La vendimia de Cangas de Narcea, en Asturias, Fiesta y Tradición

|

  • La villa de Cangas del Narcea en el suroccidente asturiano vivió con intensidad y pasión, en estos días de octubre, su fiesta de la vendimia con diversidad de actividades culturales y lúdicas para homenajear a sus caldos más apreciados. 


Cangas de Narcea, Asturias

Panorámica de Cangas de Narcea, Asturias


Los vinos de Cangas con D.O.P. (Denominación de Origen Protegida), cada vez tienen más predicamento en el mercado y cosecheros y bodegueros están trabajando con estilo y decisión para darles la categoría que se merecen estos vinos asturianos.


Sus uvas domésticas como el carrasquín, albarín negro y blanco o mencía son las variedades más representativas de estos entornos que sirven para producir unos caldos interesantes y que gustan a los expertos enológicos. 


Son cincuenta años de la recuperación de las vides en los bancales y algún llano luminoso de los concejos de Cangas, Ibias, Tineo, Allande, Grandas de Salime, Illano y Pesoz.


Y este momento de renovación agrícola sirvió para conformar la Cofradía del Vino de Cangas, compuesta por cerca del centenar de miembros, hombres y mujeres, envueltos en la tradición y entusiasmo por su terruño y por las cosas bien hechas.

 

Vendimia 2021, en Cangas de Narcea, Asturias

Vendimia 2021, en la D.O.P. Cangas de Narcea, Asturias


Y en esta fiesta de la Vendimia se llevaron a efecto actividades como el nombramiento de nuevos cofrades de número y cofrades de honor, así como el desfile público por las calles de Cangas, la pisada de la uva y la comida de hermandad entre las diferentes cofradías y sociedades asistentes a este encuentro animoso y festivo. Vendimia y capítulo de la Cofradía local en perfecta simbiosis.


Pisada de la uva en Cangas de Narcea @Membiela

Pisada de la Uva, en Cangas de Narcea


Y el ambiente de Cangas del Narcea resultó muy bonancible y deseado tras el año pasado en seco por la dura Pandemia. Cofrades y gentes participantes en esta festividad disfrutaron del agradable tiempo reinante y de la algarabía de la villa, junto a los puestos agroalimentarios en adecuada exposición donde los vinos de Cangas, blancos y tintos, brillaron con luz propia. 


Desfile de los miembros de la Cofradu00eda del Vino de Cangas de Narcea

Desfile de los miembros de la Cofradía del Vino de Cangas de Narcea


 Y por todo el perímetro de la localidad la intensidad urbana era la expresión de una jornada adornada por el sol y el deseo de vivir con regocijo la zambra de un sábado de asueto y placer. Por la céntrica calle mayor muchas capas, monteras piconas, corbatas y boinas con el sonido de las gaitas y el tambor, entre vinos y amistad. Los bares y restaurantes a rebosar de entretenidos huéspedes. Así el emblemático Chicote, taberna centenaria vivía a fondo este día especial con sus vinos de Limés, sus chacinas y esas patatas únicas rodeadas de pimentón y sapiencia. 


Antu00f3n Chicote, en su taberna centenaria, preparando sus excelentes chacinas

Antón Chicote, en su taberna centenaria, preparando sus excelentes chacinas


En el Restaurante Blanco, olor a guiso doméstico y viandas de altura, lo mismo que el visitado El Molinón donde las sopas, las carnes y las cebollas rellenas marcan el estilo de este local regentado por el eficiente Ángel, un cofrade del vino que trabaja con ahínco en la defensa de su cofradía. El restaurante La Casilla también oferta los productos más genuinos de la zona y es un lugar de encuentro para los actos de enjundia local. 


Y es que Cangas del Narcea es un lugar con mucha magia donde su salmonero río Narcea, sus vides, sus bodegas y esa fiesta juliana de la Descarga, suponen la esencia de su manera de sentir y ver la vida. Y sus moradores saben mucho del goce terreno y siempre están volcados con ese hedonismo de pensamiento y obra. El cofrade mayor del Vino de Cangas, Raúl Teimil, bien lo sabe.


Carlos Cuesta, colaborador vyc 225

Carlos Cuesta

Texto y fotos







Vinos de la IGP de Cangas de Narcea, Asturias
Vinos de la IGP de Cangas de Narcea, Asturias

Detalle de la Capa de la Cofradía del Vino de Cangas de Narcea
Detalle de la Capa de la Cofradía del Vino de Cangas de Narcea

Musica de Gaitas, en la Fiesta de la Vendimia de Cangas de Narcea
Musica de Gaitas, en la Fiesta de la Vendimia de Cangas de Narcea

Nombramiento de nuevos cofrades de la Cofradia del Vino de Cangas
Nombramiento de nuevos cofrades de la Cofradia del Vino de Cangas

Comentarios