todos los días, exceto el sábado, cantan la salve, mañana y noche, a la imagen de la patrona de los mallorquines

Los niños de la escolanía 'Blauets de Lluc' que emociona con sus voces cada 24 de diciembre

|

En el corazón de la Serra de Tramuntana se ubica el Monasterio de Lluc, lugar mágico y espiritual donde los Blauets se forman y cantan a diario. Este coro permanente, se remonta al s XIII, aunque fue en el s XVI cuando definitivamente se organizó la escolanía. Hoy son alrededor de 40 niños y niñas que, además de formar parte del coro, cursan allí sus estudios. Un joven coro que acompaña con sus voces a los visitantes y peregrinos que visitan el Monasterio. En alusión al color de la sotana azul que visten (blau significa azul), los Blauets cuentan con un extenso repertorio y una trayectoria musical reconocida mundialmente.


@santuaridelluc

Coro de los Blauets


Día y noche durante todos los días del año, la Escolania presta su servicio en forma de canto de la salve ante la Mare de Déu de Lluc. En el calendario de los Blauets hay dos citas especialmente señaladas: la noche de Matines (la Misa del Gallo) y la Semana Santa. En la primera, que tiene lugar el 24 de diciembre, se interpreta el tradicional Cant de la Sibilla, drama litúrgico que tradicionalmente se interpreta en Noche Buena, declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y que únicamente sobrevive en Mallorca y en la localidad italiana de Alguer. Aunque la Sibilla se representa en prácticamente la totalidad de los municipios mallorquines, las que se celebran en la Catedral de Palma y en el Santuario de Lluc son las que congregan a más público.


Monasterio de Lluc, enclave singular


Lugar de peregrinación y retiro, el Monasterio de Lluc es el refugio espiritual de muchos de los que llegan a la isla en busca de un remanso de paz en plena naturaleza. Tiene su origen en el siglo XIII y desde entonces se ha consolidado como un lugar único en la isla donde se aúna fe, cultura y naturaleza. 


Santuario de lluc

Exrerior del Monasterio de Lluc, Malorca


Punto de encuentro de un gran número de excursiones que trascurren por la espectacular Sierra de Tramuntana, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, en este monasterio y sus aledaños se localizan varios restaurantes donde degustar los productos más típicos de la gastronomía mallorquina y donde los comensales se deleitan con los sabores más locales de la isla.


Monasterio de Lluc, interior

Altar de Monasterio de Lluc, donde se encuentra La Moreneta (“La Morenita”, en castellano), la virgen de Lluc, patrona de la isla de Mallorca


Comentarios