizada a las administraciones que han intervenido, para presentar con mi equipo técnico de arquitectura e ingeniería la solución integral técnica y artística, que está dirigida por mí. La solución es completa.


Maru00eda Carretero HOMENAJE AL PEREGRINO 1993 1996Homenaje al Peregrino 1993-1996, en Sarria, Lugo, obra de María Carretero 


¿De qué manera se considera su aportación en las obras que ha hecho para Galicia? ¿Se aprecia el valor de su trabajo centrado en el lugar más adecuado para poder ver sus obras?


María: Una Obra de estas dimensiones, no ha sido realizada en el Camino de Santiago, por ningún artista en la época actual. El trabajo es pionero en creación y técnica, sin restar un ápice de emoción. Mi empeño personal, siempre ha sido educar en el espacio público, a través del arte. 


María Caretero Casa de Galicia


La intervención tan lamentable desde hace siete años con la demolición del puente, que seguramente se ha hecho desde un despacho, por técnicos, que ni tan siquiera conocen el lugar, ha dado un aspecto brutal al entorno y la Obra. Dirigidos por políticos, que no tienen altura en sus puestos, ni miran los intereses de los ciudadanos. Por eso se acometen grandes barbaridades urbanas. Para apreciar el valor de mi trabajo, tiene que existir primero un respeto y educación


Existe una involución en el tiempo de los valores. Pero el público en general y la comunidad, si aprecia mi trabajo, y valora lo que hago por ella. También lo valoran los expertos, críticos, y estudiosos en Historia del Arte. Centrándome en la defensa de los espacios y el arte público. Así me lo han demostrado durante estas tres décadas. Confiamos este Año Jacobeo, cambie la postura de las administraciones involucradas, y actúen de inmediato, con la propuesta que les he dirigido.


¿Considera que su obra representa algo que llama la atención en espacios abiertos, que merecen un cuidado especial y una apreciación de la naturaleza? ¿Se completan los espacios con otros cuidados y obras que puedan completar el atractivo?


María: Para mí, la Obra tiene que estar integrada, y tener personalidad. Al mismo tiempo ser una novedad en la Excelencia de su realización. Ir siempre por delante, como por ejemplo en la instalación de las enormes piezas de granito de Zimbabwe,-posteriormente, después de 20 años , el arquitecto Alvaro Siza desplegó granitos a modo de asiento, en este caso más industriales, en la remodelación del Paseo del Prado de Madrid. El valor de la naturaleza, siempre está presente, por que realizo primero un estudio preliminar de cada entorno donde intervengo.


Los espacios se completan cuidándolos y educando a la población, para que se respeten. Dado que se realizan para la Comunidad, y para la convivencia pacífica.


¿Cree que el valor de la escultura y de los espacios elegidos para su ubicación debe ser estudiado por las entidades locales con el compromiso de un diseño que también tenga su valor para que pueda ser respetado?


María: En los espacios elegidos para hacer Obras Públicas, debe de existir ante todo una valoración del artista que va a intervenir, y un consenso con las entidades locales. Qué tenga rigor en su trabajo, pero que transmita emoción. En realidad, son muy pocos, los que entienden este concepto amplio del arte público. En la mayoría de las ocasiones se plantean espacios muy pobres estéticamente. Se piensa al mismo tiempo, que con “aparcar” la escultura en un lugar, se ha cumplido una misión.


Eliminaría la mayoría de las Obras que se han instalado de esta manera tan insensata y antiestética para el entorno. Lamentablemente no existe una educación en el paisaje, como en otros países, y el todo vale, se convierte más en un obstáculo que molesta o parque temático, que en el valor del arte y su trascendencia, para la población.


¿Tiene alguna influencia de algunos espacios en ciudades o poblaciones que permitan adaptaciones con las creaciones de esculturas?


María: Cuando realicé el seminario “Interrogantes del Arte Público, en el Paisaje Urbano y Natural “ en 2008, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP, tuve el inmenso honor de recibir a las personalidades mundiales, que aceptaron mi invitación, como el maestro arquitecto japonés Kiyonori Kikutake,- fue su último viaje, a España antes de su fallecimiento,- el director de la Fundación Alvaar Alto de Finlandia, Markku Lhati, y el director del Yorkshire Sculpture Park , en Inglaterra, Peter Murray, entre otros. Para mí estos países tienen la educación en el paisaje, que ha penetrado en la cultura de la población, y por ello cuidan más “La Casa Común”, que es la casa de todos.


¿Cuál es la definición dentro de la belleza de la escultura y el espacio y de qué manera se puede recuperar la obra y el entorno que ha dejado en Villa Lucense de Sarria en el Km 111 del Camino de Santiago Francés?


María: Definir la belleza de la escultura y el espacio es complejo. Pero la belleza, tiene que ser emoción y amor. Brota un sentimiento interior, que transforma el propio ser cuando se contempla. La convivencia se hace más pacífica, y siempre quieres volver a ese espacio, que te hace sentir tan bien, y en comunión con la naturaleza.


La única forma de volver a recuperar el espacio, es exigir a las administraciones, después de 7 años, su reparación inmediata, y por ello he ofrecido soluciones constantemente. En este caso completa, que se puede llevar a cabo en seis meses más o menos, dependiendo de los permisos administrativos, con mi equipo técnico de ingeniería y arquitectura, y bajo mi dirección artística, para reconstruir el puente, y recuperar el entorno de la Obra.



María Carretero  CASCADA DE LUNA EN LA NOCHE 1998
María Carretero CASCADA DE LUNA EN LA NOCHE 1998

PALMERA EN LA PIRAMIDE Y CASCADA DE LUNA EN LA NOCHE 2006 2008 HOTEL VILLAMADRID MADRID, de Marria Carretero
PALMERA EN LA PIRAMIDE Y CASCADA DE LUNA EN LA NOCHE 2006 2008 HOTEL VILLAMADRID MADRID, de Marria Carretero

María Carretero 1
María Carretero 1

Maria Carretero, con el gaiteiro Miguel Ramalleira, en una visita a Lanzarote
Maria Carretero, con el gaiteiro Miguel Ramalleira, en una visita a Lanzarote

Origenes, María Carretero
Origenes, María Carretero

Maria Carretero, en compañia de su esposo Domingo de Famara y el expresidente de EEUU Bill Clinton
Maria Carretero, en compañia de su esposo Domingo de Famara y el expresidente de EEUU Bill Clinton

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.