​La Galicia de Ucrania dedica una estatua al hijo de Mozart

|

       Franz Xaver Mozart, segundo hijo del genio de la música Wolfgang Amadeus, vivió durante 30 años en la ciudad ucraniana de Lviv (antigua Lemberg). La estatua, la primera del mundo, se encuentra en una plaza cerca de la Filarmónica de Lviv desde el verano, frente al Hotel Chopin, junto a las calles Liszt y Tchaikovsky. La figura de bronce tiene una la enorme peluca de su padre, una mano enorme y dos pies izquierdos que según el escultor Sebastian Schweikert, supuestamente representan simbólicamente la carga de la fama que tuvo que soportar Franz Xaver Mozart.


Franz Xaver Mozart

Estatua de Franz Xaver Mozart, en Lviv, Ucrania.


Franz Xaver Mozart año1825 (1)

  • Franz Xaver Mozart


      El hijo de Mozart tenía solo unos meses cuando su padre murió el 5 de diciembre de 1791. Tuvo que seguir los pasos de su padre durante toda su vida y no pudo deshacerse de su enorme sombra. A diferencia de su padre, era introvertido y dado al autodesprecio. Constantemente subestimaba su talento y temía que cualquier cosa que produjera fuera comparada con lo que había hecho su padre. Todos lo respetaban como hijo de un genio, pero no como individuo.


      Necesitado de dinero, en 1808 viajó a Lemberg (ahora Lviv), donde enseñó música a las hijas del conde polaco Wiktor Baworowski. Aunque el sueldo era bueno, Franz se sentía solo en la localidad de Pidkamin, cerca de Rohatyn , por lo que en 1809 aceptó una oferta de otro aristócrata polaco, el chambelán imperial, el conde von Janiszewski, para enseñar música a sus hijas en la localidad de Burshtyn . Además de enseñar, dio conciertos locales, interpretando piezas propias y de su padre. Estos conciertos le acercaron a personajes importantes de la Galicia ucraniana.


     Vivió y trabajó en Lviv durante 30 años, vinculando musicalmente a este distante puesto fronterizo de la Galicia del Imperio de los Habsburgo. Ha tenido muchos estudiantes aquí y ha dado conciertos. En el 35 aniversario de la muerte de su padre, realizó su primer réquiem, en Viena esto solo se convirtió en una tradición en el 50 aniversario de su muerte. Realizó misas de Schubert en Lemberg incluso antes de que se imprimieran en Viena, tuvo un animado intercambio con Robert Schumann y trató de fundar un conservatorio de música.


Lviv

La emblemática plaza Rynok en Lviv, capital de Galicia en Ucrania


    Mozart murió de cáncer de estómago el 29 de julio de 1844 en la ciudad de Karlsbad (ahora Karlovy Vary), donde fue enterrado. Nunca se casó ni tuvo hijos. 

Comentarios