10 sabrosos días de tapeo en Aranda de Duero, con 23 locales

|

‘Volcán Ibérico’, ‘Disfrutón’, ‘Hechizo de Luna’, ‘Churra campera’, ‘Vulcano’, ‘Blackchips & Fire’, ‘Tu vasito’, ‘Lechazos en la niebla’… Tras estos curiosos nombres se esconden tentadoras creaciones culinarias en miniatura para degustar en algo tan nuestro como el tapeo maridados con los vinos de la DO Ribera del Duero. Y durante 10 días de un intenso mes culinario, compartirán protagonismo con las ‘Jornadas del Lechazo Asado’, convirtiendo Aranda de Duero en epicentro de la gastronomía. No cabe duda: en el noviembre otoñal, la capital de la Ribera es cita obligada para foodies. ¡Que aproveche! 



     Aranda de Duero tienta al paladar en cualquier época del año… pero muy especialmente en otoño, cuando da rienda suelta al placer del buen comer a través de dos citas que celebran este año su 20ª edición. Una, para degustar pausadamente, compartiendo ‘mesa y mantel’, son sus ‘Jornadas del Lechazo Asado’ (del 5 al 28 de noviembre). Y la otra, más informal, en la barra o en mesa sin demasiado atrezzo, es el ‘Concurso de Tapas, Pinchos y Banderillas’, el más longevo de cuantos se celebran en Castilla y León,


Aranda de duero foto  miguel angel munoz romero RVEDIPRESS 020

Aranda de Duero, (foto: M. A. Munoz Romero)


     Del viernes 12 al domingo 21 de noviembre, un total de 23 establecimientos participarán en esta cita con las creaciones culinarias en miniatura: Café Central, El Lagar de Isilla, La Casona de la Vid, Hotel Montermoso, Trasgu, El 51 al Sol, Restaurante BocaBoca Bar Lounge, Tío Juanillo, Asador-barra Casa Florencio, Los Rastrojos, El Somatén, Tierra y Mar al Corte, Cafetería Tubular, Restaurante La Raspa, La Pícara Gastroteca, Bar Casanova, El Chiringuito de la Plaza, Mesón El Cordero, EnClave, Castillo de Izán, La Traviesa, Hotel-restaurante Las Baronas y La Resinera.


     La edición de este año –por tratarse de un aniversario muy especial– se ha querido que no tenga un carácter competitivo sino que sea un homenaje tanto al Concurso como a la fidelidad de los asiduos al mismo. Por ello se ha solicitado a los restaurantes y bares participantes que presenten las tapas ganadores de otras ediciones o que más hayan gustado al público. Eso sí, aunque no se repartan premios el público podrá dar su opinión de las tapas que más les hayan gustado a través de las redes sociales, entrando en un sorteo premios. El precio de cada tapa será de 2 euros (IVA incluido) o de 3,50 euros si se prefiere la opción de Tapa + Vino DO Ribera del Duero. Y toda la información del evento (tapas, geolocalización, etc) podrá consultarse descargando la App Rutatappa.


  •       Las tapas… y los vinos


       De las tapas que podrán degustarse hay algunas tan tentadoras como: Volcán Ibérico’ (fundido de cabra sobre solomillo ibérico bañado en frutos rojos), ‘Disfrutón’ (dumpling chino tradicional con salsa americana thai), ‘Hechizo de Luna’ (mousse de paté de foie sobre galleta de barquillo con espuma de compota de manzana, salsa de naranja y crujiente de manzana), ‘Churra campera’ (guiso campero de lechazo churro sobre base de patata), ‘Vulcano’ (volován relleno de zancarrón, salsa de mango y virutas de carbón), ‘Tu vasito’ (salsa de aguacate y mango con salmón y langostino), ‘Boca Txic’ (bocado templado en fusión de anteriores concursos al toque chic de las endrinas), ‘Blackchips & Fire’ (bolsita con crujientes de arroz negro acompañado de mojo picón y mojo verde) o Lechazos en la Niebla’ (taco de lechazo IGP confitado marcado en plancha Tierra de pan y jamón, bizcocho de perejil, emulsión de piñones ahumado con aromas de encina y tortita de maíz especiada).


Tio Juanillo (Volcau0301n Ibeu0301rico)

Tio Juanillo (Volcán Ibérico)


     Entre los vinos de la D.O. Ribera del Duero que maridarán algunas de estas tapas están: Lagar de Isilla rosado y joven, Abadía de Acón, Rosa de Arrocal, Hoyo de la Vega Roble/Rosa (bodegas Valle de Monzón), Flores del Callejo (bodegas Felix Callejo), Tudanca Roble, Initius (bodegas Riberalta), Figuero 4 (bodegas García Figuero), Pomar Roble, San Gabriel tinto joven, Altos del Enebro, Feliz Uvas Frescas (Feliz compañía vinícola), AvanOak (bodegas y viñedos Manuel Burgos), Ricardo (bodegas Rojo), Vega Izán roble (bodegas Riberalta) o Rosado Tomás González (bodega Altos del Enebro).


     El Concurso comarcal de Tapas, Pinchos y Banderillas fue creado por ASOHAR (Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera) hace dos décadas para ofrecer al sector de la hostelería y al público en general un evento gastronómico de calidad, ayudando a la promoción de los productos de la zona y a la dinamización del sector.

La Raspa (disfrutón)
La Raspa (disfrutón)

CARTEL DE TAPAS 2021, ARANDA DE DUERO
CARTEL DE TAPAS 2021, ARANDA DE DUERO

Tapa Boka Txic, Bocado templado en fusion de anteriores concursos al toque chic de las endrinas que marida con Flores del Callejo (BODEGAS FELIX CALLEJO)
Tapa Boka Txic, Bocado templado en fusion de anteriores concursos al toque chic de las endrinas que marida con Flores del Callejo (BODEGAS FELIX CALLEJO)

Comentarios