​Taboadela-Ourense, imprescindible

|

Jacinto Seara 202

      En día 21 se inaugura el servicio de AVE entre Madrid y Ourense al poner en funcionamiento el tramo Padornelo y Taboadela con características técnicas de Alta Velocidad (AV) con dos servicios diarios de auténtica AV. Queda un tramo provisional entre Taboadela y Ourense con trazado convencional. Aun así, el viaje se hará en dos horas y cuarto que es una media comercial (205 km/h) muy semejante a la Alta Velocidad del resto de España. Media que será considerablemente más baja para el resto de capitales gallegas, que esperarán a otros tipos de trenes para acercarse a ella.


      Hay quien piensa que no es necesario que se realicen los últimos 16 km antes de llegar a Ourense en AV. Tres razones apoyan la previsión del Ministerio de hacer la Variante. La primera es técnica, la expuso Isabel Pardo de Vera en un ‘FORO LA REGION’: No se puede dejar en una línea de AV un tramo sin sus características (radios de curvas, pendientes, señalización, electrificación… con tráfico mixto y vía única. Cualquier incidencia o accidente interrumpiría el tránsito de los iniciales 25 servicios diarios en ambos sentidos con sus 20 curvas de radio 400 m (2500m es lo mínimo de AV). Son un peligro, aunque se reduzca la velocidad. También se comentó la posibilidad de soterrar la vía entre Seixalvo y la Capital. Inviable técnicamente pues, entre otras razones, ampliaría las pendientes que ya están próximas al límite. Si era viable soterrar las vías en la estación, con un 2% de pendiente en 400 metros que bajarían desde Peliquín 8 metros y a la salida de la estación se recuperarían antes de la salida hasta Santiago.


       La segunda razón es que Ourense recuperaría libre el trayecto entre A Ponte y El Polígono liberada la vía actual, para un tranvía, entre otros usos, que aliviaría el tránsito a la zona industrial de una buena parte de las 8.000 personas que allí trabajan, con las ventajas para la ciudad.


       La tercera, no desdeñable, la inversión de unos 300 millones de € durante unos 5 años impulsaría la economía ourensana en mano de obra directa, proveedores, hostelería…. que tanto necesitamos. Muchos se quejan del olvido de las administraciones de las inversiones en Ourense, otros creen que lo que se invierte no lo merecemos. Cuestión de criterios.

Comentarios