La variedad tinta de Albarello, la uva más cultivada en Ourense durante el siglo XVIII

|


  • Reinaba en los valles de Ourense  la variedad tinta  Albarello, uva también conocida con el nombre de Brancellao.  Su declive comienza  con la plaga del oídio que en el año 1845  devastó  gran parte del viñedo Gallego.


Cepa Albarello (1)

Cepas de la variedad Albarello, que requiere de unas condiciones climáticas y de suelo muy definidas


Se dice que Galicia es una tierra colmada de secretos, si bien se podría decir tierra de tesoros ya que los pequeños viñedos vecinales han resguardado durante años las más diversas variedades de uvas, como por ejemplo la cepa Albarello, que por las circunstancias   estuvieron al punto de desaparecer.


Si bien no hay estudios que confirmen su origen, tan solo hay que mirar alrededor para darse cuenta de la importancia que tuvo esta uva en distintas épocas, con  documentos como los  del  Santuario das Ermitas de Valdeorras, que da cuenta que  los monjes  la cultivaban  durante el siglo XVIII. Con vestigios como parajes, iglesias y pueblos que tienen el nombre de Albarello, tanto en Galicia como en Argentina.


  •     Características Enológicas de la variedad Albarello


La cepa Albarello  precisa unas condiciones climáticas y de suelo muy concretas para ofrecer lo mejor de sí misma. De brotación tardía. Es muy sensible a enfermedades como el oídio y a los ácaros. Sus racimos son pequeños de forma cilíndrica, abiertos. El fruto la (baya) es de color granate cenizo. Su maduración es tardía, se suele vendimiar en el mes de Octubre.


  •   ¿Degustación,  a que saben  los vinos de uva Albarello?


Os propongo un viaje imaginario al pasado. Imaginemos que somos peregrinos, es otoño y llueve suavemente. Desde las montañas por un ríspido camino desciende en bicicleta un joven afilador, que es testigo del  romance de duendes del agua y viñedos. Cruceiros señalan la senda, del árbol del pan se desprenden las castañas, casas de piedra, humo … Y el sol perezoso que poco a poco va venciendo a la niebla.


Vinos de intenso  color, con buena acidez. En nariz perfumes de frutas y  bosque gallego,  en boca enérgico de gran  belleza gustativa.


Ccb250ca 7e67 49e2 9c32 e6ae31811c4b

Daniel Marín

Comentarios