para evitar la despoblación

La Mobile Week Ourense 2021 abordó en su última jornada la digitalización del entorno rural

|

La Mobile Week Ourense 2021, que en esta edición se ha centrado en reflexionar sobre el impacto de la transformación digital en la ciudadanía, celebra hoy su última jornada. El director del Parque Tecnolóxico de Galicia, Javier Taibo, participó esta mañana en la mesa redonda sobre “La digitalización del entorno rural para evitar la despoblación”, en la que se abordó la conectividad rural, definiendo un modelo de inteligencia conectiva adecuado a los intereses del rural gallego y al mismo tiempo proyectado a su viabilidad económica y al modelo de desarrollo futuro.


Jtaibo2


Junto al director de Tecnópole, participaron también la directora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (AGADER), Inés Santé; y Raúl Carbajal, investigador rural postdoctoral en la Universidad de Oviedo. La responsable de moderar la mesa fue la gerente de Abanca Innova, Rosa Seoane. En la misma se profundizó en el impacto positivo de la digitalización del entorno rural para evitar la despoblación y en cómo crear una oportunidad para el asentamiento de los trabajadores del conocimiento en este ámbito.


Durante su intervención, Javier Taibo hizo referencia a la formación y a las infraestructuras como dos de los grandes retos a los que se enfrenta el rural. “Hoy en el medio rural tenemos una barrera cognitiva que debemos que romper. Es necesario llevar la transformación empresarial, la formación, el emprendimiento y la creación de empresas para levantar las inquietudes de la gente en este ámbito, bajo el paraguas de la sostenibilidad. Tenemos que enseñarles a hacer negocio” -destacó-.


En relación a las infraestructuras, el director de Tecnópole señaló que es un campo donde hay mucho por hacer, “no sólo en lo referente a las infraestructuras de servicios comunes, sino también de infraestructuras propias para el desarrollo de la agroindustria. Aunque el concepto de industrialización del campo pueda sonar un poco agresivo, se deben profesionalizar los servicios”. Se refirió a la “asimetría” de los servicios básicos como la sanidad, la cultura o la educación en el rural con respecto a las ciudades. “Se impone superar esta brecha aunque no sea rentable y habrá que hacerlo en buena medida con fondos públicos” -manifestó-. Como solución de cara a la modernización del campo, apuntó la automatización de procesos para reducir la “carga monumental” que pesa sobre los profesionales del sector agropecuario.


Taibo abordó también a la importancia de trabajar en comunidad. En esta línea, afirmó que “los Fondos Next Generation no caen del cielo, hay que ir a por ellos a partir de alianzas alrededor de un proyecto en común y competitivo”. Así mismo, puso de relieve la importancia de incorporar la economía circular en el campo.


  • La importancia de los nómadas digitales


En el transcurso de la mesa redonda, el director de Tecnópole incidió en el hecho de que “hay una vuelta generalizada al rural. Con la Covid y la irrupción del teletrabajo, hay una gran cantidad de profesionales europeos que están migrando a España. Galicia debe establecer una estrategia para estos nómadas digitales. Buscan un ambiente agradable de trabajo, cercano a la naturaleza y con buena calidad de servicios. Tenemos que tratar de atraerlos porque es positivo no sólo para dar vida al rural sino también porque se trata de profesionales altamente cualificados”.

Comentarios