Cuba reabre sus fronteras y esperan 100 mil turistas, en lo que resta de año

|

Desde el 15 de noviembre, quedará eliminada la prueba PCR en los aeropuertos. En cambio, se exigirá carnet de vacunación anticovid a los viajeros o la evidencia de un PCR negativo con 72 horas de antelación al ingreso a territorio cubano.


Cuba La Habana Paseo del Prado

Paseo del Prado, La Habana (Cuba)


El ejecutivo cubano tiene aspiraciones de recibir a más de 100 mil turistas desde ahora hasta que finalice el año, una cifra que espera conseguir tras la reapertura de las fronteras en noviembre.  


“Hemos apostado por que lleguen al país más de 100 mil personas en lo que queda de año. Hoy tenemos menos de 200 mil en lo que va de año. Es un reto importante, optimista”, dijo este martes en conferencia de prensa Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo de Cuba (MINTUR).

Conferencia ministro (2)

Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo de Cuba


Con vistas a conseguir tal propósito, las autoridades cubanas decidieron eliminar la cuarentena obligatoria para los viajeros internacionales a partir del 7 de noviembre, adelantando la medida una semana antes de la reapertura de fronteras.


El titular expresó que desde el anuncio de la apertura de las fronteras cubanas se ha creado una gran expectativa entre los turoperadores y líneas aéreas y agradeció a los socios comerciales la confianza en el destino Cuba.

“Nuestras expectativas se han superado, porque los turoperadores de los destinos tradicionales de Cuba han pedido más solicitudes de las planificadas”.

Hay, dijo, solicitudes de vuelos desde Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, y de otros países europeos, así como de México, Panamá, República Dominicana, indispensables para conectar a los mercados del Cono Sur y algunos clientes europeos que se encuentren en esos destinos.


En cuanto a Rusia, precisó que planifica crecimientos para la temporada de invierno y adelantó que ya se ha autorizado volar desde diferentes ciudades de ese país hacia Cuba.


García Granda puntualizó que hoy existe conectividad aérea a través de las líneas regulares que históricamente han volado a la Isla, como Air France, Iberia, Air Europa, y vuelos chárters con Evelop. Recientemente “se incorporó WorldToFly, en la cual hemos depositado mucha confianza”.


Por su parte, Cubana de Aviación próximamente reanudará sus rutas tradicionales a los mercados de Argentina y España, indicó el ministro y argumentó que para aquellos clientes que deseen venir desde los países asiáticos y del área pacífico, pueden hacerlo a través de Turkish Airlines, que ha restablecido las frecuencias a La Habana.


Sobre los vuelos procedentes de Estados Unidos, el ministro enfatizó que Cuba está abierta para todos los países, “no se discrimina a ninguno”, incluso, se espera que las líneas aéreas estadounidenses estén entre las que se reincorporen cuando se reabran las fronteras


Interrogado sobre las pérdidas sufridas por el sector debido a la pandemia, García Granda recordó el impacto que tiene la actividad turística en la economía nacional y dijo que en la actualidad el enfoque está en revertir con la mayor prontitud la situación. “Más que mirar hacia atrás, mirar hacia adelante; cuánto más se requiere hacer para atraer a los viajeros; qué hay que prever para que el nivel de satisfacción sea mayor”.


<< Oferta turística contará con 4 000 nuevas habitaciones >>


El ministro informó que se incorporarán 4. 000 nuevas habitaciones y aseveró que el país está abierto a más negociaciones, operaciones aéreas e incluso a cruceros de cualquier destino.


En estos dos últimos años, comentó, el sector ha aprovechado para incrementar el comercio electrónico y su infraestructura necesaria, así como para aumentar “la participación de todos los actores económicos que complementan y enriquezcan el producto turístico y posibilitan nuevas experiencias de vida a quienes nos visitan”.


Igualmente, amplió, se trabaja en la posibilidad de ofertar las vacunas cubanas anticovid a las visitantes internacionales.

  • En los aeropuertos el cliente tendrá acceso a WiFi gratis 30 minutos.
  • Las instalaciones han mejorado su confort, y las que ostentan categoría cinco estrellas ya garantizan la conexión a Internet desde las habitaciones, áreas públicas y zonas de playas, en tanto se trabaja en los hoteles cuatro y tres estrellas.
  • Se incorporan nuevas plataformas y APK al servicio del cliente en los aeropuertos, transportes e instalaciones hoteleras.
  • Las informaciones estarán disponibles digitalmente y se potencian las facilidades de pago online.


El titular recordó la prohibición de usar en Cuba el dólar estadounidense en efectivo, y reiteró que las transacciones se podrán realizar en divisas libremente convertibles autorizadas en el país como el dólar canadiense, el euro, la libra esterlina, el yen japonés y el peso mexicano.


Desde hace meses están disponibles tarjetas prepagadas en moneda libremente convertible (MLC), que podrán ser adquiridas por los turistas en las casas de cambio de aeropuertos, marinas y zonas turísticas, y utilizar para pagar los servicios en territorio cubano.


Dichas tarjetas tienen una vigencia de dos años y el monto que no haya gastado el viajero a su salida del país le será reintegrado si lo desea.

Comentarios