​La mejor fabada del mundo se elabora en Mieres del Camino, Asturias

|

El Restaurante La Consistorial de esa localidad asturiana se llevó el premio del jurado por su buen hacer culinario

 Los hermanos Díaz Permuy, Juan y José, propietarios del negocio desde hace más de dos décadas, están muy satisfechos con ese galardón que concede "Gustatio", una agencia de servicios gastronómicos, junto a la Patronal hostelera OTEA y diferentes empresas del sector agroalimentario asturiano.


Los hermanos Juan y Josu00e9 Diaz Permuy del Restaurante La Consitorial, de Mieres del Camino, Asturias

Los hermanos Juan y José Diaz Permuy del Restaurante La Consitorial, de Mieres del Camino, Asturias


 Ya son varios años participando en este certamen culinario y en varias ocasiones quedando finalistas. Ahora los hermanos Díaz Permuy alcanzaron la gloria entre fogones preparando una fabada estupenda con la correspondiente materia prima de calidad y con la única excepción de amasar les fabes tras el primer hervor de las judías de la Granja en verde. 


Fabes de la zona de Luarca con esa denominación de origen que marca la diferencia de un producto notable y cargado de garantía. Y ese amasado breve se realiza añadiendo pimentón de la Vera cacereña y dos especias sazonadoras para dar el punto sápido a esas judías bien conformadas. Después, el golpe de agua mineral Fuensanta hasta cubrirlas y el apoyo fundamental del compango compuesto por chorizos, morcillas, tocino entreverado y el toque de lacón.


FabesFabes amasando

Fabes de la zona de Luarca y amasado de las mismas tras el primer hervor


Todas estas chacinas de talante asturiano, en concreto del valle próximo de Turón. Y de ahí al fuego lento y homogéneo durante unas cuatro horas. En el trasfondo de esta elaboración están algunos trucos del cocinero José Díaz Permuy y la técnica de años para dominar un plato de apariencia llevadera, pero que exige mucha profesionalidad y unas manos que sepan manejar los productos y los tiempos.


Y la mejor Fabada del Mundo con esa denominación mayestática del típico y gracioso grandonismo astur, se prepara en el santuario cocinero del Restaurante mierense La Consistorial.


Fabada de La consiltorial

Fabada reposada del restaurante La Consistorial de Mieres 


Ya son muchas lunas elaborando esta fabada junto con otras viandas del rico recetario asturiano. Propuestas que gustan a su fiel clientela y a cuantos viajeros se acerquen por el Principado hasta La villa de Mieres y visiten este local público de calidad y agrado. Porque en esta casa de comidas se trabaja el producto primigenio y de mercado con la garantía inigualable de la exigencia culinaria por montera. 


Mieres, Ayuntamiento, Asturias

Casa Consistorial de Mieres, Asturias


Y ahí reside la grandeza de estos dos hosteleros que ven la vida pasar entre materia prima doméstica y una carta variada y agradecida. Obra fecunda de fruto y provecho donde La Consistorial con todo el equipo de cocina, sala y barra traduce su esfuerzo y entusiasmo en dar bien de comer que de eso se trata. 


Y la Mejor Fabada del Mundo partirá pronto hacia Granada donde el propietario del Restaurante Oleum y gran promotor turístico Gregorio García ofrecerá sus fogones para que el empresario y cocinero José Díaz Permuy prepare cientos de kilos de fabes en verde para deleite del universo granadino. Se trata de unas jornadas dedicadas a la fabada asturiana en los primeros días de noviembre como un tributo a la cocina de autor y homenaje loable al mundo coquinario del Principado de Asturias. 


El Presidente de la Federaciu00f3n Hostelera de Granada,

El presisidente de la Federación hostelera de Granada y propietario del Restaurante Oleum, segundo por la dcha. con Juan Díaz Permuy, gerente del Restaurante La Consistorial (Centro), acompañado de hosteleros y gastrónomos


Y en Granada, a pie de la Alhambra, estará de guardián hostelero una parte del restaurante La Consistorial para ofrecer lo que significa una fabada bien hecha y con los sabores y aromas de Asturias en el suculento plato. Y la mejor Fabada del Mundo rompiendo moldes en territorio nazarí. Ahí es nada!


Carlos Cuesta, colaborador vyc 225

Texto e Imagenes

Carlos Cuesta









Fachada del Restaurante La Consitorial de Mieres
Fachada del Restaurante La Consitorial de Mieres

Jose Diaz Permuy, perparando una fabada en los fogones de la Consistorial de Mieres
Jose Diaz Permuy, perparando una fabada en los fogones de la Consistorial de Mieres

Hosteleros y gaastrónomos, disfrutando de la Mejor Fabada del Mundo, en el restaurante La Consistorial de Mieres
Hosteleros y gaastrónomos, disfrutando de la Mejor Fabada del Mundo, en el restaurante La Consistorial de Mieres

Hosteleros granadinos y asturianos, en La Consistorial
Hosteleros granadinos y asturianos, en La Consistorial

Casadielles, sabroso postre asturiano, que se disfruta tras una fabada
Casadielles, sabroso postre asturiano, que se disfruta tras una fabada

Comentarios