​El nuevo museo de cultura visual de Hong Kong ya está abierto

|

  • M + es un museo de cultura visual en el distrito cultural de West Kowloon de Hong Kong. Exhibe la cultura visual de los siglos XX y XXI que abarca el arte visual, el diseño y la arquitectura, y la imagen en movimiento. Se inauguró el 12 de noviembre de 2021.


A side view of the M+ building and part of the District's waterfront promenade against a backdrop of high-rise buildings and the Victoria Harbour.

El Museo M+,ocupa una superficie total de 65 mil metros cuadrados, y llama la atención por su forma arquitectónica y su ubicación dentro del paisaje urbano de Hong Kong


Las colecciones M + se centran en la cultura visual de los siglos XX y XXI, abarcando las disciplinas del diseño y la arquitectura, la imagen en movimiento y el arte visual, y el área temática de la cultura visual de Hong Kong. El museo pretende rivalizar con la Tate Modern, el MoMA de Nueva York y el Centre Pompidou en términos de la amplitud e importancia de sus colecciones. El museo M + fue diseñado por la firma suiza Herzog & de Meuron en colaboración con el estudio de arquitectura Farrells.


El nombre M + proviene del concepto de "museo y más". Buscaba ir más allá del modelo típico de museo de arte, por ejemplo, sirviendo como un escaparate de diversos temas como arquitectura, cine y todo tipo de imágenes en movimiento que incluyen animación y videojuegos.


El diseño del edificio tiene la apariencia básica de una T invertida. Los espacios de exhibición de la vivienda de losa horizontal principal se levanta del suelo, lo que permite la circulación de peatones por debajo. Arriba, una torre alberga "restaurantes públicos, salones y jardines" junto con oficinas e instalaciones de investigación. Del total de 65,000 m² de la estructura, los planes requieren reservar aproximadamente 17,000 m² para exhibiciones, solo un poco más que el MoMA.  Además del espacio interior, un sistema de visualización de iluminación LED está integrado en la fachada, que sirve como una pantalla gigantesca para obras de arte, visible a través del puerto de Victoria.


Hong Kong abrira en noviembre M el primer museo mundial de cultura visual contemporanea de Asia 6

Ubicado en el paseo marítimo de Victoria Harbour, ofrece vistas del horizonte histórico de Hong Kong


El edificio horizontal alberga los espacios de exhibición más convencionales. Como en una ciudad, la disposición de todas las galerías se basa en una cuadrícula ortogonal. Una plaza central proporciona acceso directo a toda el área de exhibición


M museum hong kong 16092021in7


De acuerdo con su misión, las Colecciones M + comprenden un amplio espectro de medios de artistas internacionales, que incluyen "bocetos, medios electrónicos, instalaciones, objetos, pintura, fotografía, modelos arquitectónicos, material impreso, escultura e intangibles basados en el tiempo".


M + tiene cuatro colecciones permanentes que están arraigadas en Asia pero definidas, desarrolladas y examinadas desde una perspectiva global: «Colectivamente, forman la columna vertebral de nuestra institución y continuarán evolucionando con las generaciones futuras«.

  • Colección M+: La Colección M + es una colección interdisciplinaria de cultura visual que reúne diseño y arquitectura, imágenes en movimiento y obras de arte visual de Hong Kong, China continental, otras partes de Asia y más allá.


  • Colección M+ Sigg: La Colección M + Sigg es una de las colecciones de arte chino contemporáneo más grandes y completas del mundo.


  • Colección especial de la Biblioteca M+: La Colección Especial de la Biblioteca M + aborda el material impreso como un medio creativo clave y una práctica artística alternativa en los siglos XX y XXI.


  • Archivos de la Colección M+: Los archivos de la colección M + son un depósito de valiosos documentos primarios que brindan información más profunda sobre los procesos creativos de artistas y creadores.


Hong Kong abrira en noviembre el primer museo mundial de cultura visual contemporanea de Asia 1

Colección M+


La colección M + también incluye una serie de obras arquitectónicas, incluidas obras de Frank Lloyd Wright y Ludwig Mies van der Rohe, modelos de Ma Yansong, un modelo arquitectónico y obras de visualización de WOHA y una barra de sushi completa diseñada por Shiro Kuramata .


Hong Kong abrira en noviembre el primer museo mundial de cultura visual contemporanea de Asia 2

Colección especial de la Biblioteca M+




Mas información en: https://www.mplus.org.hk/en/


M  Museo de Hong Kong, Un museo Vangauardista que preside la Bahia
M Museo de Hong Kong, Un museo Vangauardista que preside la Bahia

Colección M   Sigg, Hong Kong, © Ma Desheng
Colección M Sigg, Hong Kong, © Ma Desheng

002207 002
002207 002

Comentarios