Bizkaia de leyenda: tres rutas para descubrir su patrimonio cultural

|

Bizkaia ofrece al viajero una magnífica colección de paisajes, fortalezas, palacios o torres de control que le transportarán en un viaje en el tiempo hasta la época de los arcos, las espadas y los escudos. Testigos del paso del tiempo, sus torres se levantan albergando en su interior un importante patrimonio histórico y artístico. 


El Casco Viejo de Bilbao es un guardián excepcional de la historia con destacados protagonistas como la monumental Catedral gótica de Santiago, la Biblioteca de Bidebarrieta, o el Palacio de Yohn, y fuera de las siete calles que lo conforman, Bilbao, nos sorprenderá con magníficos edificios y plazas que nos permiten disfrutar de su belleza y calidad de vida que ha consolidado en los ultimo 20 años, esta industriosa ciudad.


Bilbao, Panorámica

Panorámica de Bilbao


Es la nueva cara moderna del País Vasco. La ciudad ha sido capaz de mezclar exitosamente la cultura vasca tradicional con una nueva visión para el futuro. Se trata de una visita imprescindible para amantes del diseño y la cultura. Otra cosa que nos permite Bilbao, llamado el "Bocho", es disfrutar de las colinas verdes que lo rodean y su proximidad a la costa.


Bilbao, fuente de la plaza de Federico Moyua, mu00e1s conocida como plaza Elu00edptica

Bilbao, fuente de la plaza de Federico Moyua, más conocida como plaza Elíptica


Los antiguos complejos industriales a lo largo del río Nervión fueron derribados y dieron comienzo nuevos proyectos para la mejora de la infraestructuras y el crecimiento general de la ciudad. Hoy en día, Bilbao alardea de tener el museo Guggenheim diseñado por el arquitecto Frank Gehry, un sistema de metro contemporáneo y atemporal diseñado por Sir Norman Foster, un aeropuerto del arquitecto español Santiago Calatrava y un centro comunitario (la Alhóndiga) diseñado por Philippe Starck. La lista no acaba ahí.


A día de hoy, Bilbao es sofisticado y está lleno de acción. Sin embargo es, al mismo tiempo, una ciudad relajada y relativamente libre de estrés. Bilbao es una ciudad de ensueño con mucho que ofrecer a sus visitantes. Todo lo que busques, ya sea sabrosa cocina vasca, cultura vasca, ir de compras, salir de fiesta, etc., lo encontrarás aquí.


Bilbao, Museo Guggenheim, david vives xESXodFKulQ unsplash

Bilbao, Puente de la Salve y Museo Guggenheim


Desde lo alto, protegiendo la vida de la Villa, se encuentra la Basílica de 'la Amatxu' Begoña.


Fuera de la capital el viajero puede descubrir tesoros históricos como la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika, el Castillo de Butrón en Gatika o la ermita de San Juan de Gaztelugatxe en la costa de Bermeo.  La isla de San Juan de Gaztelugatxe parece sacada de un plató de cine. Por esa razón, no es de extrañar que fuese elegida como escenario para la serie de HBO Juego de Tronos. Pero tanto si eres fan de la serie como si no, San Juan de Gaztelugatxe te deslumbrará con su impactante belleza.


Bizkaia, San Juan de Gaztelugatxe et u00eele de Aketze

Bizkaia, San Juan de Gaztelugatxe y la Isla de Aketze


Además del patrimonio histórico, en Bizkaia hay tres lugares distinguidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la cueva de Santimamiñe, el Puente Colgante de Portugalete y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.


El bosque de Oma es una obra artu00edstica creada por el escultor y pintor Agustu00edn Ibarrola

El bosque de Oma (en euskera: Omako basoa) es una obra artística creada por el esculto-pintor Agustín Ibarrola


En Bizkaia el turista puede disfrutar un rico patrimonio histórico en forma de templos religiosos, necrópolis, castillos medievales o restos del pasado industrial. Todos estos bienes culturales se localizan tanto en los pueblos de interior y de costa como en el entorno urbano.


En Deusto, la enorme escultura de un tigre ruge mientras "vigila" la Ría de Bilbao. Según parece, el empresario Miguel Mendizabal, en conflicto con la clase burguesa, le pidió al escultor Lucarini que hiciera esta obra para 'rugir' a sus adversarios desde lo alto del edificio.


Bilbao, Deusto edificio del tigre

Edificio del tigre, en el barrio bilbaino de Deusto


Desde la Estación de la Concordia, construida en 1902, podemos coger el tren con destino al pasado más industrial. En Sestao observaremos los restos de los Altos Hornos de Bizkaia.


