​Su Excelencia la Fabada, una fiesta popular y gastronómica

|


El autor del reportaje, Carlos Cuesta, junto al sumiller Ceferino Cimadevilla

El jurado y autor del reportaje, Carlos Cuesta, a la dcha. junto al sumiller Ceferino Cimadevilla


Su excelencia la Fabada cumplió con todos los requisitos de participación en un festival gastronómico y asimismo acudió mucho público a los diferentes restaurantes, sidrerías y casas de comidas de La Felguera en Langreo. Una fiesta muy animada, sólo limitada por el mal tiempo reinante que no impidió el encuentro amistoso y familiar en torno a una buena fabada.


Carlos Cuest, FabadaFabada carlos Cuesta

Carlos Cuesta, periodista especializado en gastronomía, ejerciendo su comprometida labor como jurado de la presente edición, se enfrenta a la dura responsabilidad de tener que "elegir Una", entre tantas fabadas excelentes 


     Y dentro de las actividades desarrolladas por la Sociedad de Festejos y el Ayuntamiento langreano destacó el certamen culinario de la preparación de este plato tan destacado en la excelsa culinaria regional. Profesionales del sector de los servicios y amas de casa presentaron su recetario de fabadas para demostrar la calidad de este preparado. El jurado calificador, formado por hosteleros y críticos gastronómicos, señaló que en esta edición el nivel de fabadas presentadas a concurso rayó a óptimo nivel y tras dos años de parálisis por la Pandemia, el Festival volvió con fuerza y ánimo. 


Jurado de Su excelencia La Fabada

Componentes del jurado calificador


    La mayor parte de las judías que conformaban las fabadas eran alubias de la granja en verde en vez de la tradicionales en seco. Y todas las preparaciones se caracterizaron por la calidad de la faba y el notable compango regional. Otra cuestión fue el exceso de grasa o de cocción que moldeaba la presencia del plato. Pero en general, el sabor final de las fabadas gustó al exigente jurado. El ganador profesional en esta 41 edición de su Excelencia la Fabada fue el Bar-Café Central de Gijón con un preparado muy suculento y un equilibrio sápido de altura culinaria.


Fabadas ganadoras de la ediccion correspondiente al au00f1o 2021

Fabadas ganadoras de la edición correspondiente al año 2021 de las jornadas gastronómicas: Su Excelencia la Fabada


 Tras el fallo del jurado el ambiente se dejó notar por La Felguera una localidad de raíz industrial donde se instaló el primer alto horno de España en 1865 de una siderurgia iniciada por el empresario Pedro Duro Benito. La actual Duro Felguera de bienes de equipo. Y en esta población de Langreo las fabadas reinaron durante el puente de la Constitución en todos los locales públicos y fue mucha la gente que disfrutó de auténticas fabadas como homenaje a un plato singular y único que marca y define a todo un pueblo. La dinámica Sociedad de Festejos de San Pedro de La Felguera volvió a demostrar que las cosas bien hechas bien parecen.


Entrega de premios ffabada 2021

Entrega de premios correspondientes al año 2021, en las jornadas gastronómicas: Su Excelencia la Fabada


Comentarios