Amberes, la ciudad que vio nacer a Rubens

|

Antwerp e1544096313721

Panorámica de Amberes, Belgica


Para conocer el origen del nombre de la ciudad hay que recurrir a su nombre en neerlandés, «Antwerpen». «Ant» significa «mano», y «werpen» significa «lanzar». Cuenta una leyenda que en el río Escalda (el que pasa por Amberes) vivía un gigante que cobraba un peaje a los barcos por pasar por el río. A los capitanes de los barcos que no pagaban, el gigante les cortaba la mano y la tiraba al rio, sembrando el terror de las gentes. Finalmente, un soldado romano, llamado Silvius Brabo, cansado del poder que el gigante ejercía, decidió cortarle la mano y arrojarla al rio, dándole a probar de su propia medicina.


Amberes, fuente de Silvius Brabo

La fuente de Silvius Brabo, el Ayuntamiento y las fachadas de los edificios renacentistas conforman la plaza de Grote Markt de Amberes


Otra leyenda cuenta, que la mano cortada del gigante fue lanzada al río y que por su tamañó impidió que barcos de las tropas enemigas llegaran a la ciudad a conquistarla. Como veis, multitud de historias para una ciudad con historia.


Es la segunda ciudad más poblada de Bélgica, y una de las ciudades comerciales más destacadas del norte de Europa. Situada en el extremo norte del territorio belga, Amberes cuenta con uno de los puertos más importantes del continente europeo cuya trascendencia económica data desde el siglo XV, gracias al río Escalda y a su profundidad, por la que pueden navegar barcos mercantes de gran calado.


Amberes, Panoramica nocturna

Amberes, Panoramica nocturna


La ciudad, también es mundialmente conocida por su producción de diamantes en bruto, que supone,

aproximadamente, el 85% de la producción mundial.  Por ello, en Amberes se puede encontrar el Museo del  Diamante. Un edificio de tres plantas que alberga exposiciones  sobre la extracción y producción de diamantes, o la historia del comercio de la joyería del diamante desde el siglo XVI hasta hoy.


Amberes, museo de diamantes DIVA,

Museo de diamantes DIVA, que se describe como un "centro de lujo y extravagancia, lleno de diamantes, joyas y cubiertos"


Amberes, la ciudad que vio nacer a Rubens, donde se encuentra la Casa-Museo del pintor barroco de la escuela flamenca Peter Paul Rubens, ocupada por él en sus últimos 25 años de vida. En este inmueble se puede disfrutar de la arquitectura flamenca tradicional y la barroca de la época, pero también de las obras más importantes del artista alemán.


Amberes rubens groenplaats big (2)

Estatua de Pieter Paul Rubens en el punto central de Groenplaats


  • Grote Markt

No cabe duda que la plaza más bonita es la Grote Markt o Gran Plaza del mercado, corazón del casco antiguo. Está rodeada por una gran cantidad de atractivos edificios renacentistas, pero también por el distinguido Ayuntamiento . El edificio data de 1565 y es otro de los hitos de Amberes en la lista del patrimonio de la UNESCO, a su lado podemos encontrar, la catedral de Nuestra Señora, el mayor edificio religioso de todo el país, el castillo. 


  • Groenplaats


Ubicada en Groenplaats, la Catedral de Amberes es otro de los iconos de la ciudad, junto con la Plaza Mayor. El inicio de su construcción data del siglo XIV y se extendió a lo largo de los siguientes. La Catedral está considerada como el templo religioso más grande de Bélgica, esta maravilla de estilo gótico llama la atención por su altísima torre de 123 metros, es una de las iglesias góticas más representativas de Europa. 


Amberes Catedral de Nuestra Seu00f1ora

Amberes, Catedral de Nuestra Señora


Es una maravilla, a un lado se encuentran las casas gremiales, con su característica fachada rematada en escalera para ocultar el tejado a dos aguas, muchas de ellas tienen en lo alto estatuas doradas. Destaca la más alta rematada con San Jorge y el dragón.


DSC 1036 4

El interior de la catedral es todo un espectáculo, alberga una exhibición de arte de maestros flamencos de los siglos XVI-XVII. Aquí encontrará maravillosas obras de arte de Quentin Massys y el famoso local Peter Paul Rubens


En los alrededores de la Estación Central, una de las más hermosas, con su fachada de estilo neogótico y su inconfundible cúpula, se extiende el barrio de los diamantes, poblado de tiendas y talleres de reconocido prestigio, donde trabajan los mejores talladores del planeta.


Atelier Design For Diamonds del pulidor de diamantes Pieter Bombeke es una de las 1.700 empresas de diamantes registradas oficialmente en Square Mile.

Atelier Design For Diamonds del pulidor de diamantes Pieter Bombeke, una de las 1.700 empresas de diamantes registradas oficialmente en Square Mile de Amberes


Además de este museo, se puede visitar el Museo de Bellas Artes, que reabrirá sus puertas el próximo año. El edificio más moderno de la urbe, alberga en su interior su museo más grande, el Museum Aan De Storm. El coleccionista Fritz Mayer van den Bergh, cuenta con un espacio que recoge más de 3.000 obras que formaban parte de su colección. 


Amberes antwerp claudialeclercq dusoleildanslenord anvers 69

Amberes, Museo Aan De Storm


Caminando por las calles de la ciudad flamenca se llega a la Plaza Mayor. Esta plaza alberga edificios renacentistas y también el Ayuntamieno de Amberes y la fuente de Brabo, símbolo que ilustra los inicios de la ciudad.


DSC 1022 2 (1)

El Ayuntamiento de amberes a la derecha, en el centro la Fuente de Bravo


El edificio más antiguo de la ciudad es el bautizado por Carlos V como Het Steen. El Castillo de Amberes es uno de los puntos más interesantes de Bélgica. Las referencias a este castillo fechan del año 650, cuando era una fortaleza de madera construida por los francos.


Amberes, Castillo Het Steen

Amberes, castillo de Het Steen 


  • Maravíllarse con la estación central de trenes de Amberes


En esta ciudad de Bélgica se encuentra la cuarta estación más bonita del mundo. La Estación Central, construida a finales del sigo XIX y principios del XX, cuenta con una altura de 43 m y una extensión de 180 metros.


Amberes, estación Central

Estación Central de Amberes


  • Tomorrowland


A 15 kilómetros de Amberes, se encuentra la localidad de Boom, que acoge cada año, el mayor festival de música electrónica del mundo. Tomorrowland desplaza a cientos de miles de personas cada año a tierras belgas, para disfrutar de uno de los eventos más esperados del verano del cual, Amberes es su capital.


Tomorrowland belgium

Tomorrowland, en Amberes, Belgica



Comentarios