un foro abierto a otros agentes sociales y económicos vinculados a la estrategia de preservación del territorio

V edición del Foro Territorios Patrimonio se celebrará el 11 y 12 de diciembre en la Ribeira Sacra

|

  • El Foro Territorios Patrimonio, que se celebrará el 11 y 12 de este mes de diciembre, es un evento de carácter internacional que un año más reúne en la Ribeira Sacra a las voces más interesantes del momento en cuestiones como patrimonio, turismo sostenible y futuro vitivinícola.


PB280001



  • Un programa completo de conferencias, mesas redondas y actividades dirigidas a profesionales de la cultura y el turismo, así como también la un público general con interés en profundizar en los retos y oportunidades de la Ribeira Sacra en un entorno internacional.



Esta quinta edición del Foro Territorios Patrimonio cuenta con el apoyo e implicación de la Xunta de Galicia a través de la Vicepresidencia 1ª y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.


El V Foro Territorios Patrimonio tendrá como telón de fondo algunas de las cuestiones que más van a marcar el devenir de una zona candidata a Patrimonio de la Humanidad desde un punto de vista turístico, ambiental, vinícola, gastronómico, patrimonial, de experiencias, de sostenibilidad y de futuro. Se busca trazar cuestiones que ayuden a los actores y sectores de la zona para exponer sus estrategias de trabajo en un medio-largo plazo, contribuir a generar lazos de colaboración con otros territorios de la humanidad, atraer otros puntos de vista y maneras de trabajar y establecer sinergias de presente y futuro, como ya se hace desde el origen de este foro.


  • Preservación del territorio


El objetivo de este foro también es visibilizar el nuevo escenario de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad, y que la celebración del foro ayude a ahondar en la situación para los próximos años.


Por otro lado, el pasado mes de septiembre, la candidatura a reserva de biosfera de la Ribeira Sacra y Sierras del Oribio y Courel se culminó después de un largo camino, siendo, oficialmente, el séptimo de estos espacios declarados en Galicia.


Un reconocimiento que tendrá relevancia en el discurso de la quinta edición del Foro Territorios Patrimonio.


  • La conservación y transformación del territorio


La conservación y transformación del territorio se configura cómo un componente clave para mejorar el patrimonio natural, patrimonial y cultural de un territorio como la Ribeira Sacra. Contempla actuaciones en materia de transformación y gestión del territorio orientadas a disminuir los niveles de tensiones y adaptación al cambio climático, apostando por acciones que faciliten su adaptación también la entornos digitales.


La transformación digital, el respeto por la naturaleza y la creatividad virtual son conceptos que se entrelazan y buscan fórmulas de convivencia para conseguir mejores soluciones para una misma necesidad: la de disfrutar del patrimonio de una región generando riqueza sostenible para a misma.


El turismo cultural tiene la oportunidad de actualizarse desde una nueva perspectiva que tenga en cuenta a todos los actores de la zona, desde los más pequeños a los más grandes.


  • Claves para la sostenibilidad cultural y patrimonial


Muchos expertos consideran la cultura como el cuarto pilar del desarrollo. El pasado mes de mayo, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 sorprendía con la inclusión de la cultura y su aportación al desarrollo sostenible en el Informe de Progreso y Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, un documento que aborda una serie de políticas y retos a nivel nacional con el fin de exponer una estrategia conjunta.


El Foro Territorios Patrimonio quiere servir también como centro de debate y catalizador de esta nueva estrategia cuyos objetivos ponen en el centro el triple impacto económico, social y ambiental, sin centrarse en la aportación cultural.

Comentarios