Bilbao, Estaciu00f3n de la Concordia,

Estación de la Concordia, o de Bilbao Santander


Allí cerca, en Portugalete, el Puente Bizkaia une la margen izquierda con la derecha desde el siglo XIX. El arquitecto Alberto de Palacio quiso reflejar el estilo de la Torre Eiffel en este monumento férreo declarado Patrimonio de la Humanidad en 2006.


En el paseo por Bizkaia tienes una cita obligada con auténticos baluartes de su esencia. La ermita de San Juan de Gaztelugatxe ubicada en la costa de Bermeo es un claro ejemplo de ello. Su larga escalinata eleva este enclave histórico y legendario sobre el mar.


Bizkaia, San Juan de Gaztelugatxe, Espau00f1a david vives Mqn9zyrCeO4 unsplash

Bizkaia, San Juan de Gaztelugatxe, (foto: David Vives-unsplash)


Asimismo, merece una visita por su importancia histórica y cultural la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika, símbolo de la identidad vasca. La Cruz de Kurutziaga en Durango, el Monasterio de Ziortza, el Puente Viejo de Balmaseda, el castillo de Arteaga o la necrópolis de Argiñeta en Elorrio son otros bienes históricos que vale la pena observar de cerca.



  • Tres Rutas, deslumbrantes 



La Diputación Foral de Bizkaia ofrece en su página web una pequeña muestra del puzzle cultural que compone esta tierra y propone tres interesantes rutas para descubrir la historia de Bizkaia a través del patrimonio cultural de sus villas.

A través de estas rutas, el viajero puede descubrir la historia de Bizkaia gracias a su patrimonio cultural.

La ruta medieval por la costa de Bizkaia te acerca hasta la comarca de Uribe donde puedes conocer de primera mano la importancia que tuvieron las villas medievales de Larrabetzu, paso del Camino de Santiago y de la Ruta Juradera, Zamudio, Mungia, Gatika y Plentzia, enclave estratégico de la costa. 


PLencai foto aerea mar ria playa plentzia gorliz monte (2)

Plentxia, Vista aere, sobre la Ría y el Monte Gorliz


La segunda ruta te invita a entender el pasado industrial y el presente de la Ría de Bilbao desde la capital hasta Portugalete, en la desembocadura del río Nervión, pasando por pueblos testigos de nuestro pasado.


Por el camino descubrirás la importancia de los puentes en la historia de la región como el Puente Bizkaia, Patrimonio de la Humanidad desde 2006, fue inaugurado el 28 de julio de 1893, está formado por 4 torres de 61 metros de altura, sin dejar indiferente a nadie. 


El Puente de Bizkaia, es por tanto, el símbolo más emblemático de la Revolución Industrial experimentada en el el Pais Vasco y hoy un icono que atrae a turistas de todos los rincones del mundo.


Se han añadido dos ascensores, uno a cada lado del puente, con el fin de poder disfrutar de unas impresionantes vistas desde lo alto de la estructura.


Bizkaia, Portugalete

Puente de Bizkaia, o Portugalete, que une esta localidad con la de Getxo, a la derecha de la imagen


Sigue siendo el medio utilizado por aproximadamente cuatro millones de peatones que cruzan su pasarela de 160 metros y los 500.000 vehículos que montan en su plataforma cada año. 


Puente de Portugalete La bsarquilla del

Barquilla transbordadora para el transporte de vehículos y pasajeros


Continuamos nuestro descubrimiento por la margen izquierda del Río Nervión y vistamos los restos de los Altos Hornos de Sestao y Barakaldo, donde aún se erigen vestigios industriales. Te animamos a continuar hasta el puerto de Santurtzi para rematar la experiencia con unas deliciosas sardinas asadas. 


Barakaldo La escultura de Lucas Alcalde Monumento a la industria

Barakaldo, Monumento a la industria, escultura de Lucas Alcalde


Por último, te presentamos la ruta por Balmaseda, villa que cuenta con un amplio patrimonio cultural con reminiscencias medievales y ferroviarias. A tu paso por la primera villa de Bizkaia y su célebre Puente Viejo puedes contemplar joyas como la iglesia de San Severino, del siglo XV y el templo gótico de San Juan. No te puedes marchar de la localidad sin probar sus famosas alubias elaboradas en putxera.


Valmaseda, Vizcaya,  Puente Viejo medieval

Balmaseda, Bizkaia, Puente Viejo medieval


Balmaseda, Bizcaya. Iglesia de San Severino
Balmaseda, Bizcaya. Iglesia de San Severino

Balmaseda, Bizkaia, Iglesia de San Juan
Balmaseda, Bizkaia, Iglesia de San Juan

Puerto Viejo de Bermeo
Puerto Viejo de Bermeo

Vista de Santurtzi. Costa occidental de Bizkaia
Vista de Santurtzi. Costa occidental de Bizkaia

Bizkaia, Larrabetzu, Casco Antiguo
Bizkaia, Larrabetzu, Casco Antiguo

Comentarios